Nueva Bianchi Oltre RC, nace el concepto de hyperbike

Nueva Bianchi Oltre RC, nace el concepto de hyperbike

Bianchi quiere ir un paso más allá con la nueva Oltre RC, su bicicleta de carretera más avanzada que acuña el concepto tecnológico de ‘hyperbike’. Una aero integrada que aprovecha el choque contra el viento para ganar velocidad.

PUBLICIDAD Content_1

La aerodinámica en las bicicletas de carretera está en constante evolución y los modelos aero son la punta de lanza de este desarrollo. Una nueva generación de estas bicicletas se está abriendo paso con diseños revolucionarios, mucha integración de componentes y bajo peso. Lanzamientos recientes como el de la Scott Foil RC, Giant Propel Advanced o la Trek Madone entran dentro de esta nueva oleada aero.

En este sentido, faltaba una gran marca, e histórica, del ciclismo de carretera en sumarse a esta tendencia con un nuevo modelo, la Oltre RC. Con ella, Bianchi estrena su concepto de hyperbike, avanzando el futuro más próximo de la aerodinámica en el ciclismo.

Bianchi Oltre RC 2023, ¿qué es una hyperbike?

bianchi oltre rc 2023 presentación
Declara un peso de 6,85 kg en talla 55.

El concepto de hyperbike está basado en la integración de cuadro y componentes y en una tecnología aerodinámica que aprovecha el propio choque del aire para ganar ventaja. Cuando lo normal hasta ahora era disipar o limar al máximo esa resistencia del viento o drag aerodinámico. El departamento de desarrollo de Bianchi, Reparto Corse, se ha encargado de diseñar una pipa de la dirección exclusiva con deflectores de aire (Air Deflectors). Una tecnología heredada del sector aeroespacial y también de la Fórmula 1.

bianchi oltre rc deflectores

PUBLICIDAD Content_2

Estos deflectores de aire están ubicados en los laterales de la pipa de dirección, anclados con dos pequeños tornillos cada una. Son una especie de aletas de carbono que se separan de la propia pipa, que tiene forma de V, para crear un estrecho canal por donde pasa el aire. Según las pruebas realizadas en el túnel de viento por la marca, se crea un canal de aire de baja presión que reduce el impacto del choque del aire contra la bici.

Por otro lado, los deflectores de aire se complementan con el estreno de un nuevo conjunto manillar-potencia con otra abertura, esta vez en el centro, para crear otro canal de aire de baja presión y reducir aún más el drag. Se trata así, de un concepto diferente de aerodinámica para la parte frontal de la bici, la más expuesta al lastre del viento.

Componentes enfocados en la aerodinámica

bianchi oltre rc ruedas

PUBLICIDAD Content_3

La Bianchi Oltre RC 2023 viene además, como no podía ser menos, con una serie de componentes específicos que fomentan tanto integración como aerodinámica. Posee sus propias ruedas de perfil Reparto Corse RC50 en la delante y RC65 en la trasera, preparadas para tubelizar. El peso del par es de 1.540 gramos.

sillín 3d bianchi oltre rc

Por otro lado, incorpora también sillín de la propia Bianchi, con cubierta impresa en 3D y carcasa de carbono, de sólo 168 g y una forma específica para que el ciclista adopte la postura más cómoda y aerodinámica posible.

Gama completa: Oltre RC, Oltre Pro y Oltre

 

Bianchi ha presentado ya toda la gama Oltre 2023 dónde no sólo está la Oltre RC hyperbike. También modelos algo más convencionales y con montajes menos exclusivos, la Oltre Pro y Oltre:

OLTRE RC 

 

Alta gama para competición, con los deflectores de aire y cockpit aerodinámico hyperbike. Será la bici que utilicen los equipos profesionales de Bianchi. Pesa 6,85 kg en talla 55, una cifra espectacular para un modelo aero. Incluye también las ruedas Reparto Corse RC anteriormente mencionadas y el sillín 3D RC139 Carbon. Su precio es de 13.800 euros.

OLTRE PRO

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Comparte el mismo diseño que la Oltre RC, incluyendo también los deflectores de aire y el nuevo manillar aero. Asimismo, también añade el sistema antivibraciones Bianchi CV en la estructura del cuadro. Del montaje destacan las ruedas Reparto Corse RC50 en ambos ejes y el sillín RC139 de carbono (Sin acolchado 3D). Precio de 8.000 €.

OLTRE

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

El modelo de entrada, con diseño inspirado en las dos anteriores, aunque ya sin los elementos de la hyperbike. Equipada con componentes Velomann: manillar y potencia aero, ruedas V50R con perfil de 50 mm y sillín Mitora. Precio de 5.400 €.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

2 comentarios en «Nueva Bianchi Oltre RC, nace el concepto de hyperbike»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.