NOVEDADES 2016: LA NUEVA MERIDA NINETY-SIX EN NUESTRAS MANOS

NOVEDADES 2016: LA NUEVA MERIDA NINETY-SIX EN NUESTRAS MANOS

Solo Bici tuvo la ocasión de acudir a la presentación internacional de la nueva Ninety-Six en Albstadt aprovechando la celebración de la segunda prueba de la Copa del Mundo de XCO. ¿Existe un mejor emplazamiento para presentar la doble del equipo oficial del Merida Multivan?

La respuesta es un no rotundo. Envueltos en el ambiente de carreras que se respiran en el paddock tuvimos ocasión de charlar (cerveza en mano) con todos los responsables de la nueva Nintey-Six, desde los ingenieros a los jefes de producto y por supuesto que con los integrantes del equipo capitaneados por el carismático José Antonio Hermida quién durante la previa de la carrera, expresso en mano, nos contaba sus sensaciones con la nueva bici.

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La nueva Ninety-Six es la principal novedad del catálogo de Merida para 2016 y viene a sustituir su actual bici de rally de doble suspensión, nos referimos a la Big Ninety-Nine. Muchos de vosotros habréis caído en la cuenta de que la plataforma es totalmente nueva pero no su nombre ni concepto. ¿Acaso no os acordáis de la bici de 26" y doble suspensión que lucía el equipo en 2006? En efecto, es un "Revival". Es un modelo que ya existía y que competía en la Copa del Mundo con excelentes resultados. Aun  nos vienen a la memoria míticas actuaciones de Ralph Näff a lomos de una bici que nos recordaba (y mucho) a las líneas de la antigua Scott Spark de 26". ¿Y qué ha pasado desde entonces para la reaparición de este modelo ahora en 2016? ¿Simplemente nostalgia del pasado? Ni mucho menos, prestad atención.

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Los integrantes del equipo del Multivan Merida Factory Team estaban contentos con el rendimiento de la ya antigua Big Ninety-Nine, especialmente para etapas maratón, gracias a su comportamiento estable. De hecho corredores como el checo Ondrej Cink confiaban en ella para todas las pruebas de la Copa del Mundo. Pero acorde con las nuevas tendencias del XC y los circuitos más técnicos y revirados de la Copa del Mundo querían de una bici más compacta, más agresiva y con altas dosis de manejabilidad para poderse mover con mayor fluidez encima de la bici. Así que se pusieron a trabajar con los ingenieros codo a codo para desarrollar la bici que veis a continuación:

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Ninety-Six (96) son los milímetros del recorrido de suspensión del amortiguador trasero, de ahí su apodo. Debemos puntualizar que la nueva bici estará disponible en dos diámetros en función de la talla. En talla S sólo se comercializará en 27.5". En cambio los los bikers de talla M serán los únicos que podrán elegir entre ambos diámteros, 27.5" o 29". Una pista, el capo José Hermida se ha decantado en las dos primeras pruebas del mundial por la Ninety-Six de 29". Por defecto los bikers de talla L & XL sólo tendrán opción al mayor de los diámetros. Puntualizar que en la versión de 29 poseen recorridos de suspensión diferenciados: en 29", 100 mm de recorrido delantero y 96 mm trasero mientras que en la versión de 27.5 conjugarán 100 mm de recorrido delantero y 109 mm traseros. Y es que todos cuadros son únicos y específicos para cada diámetro y talla para lograr así una cinemática específica.

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Las especificaciones técnicas en la siguiente página:

NUEVO CUADRO, NUEVOS RECURSOS TÉCNICOS

El cambio más evidente es la nueva colocación del amortiguador trasero, recordamos que en la Big Ninety-Nine estaba situado en la parte inferior del cuadro. Su jefe de ingenieros Jürgen Falck nos cuenta que el principal motivo es que con el nuevo emplazamiento consiguen que el comportamiento de la suspensión sea idéntico en cualquiera de las tallas y diámetros cosa que no lograban en la Big Ninety-Nine donde, en la talla L por ejemplo, cinemáticamente hablando funcionaba perfecta pero que no lograban las mismas cotas en las tallas más extremas como la S o la XL. Además, la nueva ubicación del amortiguador permite al rider una mejor accesibilidad.  Un aspecto poco relevante en los modelos más altos de gama  ya que incluye de serie un bloqueo hidráulico para ambas suspensiones desde el manillar pero si resulta interesante para los modelos de gama media para acceder manualmente a las distintas posiciones del propedal que se encuentran en el propio cuerpo del amortiguador. Además el cableado del control remoto del amortiguador trasero es ahora es más corto, limpio y en consecuencia eficiente.

