Nueva BMC Fourstroke 2023, tres modelos súper deportivos con el mismo ADN ganador

Nueva BMC Fourstroke 2023, tres modelos súper deportivos con el mismo ADN ganador

La firma suiza presenta la esperada renovación de su doble suspensión para Cross Country de competición más exitosa. La BMC Fourstroke 2023 se divide en tres plataformas con un nuevo esquema de suspensión y un sistema de tija telescópica integrada nunca antes visto.

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La BMC Fourstroke era, quizá, la última gran bicicleta de doble suspensión que faltaba por dar el salto al Cross Country de última generación. Lanzada en 2018, la anterior generación Fourstroke fue una adelantada a su tiempo y ha conseguido mantenerse plenamente vigente gracias a su geometría agresiva, tecnología punta y un excelente rendimiento en competición. Buena parte de los éxitos de figuras como Pauline Ferrand-Prevot o Titouan Carod se han sucedido sobre esta laureada montura.

Sin embargo, la competición avanza a pasos agigantados. La mayor dificultad técnica de los circuitos, unido a las nuevas necesidades de los bikers, ha obligado a muchas marcas a desarrollar monturas más sofisticadas para adaptarse a estas exigencias. Después de cuatro años copando parrillas de salida de medio mundo, llega el turno de conocer la nueva BMC Fourstroke 2023. Una bicicleta que se ha dejado ver desde hace meses en la Copa del Mundo XC y que viene con grandes triunfos antes incluso de ver la luz, como la victoria de Carod en la World Cup de Val di Sole.

BMC Fourstroke 2023 acción

No se trata de una sola bicicleta sino de tres plataformas diferentes que comparten un mismo cuadro: BMC Fourstroke 01, Fourstroke y Fourstroke LT. Las dos primeras cuentan con 100 mm de recorrido mientras que la versión LT aumenta a 120 mm, tal y como sucedía en la anterior generación.

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Diseño renovado: objetivo Maratón

En BMC no ocultan que la necesidad de instalar dos portabidones en el cuadro ha sido una de las premisas fundamentales a la hora de rediseñar el cuadro de la nueva BMC Fourstroke 2023. De este modo, el nuevo marco está fabricado en fibra de carbono en todos los modelos, pero la línea Fourstroke 01, dirigida a la máxima competición, recurre al carbono Premium de BMC utilizado en sus bicicletas de máximo rendimiento, ya sea MTB, carretera o gravel.

BMC Fourstroke 2023 cuadro
En detalle, los orificios para colocar los dos portabidones consecutivos, uno encima del otro, y de salida lateral.

La ubicación del amortiguador ha variado, pasando de un anclaje vertical sobre el eje de pedalier a una orientación horizontal que permite espacio suficiente en el triángulo principal para acoplar dos bidones de medio litro en el tubo diagonal de forma consecutiva. Con esta decisión, la nueva BMC Fourstroke 2023 aumenta sus prestaciones en rutas y competiciones de larga distancia o por etapas, donde ese extra de hidratación puede marcar las diferencias.

Suspensión progresiva y reforzada

Sin embargo, la nueva ubicación del amortiguador es solo una pequeña parte de todo el rediseño del esquema de suspensión. El sistema APS toma una dirección diferente a la corriente actual entre las ‘dobles’ de XC. Se basa en un sistema de pivote virtual definido por dos bieletas que proporciona cuatro puntos de giro. Es, por tanto, un esquema más complejo que los sencillos monopitoves que requieren de la flexión del carbono.

BMC Fourstroke 2023 suspensión

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BMC acepta que este sistema es más pesado que el de sus rivales, aunque ha certificado en test de campo que la eficiencia de su cinemática se traduce en mayor velocidad sobre el terreno. El comportamiento de la suspensión APS de la nueva BMC Fourstroke 2023 es más sensible en el recorrido inicial y muy progresivo a medida que aumentan los impactos y, por tanto, la necesidad de la suspensión. Todo ello reduciendo el efecto ‘pedal-kickback’ que resta eficacia a la transmisión de la potencia.

BMC Fourstroke 2023 suspensión

Por si no fuera suficiente, el basculante se ha reforzado con dos listones verticales (la anterior Fourstroke contaba con uno) para aumentar la rigidez del pedaleo en un 20%.

