Nueva Bold Linkin 2022, una Trail vanguardista que marcará tendencia (y ya la hemos probado)

Nueva Bold Linkin 2022, una Trail vanguardista que marcará tendencia (y ya la hemos probado)

Desde Italia, más concretamente en el Valle de Aosta, acudimos a la presentación internacional de una de las bicicletas más espectaculares que nos hemos encontrado, se trata de la nueva Bold Linkin 2022.

Texto: Xavi Roca

Con un vanguardista diseño ultra integrado, un genial sistema de suspensión y una estética muy cuidada, la nueva Bold Linkin ha abierto la puerta hacia donde irán las nuevas tendencias del MTB.

https://www.youtube.com/watch?v=Wxp3-CPauyY

Durante la presentación estuvieron presentes Jochen Haar, director global de Marketing de Scott, y algunos de los ingenieros de Bold. Todos ellos estuvieron presentes también en nuestras salidas, donde nos explicaron con todo lujo de detalles las diferentes innovaciones de la nueva Linkin.

Fusión exitosa

Para los que no conocen la firma suiza Bold Cycles, decir que, a pesar de ser una marca relativamente joven, se caracteriza por su ADN innovador. Allá por el año 2015 desarrollaron la primera Linkin con sistema de amortiguación integrado.

Bold tiene la patente sobre la Internal Suspension Technology de sus bicicletas integradas, por eso Scott realizó una jugada maestra el año 2019, adquiriendo la compañía y con ella la patente de su innovador sistema. El objetivo de Scott fue integrar en su producción las cualidades inherentes de la firma Bold: tecnología, diseño y alto rendimiento. Fruto de esta fusión ha surgido la nueva Scott Spark, una inspiración directa de los desarrollos de Bold, que ahora podemos explorar con la nueva Linkin.

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Cuando dimos la noticia de esta unión ya avanzamos que podrían marcar los futuros modelos de la compañía suiza, y ahora esto ya es un hecho. Bold, a pesar de integrarse dentro de la estructura Scott Sports, ha seguido trabajando como una marca independiente, contando con el respaldo estratégico de Scott en temas de abastecimiento, logística, distribución global y marketing, pero con una personalidad propia y siguiendo su línea de desarrollo.

Celebramos que marcas como Bold hagan una apuesta tan arriesgada por el futuro de nuestro deporte. Las grandes empresas de nuestro sector suelen ser más conservadoras, por eso tenemos mucho que agradecer a este tipo de movimientos, que apuestan por el talento de sus creadores y que aportan nuevas tecnologías al Mountain Bike.

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Al detalle

La nueva Bold Linkin se presenta como una poderosa bicicleta de Trail/All Mountain con dos versiones diferentes, siempre sobre ruedas de 29 pulgadas. Una primera opción más agresiva de 150 mm de recorrido en cada eje y una opción más comedida y versátil de 135 mm.

La unidad de prueba que tuvimos durante la presentación en los Alpes Italianos fue la Bold Linkin Pro de 150 mm. La primera vez que la vimos nos quedamos prendados de ella, sus líneas finas, sin cables ni amortiguador a la vista, otorgan a la nueva Linkin una estética muy lograda.

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Algunos de los componentes vienen firmados por Syncros, como la potencia integrada IXON IC que montaba nuestra unidad de prueba, (a pesar de no llevarla de serie en este modelo) y la tija telescópica. En las suspensiones disfrutamos de la combinación de horquilla Ohlins RXF36 M.2 Air y amortiguador Fox Float Nude T, ambos de 150mm. Los frenos son una apuesta segura, los potentes y fiables Shimano XT de 4 pistones.

En cuanto a la geometría, la apuesta ha sido ir sobre seguro, pero actualizándola a los estándares que tenemos a día de hoy. Destaca el generoso reach (490 mm en el caso de la talla L), los 65,6º en el ángulo de la dirección, el vertical ángulo de sillín de 77,4º y los 1.253 mm de distancia entre ejes. Estos datos ya dejan ver que la geometría es juguetona, pero apuntando a sus cualidades en descensos rápidos. Aquí tienes el cuadro de geometría de ambos modelos, con opciones de modificación de sus cotas como veremos más adelante.

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A nivel tecnológico, estos son sus puntos fuertes:

El amortiguador está colocado en la posición más baja posible dentro de su triángulo delantero de carbono. Este diseño le otorga unas excelentes capacidades de funcionamiento y manejo.

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La rigidez del cuadro IST de carbono, el centro de gravedad muy bajo y el rendimiento óptimo son los beneficios clave de su tecnología de suspensión interna. El amortiguador está siempre protegido contra la suciedad, el agua y los golpes para asegurar que funcione siempre perfectamente. La suspensión se monta en la posición más baja posible dentro del triángulo delantero, en disposición horizontal (en la Spark es vertical). Gracias a este diseño, con un punto de montaje central, el sistema de pivote da unas excelentes capacidades de manejo, ya que su centro de gravedad está muy bajo.

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Este es el 'cerebro' de la nueva Linkin y el punto más complejo para los ingenieros de Bold, hasta que lograron dar con la solución definitiva. Es un sistema compacto de bajo peso, pero muy rígido a la vez. Se trata de una pieza fijada directamente al amortiguador y montada con un eje dentro del cuadro, esto logra hacer que este sistema sea más corto que cualquier plataforma de suspensión tradicional y que el pivote virtual mejore la sensación de la suspensión, sin contaminar al pedalear o frenar, creando un esquema de suspensión totalmente independiente.

