En Solo Bici ya hemos probado una de las hardtails más exclusivas, rápidas y tecnológicas del mercado, la Cannondale F-Si y Lefty Ocho. En el siguiente vídeo tienes un pequeño adelanto de todo lo que podrás leer en nuestra prueba de la edición en papel de la revista, además de toda la información técnica de esta misma noticia.

Las nuevas Cannondale F-Si y Lefty suponen sin duda un nuevo nivel tecnológico en el segmento del XC. La compañía norteamericana las acaba de mostrar por primera vez en la localidad alemana de Albstadt, sede de la segunda parada de la Copa del Mundo de MTB en XCO. Hasta allí se ha desplazado Solo Bici para tener ya la primera toma de contacto con estas nuevas versiones, tanto de la famosa rígida de altas prestaciones, como de la última versión de su exclusiva horquilla monobrazo, la Lefty Ocho. Veamos sus detalles.

F-Si only for racing

La familia de la nueva F-Si, que sigue siendo la hardtail de Cannondale orientada a la competición, estará formada ahora por un total de siete modelos que parten desde los 2.199 euros (tal vez en España sean 1.999 euros) y elevándose hasta los 8.499 euros del modelo World Cup (los precios pueden estar todavía sujetos a ligeros cambios).

Aunque no está confirmado, a toda esta gama se le podría sumar un modelo Ultimate, réplica de la bicicleta que utilizarán los atletas profesionales de Team Cannondale; Fumic, Marotte y Avancini, todos ellos patrocinados por Shimano y de quienes se rumorea, están probando en sus bicis, por ejemplo, la que será también una nueva versión del Shimano XTR que precisamente, equiparía esta exclusiva réplica de competición que pudiera comercializarse. Lo que si hemos podido saber en todo caso es que en pocas semanas las primeras unidades ya estarán a la venta en los puntos de venta oficiales.

Manuel Fumic probando la nueva Lefty y FS.i en los senderos de Stellenbosch.

Las nuevas F-Si estarán disponibles en cuatro tallas: S, M, L y XL apostando en todas ellas por la rueda de 29″. Para las chicas se van a comercializar dos modelos en talla XS, S y M. La talla más pequeña, la XS se comercializará con ruedas de 27,5. Al igual que las bicis de chico, el cuadro sólo se comercializará en carbono y no existirá una versión de aluminio.

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Con solo 900 gramos, el cuadro F-Si Hi-MOD es 80 gramos más ligero que su predecesor y el cuadro de bicicleta de montaña más ligero nunca fabricado por Cannondale hasta la fecha. Se comercializará como hace habitualmente Cannondale, en dos tipos de carbono, el convencional o no alto módulo y el Hi-Mod tope de gama reservado para los modelos 1 y World Cup. Por lo demás, siguen incorporando la tecnología Asymetric Integration actualizada con bujes Boost de 148 x 12, vainas ultra cortas de tan solo 427 mm y preparada para albergar cubiertas de hasta 2,35”.

Una de las particularidades es que han ideado un eje pasante trasero apodado Speed Release que se caracteriza por un diseño de caída ranurada inferior que permite realizar un cambio de rueda más rápido sin necesidad de extraer el eje de la rueda evitando así que este se ensucie o nos cueste localizarlo después de una reparación.

Aunque todos los modelos montan de serie transmisiones 1x el nuevo cuadro está preparado para albergar, si se desea, transmisiones de doble plato. Como podéis ver, también apuestan por el nuevo estándar de anclaje de freno tipo flat mount (montaje plano).

En cuanto a geometría, el dato más destacable es el nuevo ángulo de dirección es algo más lanzado, concretamente de 69º, para ganar estabilidad adicional para atacar los tramos más comprometidos.

Siguen apostando por la tija de 27.2 mm de diámetro con una abrazadera de asiento con collar interno de apriete de igual manera que Cannondale aplica a alguna de sus bicis de carretera o ciclocrós como la Super X, por ejemplo.

La nueva estrella en la familia Cannondale: la Lefty Ocho

Hacía ya más de 18 años del lanzamiento de la primera la horquilla de suspensión Lefty. Y con la nueva Ocho Cannondale plasma su evolución más importante desde entonces. El nuevo diseño de corona es simple, es decir, similar a la de una horquilla convencional pero con un solo brazo carente de puente. Recordemos que la séptima generación de Lefty, al igual que sus antecesoras estaba dotada de dos pletinas, una superior y una inferior.

El nuevo diseño les permite rebajar más de 250g de peso respecto a la antigua Lefty Carbon. Una cifra nada despreciable que la sitúa de nuevo en el podio de las horquillas más ligeras del mercado, una cualidad especialmente importante para las máquinas de XC modernas.

Estrena su nuevo telescopio de rodamientos de agujas en una jaula apodada Delta de tres lados, con juntas y cojinetes que causan todavía menor fricción, según los ingenieros de Cannondale, que ninguna otra horquilla y el nuevo amortiguador de cámara flexible.

La nueva Lefty permite hasta seis modos de ajuste de la compresión y 23 puntos de ajuste del rebote. Además incluyen el nuevo bloqueo mecánico (por cable) de Fox que permite bloquearla por completo y desbloquearla desde el manillar. La Lefty Ocho estará disponible en dos versiones, la de carbono y la de aluminio, y podrá utilizarse con ruedas de 27,5″ y 29″. El offset de la horquilla es de 55 mm, 50 mm en la talla XS de la versión de chica.

Permaneced atentos al nuevo número de la revista donde además de ahondar en los innumerables detalles técnicos de la nueva F-Si y la revolucionaria Lefty Ocho tendremos el privilegio de probarla antes que nadie y transmitiros nuestras sensaciones sobre una de las bici que más expectación a levantado en los últimos años.

 

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