Geometría más radical

La anterior BMC Fourstroke sentó un precedente en cuanto a geometría adaptada al XC moderno con cotas vanguardistas que se convirtieron en la tendencia a seguir por el resto. Con ella nació el concepto BIG Wheel Concept Race de BMC y en la nueva generación BMC Fourstroke 2023 se lleva más allá.

BMC Fourstroke 2023 geometría

El objetivo es mejorar la capacidad de descenso, la transferencia de la potencia sobre las bielas y la tracción en terreno técnico. Para ello, siguiendo la tendencia iniciada con la anterior versión, la dirección se lanza a 66,5º, el ángulo del sillín se eleva a 76,7º y el reach aumenta al igual que la altura del pedalier desciende.

En el basculante, una longitud de vainas de tan solo 429 mm busca compactar la trasera mejorando la agilidad y el equilibrio de pesos.

Autodrop, la tija telescópica automática

Una de las cualidades que hizo tan popular a la anterior generación Fourstroke fue su tija telescópica totalmente integrada en el cuadro. Ofrecía 80 mm de recorrido y su peso era de tan solo 345 gramos. En esta ocasión, de nuevo, se ha llevado mas allá este concepto desarrollando la nueva tija telescópica BMC Autodrop.

Funciona a partir de una precarga de aire a la que accedemos a través de una válvula ubicada en el tubo del sillín. Desde un mando en el manillar accionamos el sistema y la tija automáticamente desciende, con una nueva pulsación recupera su posición. Es, por tanto, un sistema que no requiere de la presión del peso del ciclista, obteniendo una ganancia de unos segundos que pueden ser vitales en competición. Ofrece, de nuevo, 80 mm de recorrido y cuenta con dos posiciones. La tija telescópica BMC Autodrop solo estará disponible en la versión más deportiva, la BMC Fourstroke 01. El resto de modelos irán equipados con tijas telescópicas convencionales de 31,6 mm de diámetro, excepto el montaje de entada de gama, con recorridos de 80 a 125 mm.

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Más detalles

Además de todo lo visto, el cuadro de la nueva BMC Fourstroke 2023 destila detalles que lo convierten en un producto premium. El cableado se guía por el interior de los tubos incluyendo el acceso al triángulo trasero a través de la bieleta inferior.

BMC Fourstroke 2023

Además incluye un tope integrado en la horquilla para evitar dañar el cuadro así como protectores para la vaina trasera y la bieleta. El diseño del propio basculante deja un paso de rueda generoso, de 62 mm, lo que permitirá el montaje de cubiertas de 2.4 pulgadas con espacio para evacuar el barro. De serie, equipa neumáticos de 2.35 pulgadas aunque en los modelos LT asciende a 2.4.

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BMC Fourstroke 2023 – gama completa

BMC Fourstroke 2023 gama

Como hemos comentado en la introducción la nueva BMC Fourstroke 2023 se divide en tres gamas, todas ellas disponibles en cuatro tallas (S, M, L, XL). A continuación desgranamos los modelos que incluirá cada gama, sus precios y la disponibilidad prevista de cada uno, puesto que la llegada al mercado de algunos de los montajes puede demorarse hasta un año.

BMC Fourstroke 01

BMC Fourstroke 01 LTD
  • Fourstroke 01 LTD – 12.999 € (junio 2023)
  • Foustroke 01 ONE – 10.999 € (junio 2023)
  • Fourstroke 01 TWO – 8.999 € (octubre 2022)
  • Fourstroke 01 FRS V1 (cuadro) – 5.499 € (febrero 2023)

BMC Fourstroke

BMC Fourstroke 2023
BMC Fourstroke ONE
  • Foustroke ONE – 7.499 € (octubre 2022)
  • Fourstroke TWO – 6.499 € (abril 2023)
  • Fourstroke THREE – 5.299 € (junio 2023)
  • Fourstroke FOUR – 4.299 € (septiembre 2023)

BMC Fourstroke LT

BMC Fourstroke 2023
BMC Fourstroke LT LTD
  • Fourstroke LT LTD – 11.999 €
  • Fourstroke LT ONE – 5.899 €
  • Fourstroke LT TWO – 4.499 €

Para obtener más detalles de la nueva BMC Fourstroke 2023 puedes acceder al site específico que ha creado BMC España.

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