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La nueva bici estrella de Merida estará disponible hasta en 14 versiones de equipamiento diferentes entre las que destacará la versión tope de gama, la Ninety-Six 9000 (que no estará disponible hasta el próximo salón de Eurobike) montada íntegramente con el nuevo Shimano XTR Di2, componentes PRO para una máxima integración del cableado y FOX elctrócnico para ambas suspensiones. El nuevo cuadro posee distintas configuraciones de acabados y materiales en función de su gama. Es decir, para su configuración en carbono tope de gama, la CF5 (cuadro y basculante de carbono de mejor calidad) el peso declarado es en torno a los 1.9000 gr. El acabado CF4 compartirá basculante de carbono al igual que el CF5 pero el cuadro de carbono es algo más pesado, alrededor de un 20% más y un 10% menos rígido. La versión CFA montará basculante y cuadro de carbono más económico y por último la versión LITE sera realizad íntegramente en aluminio hidroformado a excepción de la bieleta Carbon Rocker de carbono, y que montan todos los cuadros por igual, optimizada para utilizar transmisiones de 1x11 velocidades.

El nuevo cuadro Ninety-Six posee cableado interno gracias a la tecnología Smart Entry que permite adaptar cualquier tipo de cableado o guiado interno ya sea de freno, tija hidráulica (la RockShox Stealth) o lista para albergar el cableado específico del Shimano Di2. También nos permite montar los frenos en disposición tipo moto sin problemas. Además se ha cuidado mucho la localización de los cables sobretodo en la zona de la pipa de dirección para evitar fricciones que provocan ruidos y desgaste.

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En la geometría de la nueva bici es donde los corredores del equipo han tenido un papel más importante. Según nos contaba los propios corredores se pasaban jornadas probando distintas versiones en cuadros de aluminio hasta dar con las angulaciones idóneas. De ahí que el tubo superior sea ahora más corto, con una distancia de ejes menor (más compacta), un eje de pedalier más bajo para ganar en manejo (13 mm más bajo que su predecesora), un triángulo delantero más compacto. El obejtivo era claro: conseguir una auténtica bici de carreras, más agresiva y más compacta que el anterior modelo.

El sistema de suspensión es muy limpio, un clásico monopivote que descarga sobre la bieleta de carbono para que el propio amortiguador trasero a través de su hidráulico gestione su comportamiento. De ahí que el tuning específico de cada uno de los amortiguadores sea específico en función de la talla y el diámetro de rueda. Posee un ajuste muy trabajado que permite un carácter de la primera mitad de recorrido algo regresivo que contrasta con el carácter más progresivo del amortiguador en el último tercio de recorrido.

La primera toma de contacto en la siguiente página:

PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Pero no sólo la teoría fue la tónica predominante del fin de semana. Lo mejor llegó cuando tuvimos ocasión de probar la versión que empleará el equipo Multivan, la TEAM, con excepción de las ruedas ya que los integrantes del equipo emplean unas específicas con rueda de carbono que dejan la bici alrededor de unos 10,3 kg de peso. Durante la jornada del viernes tuvimos ocasión de rodar por un circuito corto, circular y amable que nos sirvió para ajustar la bici e empezar a familiarizarnos con ella. Se trata de una bici exigente ideada para corredores puros de XC. Y es que su tubo superior, potencia y pipa de dirección son compactos invitándonos adoptar una posición agresiva y a la vez exigente. La bici se palpa rígida y reactiva, de hecho tuvimos ocasión de probarla en la Albstadt Classic y volamos literalmente en las pistas germanas a velocidades medias de vértigo.

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La prueba real la realizamos al siguiente sábado colgándole un dorsal y exprimiendo la bici. Aunque sería prematuro sacar las primeras conclusiones (puesto que es la mejor manera de probar una bici es por los caminos de tu zona) os podemos adelantar que se trata la bici ideal para corredores de XC que demandan de una bici más permisiva en las bajadas, con altas dosis de tracción en zonas bacheadas y que. aunque disponer de un peso extra en las subidas, bloqueando ambas suspensiones se siente reactiva y ágil.

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Al bloquear la amortiguación  percibimos las altas cotas de rigidez del cuadro. Una bici que en una prueba muy pistera y sin dificultad técnica nos demostró que podíamos ir al mismo ritmo que corredores que empleaban bicis rígidas. En las bajadas comprobamos como la bici es muy estable y tragona con un comportamiento muy suave y lineal de la horquilla RS-1. En nuestro caso probamos una talla M, la cual vimos un poco generosa de tallaje y con una potencia algo larga de 90 mm. Nos hubiera encantado poder haber probado la versión de 27.52 para contrastarlas algo que enseguida que podamos realizaremos para poder contároslo en nuestra revista.

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