Nueva BH iLynx Race, las e-bikes llegan al XC

Nueva BH iLynx Race, las e-bikes llegan al XC

BH ha escogido estos primeros compases del 2021 para renovar su gama de Cross Country. Si hace solo unos días nos desvelaban la última Lynx Race EVO, ahora es el turno de un lanzamiento mucho más sorprendente, la nueva BH iLynx Race Carbon.

 Se trata de un paso más allá entre la nueva generación de eléctricas ultra ligeras, puesto que la BH iLynx Race toma como referencia a su homóloga ‘muscular’ de XC en lugar de una plataforma de largo o medio recorrido de perfil Trail / Enduro. Gracias a ello, sienta un nuevo estándar en cuanto a peso, integración y manejo de puro Mountain Bike.

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A imagen y semejanza XC

El cuadro está construido íntegramente en fibra de carbono con tecnología HCIM durante su proceso de fabricación y un peso declarado de 2.050 gramos. Salta a la vista que el diseño es una réplica del proyectado en la última versión de la Lynx Race EVO, de la que toma también sus cotas para dibujar una geometría muy deportiva aunque equilibrada.

Al igual que sucedía con la versión XC no motorizada, la nueva BH iLynx Race se presenta en dos versiones, una de perfil ‘racing’ con 100 mm de recorrido y una alternativa más ‘juguetona’, denominada LT, con 120 mm en la horquilla y el amortiguador, aunque el mismo cuadro en ambos casos.

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De este modo, la longitud de las vainas es de tan solo 453 mm, el reach se extiende hasta los 439 mm en talla M buscando una posición más deportiva, el ángulo del sillín se erige a 75,5º y la dirección se abre hasta los 68,5º, revelando el equilibrio entre rendimiento XC y solvencia en zonas técnicas. En la versión LT, la dirección se lanza a 67,7º mientras que el tubo vertical se cierra ligeramente, 74,7º.

Toda una seña de identidad en la marca alavesa, el sistema de suspensión permanece fiel al esquema Split Pivot, con un punto de giro sobredimensionado en el eje trasero del basculante, coincidiendo con la unión de vainas y tirantes. Además, las bieletas se han re configurado para mostrar una absorción muy progresiva, más dulce en su tramo inicial y más seca en el extremo para evitar hacer topes con facilidad.

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Motorización exclusiva

Con una experiencia en el desarrollo de bicicletas eléctricas de más de una década, la firma con sede en Vitoria ha sido capaz de dar vida a un motor propio y exclusivo, el BH 2Esmag. Es muy compacto y ligero (2,2 Kg de peso), presume además de una nula fricción durante la marcha, lo que repercute en una experiencia silenciosa y un pedaleo muy natural.

Sus cifras hablan por sí solas, con un par motor máximo de 65 Nm (250 W de potencia) y cuatro modos de asistencia regulables de forma remota desde un mando selector en el manillar.

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Nos hemos acostumbrado a relacionar las nuevas ‘light e-bikes’ de última generación con motores poco potentes y escasa autonomía. No sucede así con la nueva BH iLynx Race, que alberga en su interior una batería de 540 Wh todo ello sin comprometer a la estructura, que queda perfectamente integrada hasta el punto que cuesta identificarla como una e-bike.

Sólo con esta configuración, la autonomía estimada por BH es de 130 Km, pero para quienes deseen tener una devoradora de rutas interminables, la iLynx permite acoplar una batería adicional denominada XPro que proporciona 180 Wh extra para un total de 720 Wh. Esta batería externa tiene forma de bidón y se conecta con el portabidón, sin necesidad de cables, ampliando la autonomía hasta 175 km.

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Por último, la pantalla LCD X Display a todo color, queda protegida por el manillar (similar al anclaje del display Shimano Steps) y proporciona toda la información habitual durante la ruta, además de permitir la configuración de los ajustes de potencia y aceleración del motor. Es compatible con sistemas ANT+ y Bluetooth, por lo que se puede enlazar con ciclocomputadores compatibles para visualizar información como el porcentaje de batería restante, la cadencia o el nivel de asistencia escogido.

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Un sinfín de detalles

Cada rincón de la nueva BH iLynx Race Carbon está plagado de detalles que destilan elegancia y funcionalidad. Uno de ellos es el sistema FIT  (Fast Intervention Tool), ya visto anteriormente en la Lynx Race EVO. Se trata de una completa multiherramienta cilíndrica que se oculta en el hueco dejado por el tubo de la dirección. Incluye cinco llaves allen, una Torx 25, tronchacadenas, adaptador de CO₂ y un cierre rápido de cadena.

Además, el cableado interno penetra al cuadro desde la dirección, por lo que la ausencia de fundas a la vista es total. Inlcuye el bloqueo BlockLock de Across en la dirección, con una limitación al giro del manillar de 150º, una forma eficaz de proteger al cuadro frente a impactos del manillar provocados por una caída.

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El compromiso de BH por la personalización de sus bicicletas es notorio. Cada modelo iLynx Race estará disponible en cuatro acabados diferentes, pero además esta e-bike ha entrado a formar parte del programa BH Unique, a través del cual se puede customizar la pintura entre más de 32.000 configuraciones diferentes.

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Gama completa

La familia BH iLynx Race Carbon 2021 está compuesta por cuatro modelos, tres de ellos en la versión LT de 120 mm acompañados de tija telescópica, y el tope de gama, de 100 mm de recorrido y equipado con transmisión electrónica SRAM AXS. El peso anunciado por BH de este modelo es de tan solo 16,8 Kg.

Todos los montajes comparten cubiertas de 2.35 pulgadas así como el montaje de frenos de doble pistón y discos de 203 mm. Los dos modelos superiores se sirven de serie con la batería externa que suma 720 Wh de capacidad.

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