Nueva BMC Kaius 01, una gravel de competición llevada al extremo

Nueva BMC Kaius 01, una gravel de competición llevada al extremo

Llega el esperado desembarco de la firma suiza en el gravel de competición. La nueva BMC Kaius 01 ha nacido para pulverizar registros en terreno offroad con toda la tecnología de la casa procedente de la carretera.

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Llevamos tiempo advirtiendo de la división que se está produciendo en el gravel, a través de dos vertientes o formas de concebir la modalidad. Por un lado, la perspectiva tradicional, orientada a viajes, bikepacking y cicloturismo. Y, por otro lado, una nueva corriente en la que priman conceptos como rendimiento, velocidad o aerodinámica, surgida a raíz de la proliferación de carreras de gravel.

En este contexto, cada vez son más las marcas que rediseñan sus bicicletas de gravel a esta variante o bien desarrollan una nueva gama completa adaptada al perfil racing. Tal es el caso de la suiza BMC, que acaba de lanzar al mercado su primera gran bicicleta de gravel de competición, la nueva BMC Kaius 01, producida específicamente para carreras y con la velocidad como máxima premisa. Convivirá en el catálogo, por tanto, con la BMC URS 01 que, si bien es una bicicleta deportiva y apta para la competición, su perfil es más versátil, absorbente y diseñada para mayor durabilidad.

BMC Kaius 01 acción

Carbono premium y de competición

Comencemos deteniéndonos en el cuadro. Toda la gama BMC Kaius 01 está elaborada sobre un marco de fibra de carbono premium y hereda tanto el diseño como la tecnología de las bicicletas de carretera de la marca: las BMC Teammachine, Timemachine y Roadmachine.

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Sin embargo, la aplicación de las láminas de carbono es específica para este modelo y resulta revolucionaria. Se han distribuido de manera seleccionada a lo largo del cuadro para cumplir una función determinada. Así, las fibras de alto módulo aportan rigidez y rebajan el peso de la estructura, mientras que las áreas expuestas a impactos quedan más reforzadas y protegidas. Como resultado, se obtiene un cuadro con una óptima capacidad de absorción, ubicado en un rango medio dentro de la tecnología Tuned Compliance Concept Race, aplicada únicamente a las bicicletas súper deportivas de BMC.

BMC Kaius cuadro

Si atendemos a las cifras, la BMC Kaius 01 puede batir varios récords de registros en báscula. Según los datos dados por la marca, el peso del cuadro es de 910 gramos, una cifra propia de bicicletas de carretera de alta gama. A esto hay que sumar otros 400 gramos procedentes de la horquilla (del mismo material), 160 gramos de la tija y 315 gramos del cockpit (del que hablaremos más adelante), para un módulo completo de 1.785 gramos sin componentes.

Geometría estable

La nueva BMC Kaius 01 estará disponible en seis tallas (47, 51, 54, 56, 58, 61) y sus cotas persiguen sensaciones muy deportivas sin dejar de lado la comodidad necesaria en el gravel para acumular horas de pedaleo.

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BMC Kaius geometría

El reach (o alcance) de la bicicleta, así como el offset y la distancia entre ejes en general se ha proyectado con generosas dimensiones con el fin de mejorar la estabilidad del conjunto y aumentar la tracción sobre terreno suelto. Para compensarlo, la potencia es más corta de lo habitual en los modelos de carretera, persiguiendo así un manejo intuitivo y buscando mayor nervio desde la dirección.

En esta imagen puedes ver la geometría completa del modelo superior de la gama.

BMC Kaius geometría

Integración y aerodinámica

La marca con sede en Grenchen ha seguido con la BMC Kaius 01 la dinámica de integración de los componentes que luce la Teammachine, entre otras. El elemento más llamativo es, sin duda, el manillar integrado ICS (Integrated Cockpit System).

Está fabricado en fibra de carbono de una sola pieza y su diseño es de perfil truncado para una ganancia aerodinámica, pero ha sido adaptado para esta bicicleta concreta y para las prestaciones del gravel. De este modo, la apertura de las puntas (flare) es de 12,5º, con una anchura de 360 mm en la parte superior y de 420 mm en la parte baja del manillar.

BMC Kaius manillar

Por supuesto, el cableado discurre por interior y se integran los soportes para otros dispositivos. El peso del cockpit ICS Carbon Aero es de 315 gramos y estará disponible únicamente en el modelo tope de gama (BMC Kaius 01 One).

BMC Kaius cuadro

El manillar no es la única solución aerodinámica del montaje. También encontramos dos portabidones de diseño aero que optimizan el rendimiento del cuadro contra el viento. En cuanto a compatibilidades, el marco permite el montaje de transmisiones monoplato y de doble plato, es compatible con tijas telescópicas de cableado interno, con la nueva potencia MTT dotada de elastómeros de absorción y cuenta con orificios roscados (únicamente) en el tubo horizontal para el anclaje de bolsas portabultos. Por último, de serie equipa cubiertas de 40 mm de ancho aunque el paso de rueda permite un máximo de neumáticos de 44 mm.

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BMC Kaius 01 / gama completa y precios

La gama BMC Kaius 01 2023 estará compuesta por tres modelos, todos ellos con una selección de componentes de alta gama y compartiendo el mismo cuadro de carbono premium de BMC. Además, los tres montajes incluyen ruedas de fibra de carbono y de perfil aerodinámico, así como transmisión electrónica.

BMC Kaius 01 One

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BMC Kaius 01 One / 11.499 €

Con transmisión SRAM Red eTap AXS XPLR monoplato, ruedas Zipp 303 Firecrest y manillar ICS Carbon Aero.

BMC Kaius 01 Two

BMC Kaius 01 Two / 8.499 €

Con transmisión SRAM Force AXS de doble plato (43-30 dientes) y ruedas Zipp 303 S.

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BMC Kaius 01 Three

BMC Kaius 01 Three / 5.499 €

Con transmisión SRAM Rival eTap AXS de doble plato (43-30 dientes) y ruedas CRD-400 carbon.

Puedes ampliar la información y las especificaciones de la nueva BMC Kaius 01 en la web oficial de la marca.

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