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Mando de bloqueo remoto de 3 posiciones, permite no solo aumentar la compresión, tal como hacen otros, sino acortar el recorrido en modo tracción, esto permite mantener un ángulo del tubo de sillín mas vertical durante el pedaleo y una ligera amortiguación para tener mas tracción en subidas técnicas. Este es un claro ejemplo de sinergias entre Bold y Scott, puesto que el mando Tracloc, junto al Twinloc, es todo un veterano en Scott.

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La Bold Linkin permite variar la geometría de la bicicleta a través de dos parámetros.

En primer lugar encontramos un sistema de dos cazoletas cónicas que se encuentran en la parte superior e inferior de la pipa de dirección. Con solo girarla 180º se consigue aumentar en 1 grado el ángulo de dirección, ganando más aplomo y manejabilidad en las bajadas.

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Además, un sistema de Flip Chips nos permite ajustar la altura del pedalier en 6,3 mm, adaptando así el manejo de la bici a las necesidades o el gusto del rider.

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El acceso al amortiguador es posible a través de una cubierta de plástico, fácilmente extraíble, que se encuentra ubicada en la parte inferior del tubo diagonal. Esto hace fácil ajustar el rebote, la compresión, la presión del amortiguador y al cable del mando de bloqueo Tracloc. Establecer nuestro correcto Sag es muy sencillo, ya que, mediante un indicador equipado con un pequeño imán, nos marcará cual es la compresión adecuada una vez nos hemos subido a la bicicleta.

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La cadena consigue estar en su sitio con a un ingenioso guía-cadenas. Gracias a los 3 protectores de goma ubicados estratégicamente en las vainas del cuadro, consiguen proteger y silenciar los golpes de la cadena por las vibraciones provocadas mientras descendemos por senderos rotos.

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Cada vez vemos más innovaciones que apuestan por la integración inteligente de las herramientas dentro del cuadro y todo lo que necesitamos para salir a la montaña con seguridad. Bold ha diseñado un sistema integrado, accesible por la misma tapa de acceso del amortiguador que incluye un kit de reparación. Este kit consta de una cámara de repuesto, una mini bomba, un juego de desmontables, una multi-herramienta y un cierre rápido para la cadena, todo ello unido en forma de un compacto formato que se integra en el cuadro. El extremo del eje trasero dispone de un sistema extraíble que incluye una llave Allen de 6 mm y dos Torx T25 y T30, las necesarias para ajustar la Linkin.

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Primeras impresiones

Después de las presentaciones y explicaciones pertinentes por parte del staff técnico, pudimos probar durante 2 jornadas la nueva Linkin en los senderos de ensueño del valle de Aosta. Un día en el fabuloso bike park de Pila y otro en el que completamos una ruta más all-mountain, recorriendo valles con vistas al macizo del Montblanc. En estos dos días sacamos unas primeras conclusiones, aunque esperamos con ansia recibir una unidad de prueba en nuestra redacción, para realizar un test más en profundidad.

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Al subir, el mando Tracloc cumplió a la perfección su cometido, ya sea en subidas por pista con su bloqueo total, como en la posición intermedia, en subidas rotas. La disposición del tubo vertical, a 77,4º, también ayudó a sentirnos cómodos con la pendiente en contra.

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El amortiguador trabaja con una cinemática muy limpia, sin interferir en el pedaleo o el freno, incluso el retorno da una sensación de empujar la bici, beneficiado por el eficaz sistema de amortiguación. Su funcionamiento es bastante progresivo, aprovechamos el 100 % de los recorridos, pues había bastantes drops imponentes. Lo mejor de todo fue que en ningún caso tuvimos la sensación de hacer tope.

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Se siente muy ligera, tanto subiendo como, sobre todo, bajando, esto es debido a la colocación del amortiguador y bieletas. Tiene el centro de gravedad muy bajo y se aprecia sobre la marcha, dotándola de un gran aplomo y agilidad de movimientos con curvas entrelazadas, donde necesitamos mover la bicicleta de un lado a otro con rapidez.

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En resumen

En tan solo dos días, la nueva Bold Linkin de 150 mm nos cautivó por su apuesta arriesgada por la innovación, su estética futurista y su comportamiento. Una vez en marcha, se siente tan ligera y manejable como una bicicleta trail y tan capaz bajando como una bicicleta de enduro. A decir verdad, nos quedamos con ganas de más, nos cuesta encontrar puntos débiles ante semejante bombazo.

Bold Linkin 2022 - gama completa y precios

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La nueva familia Bold Linkin la conforman un total de cuatro modelos, todos ellos sobre un cuadro de fibra de carbono íntegramente. Serán dos modelos para la opción de 150 mm de recorrido y otras dos versiones con 135 mm. También existe la opción de adquirir el cuadro solamente, con y sin amortiguador.

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  • Bold LINKIN 135 ULTIMATE:  8.499 €
  • Bold LINKIN 150 ULTIMATE: 10.999 €
  • Bold LINKIN 135 PRO:  5.999 €
  • Bold LINKIN 150 PRO:  6.999 €
  • Cuadro (Blanco o negro) sin amortiguador:  4.299 €
  • Cuadro (Blanco o negro) con amortiguador: 4.999 €
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