Nueva BMC URS LT, una gravel con doble microsuspensión integrada

Nueva BMC URS LT, una gravel con doble microsuspensión integrada

Tras varios tímidos acercamientos al gravel, especialmente a través de la BMC Roadmachine, una versátil bicicleta gran fondo, en 2019 la marca suiza presentó al fin su apuesta definitiva por esta modalidad. La BMC URS destacaba por un diseño eficaz dado por su cuadro de fibra de carbono premium y por recuperar el sistema de micro suspensión trasera MTT.

Dos años después hemos conocido la segunda generación en lo que a bicicleta específica de gravel se refiere, la nueva BMC URS LT y, haciendo honor a su nombre, se trata de una apuesta por mayor absorción y recorrido en la experiencia del ciclista. Un modelo que recoge buena parte de la capacidad de innovación y desarrollo de la marca de Grenchen.

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Suspensión delantera completa y sin mantenimiento

Conscientes de que el gravel es una modalidad que evoluciona a pasos agigantados, en BMC están convencidos de que el futuro de este segmento pasa por aumentar la comodidad y filtración sin comprometer el peso o el rendimiento. Son las claves para acometer un nuevo nivel de recorridos y competiciones de larga distancia.

Para ello han decidido completar la URS LT con la integración de un nuevo sistema de microsuspensión en la horquilla proporcionando 20 mm de recorrido. Se trata de un amortiguador desarrollado por la firma HiRide en colaboración con BMC. Entre las virtudes de esta solución, destaca que no compromete en absoluto la silueta del cuadro y la horquilla, todo queda perfectamente oculto en el interior de la pipa de la dirección y la propia horquilla.

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Se trata de un amortiguador hidráulico que se sirve de un sistema de muelle como método de absorción. El muelle se comprime y se extiende mientras que el hidráulico suaviza los rebotes de este proceso. Es una suspensión adaptativa, es decir, está diseñada para proporcionar una absorción progresiva, con una capacidad de filtración sensible ante pequeños impactos (los más comunes en esta disciplina) y más seca cuando afrontamos impactos superiores.

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Por si no fuera suficiente, podemos elegir entre tres tipos de muelle en base al peso del ciclista o el estilo de conducción, también permite regular el SAG con espaciadores de precarga e incluso bloquear el sistema cuando demandamos el máximo rendimiento.

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Este sistema es el fruto de un complejo estudio por parte de la firma suiza apoyándose en multitud de datos de telemetría. Han conseguido aislar la amplitud y la frecuencia de las vibraciones en los test de campo, probando este sistema de suspensión delantera y otros conceptos. Finalmente, se quedaron con este puesto que conseguía reducir estas vibraciones en un 46%. Por supuesto, contar con un sistema de muelle en lugar de amortiguadores de aire, minimiza el mantenimiento y reduce el incremento de peso.

Un cuadro de categoría premium

El sistema MTT de la horquilla es mucho más complejo que el propuesto en el triángulo trasero en la anterior URS y que sigue presente en la nueva BMC URS LT. Se trata de un elastómero denominado XCell (disponible en diferentes densidades) que proporciona 10 mm de recorrido, aunque en este caso se trata de una ligera filtración, más sencilla y sin ajuste alguno.

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Este sistema fue lanzado inicialmente en la BMC Teamelite, la rígida de XC de la marca, aunque actualmente ha desaparecido en la línea de Mountain Bike, quedándose como una solución apta para gravel.

El triángulo trasero queda seccionado en la zona superior de los tirantes para integrar la pieza XCell proporcionando mejoras en la tracción y el control en zonas técnicas. Además no afecta a la rigidez torsional, ofrece un feeling natural y no requiere de mantenimiento alguno. Su ciclo de vida se estima en 10 años y soporta temperaturas en un rango de -20 a 80 grados.

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El cuadro emplea fibra de carbono Premium de BMC, con un laminado de las capas de fibra específico para potenciar la absorción. Además es exclusivo para transmisiones de monoplato, revelando su orientación offroad y permite albergar cubiertas de hasta 45 mm. Hay más, cuenta con protecciones integradas, orificios para montar guardabarros y portabultos (incluyendo roscas en el tubo horizontal) y es compatible con cableado interno para dinamo de buje, de tal forma que pueda alimentar focos de luz u otros sistemas electrónicos. En cambio, el cableado ya no queda oculto desde el interior del manillar puesto que el sistema de amortiguación delantero no permite integrar las fundas y ahora penetran desde el cuadro.

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Gama reducida de perfil exclusivo

BMC ha denominado la geometría proyectada en la nueva BMC URS LT como Gravel+, apta para rodar en pistas a gran velocidad pero también para superar con confianza senderos técnicos. De este modo, se suma a la tendencia tan extendida en Mountain Bike de lanzar el ángulo de la dirección (a 70º) y conjugar un reach más largo con una potencia más corta (entre 70 y 90 mm).

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La gama BMC URS LT 2022 estará disponible únicamente en dos montajes, aunque el catálogo 2022 de la marca suiza conserva las vigentes URS sin la suspensión delantera integrada. Como curiosidad, ambos modelos están limitados a un peso del ciclista de 120 kg en orden de marcha.

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La transmisión recurre a una mezcla entre el grupo SRAM Force 1 AXS, con plato de 38 dientes, y un desviador trasero SRAM X01 Eagle AXS, con cassette de 10-52 dientes. Las llantas son de carbono, unas CRD-400 de 40 mm de perfil y monta cubiertas WTB Raddler de 40 mm. En ambos montajes la tija es de fibra de carbono y está firmada por BMC, con un diseño en forma de D sin offset específico para el cuadro.

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En este caso, la mezcla de grupos de carretera y montaña se realiza con SRAM Rival eTap AXS y SRAM GX Eagle AXS. Además, las llantas, unas DT Swiss G1800 Spline, pasan a ser de aluminio con 25 mm de perfil.

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