Nueva Cannondale Scalpel HT, una revolucionaria rígida de competición XC que ya hemos probado

Nueva Cannondale Scalpel HT, una revolucionaria rígida de competición XC que ya hemos probado

La firma norteamericana ha renovado su hardtail para Cross Country de alta competición acometiendo importantes cambios en su peso y geometría. Probamos, en absoluta primicia, la nueva Cannondale Scalpel HT.

Para Cannondale, hablar de una rígida de competición es evocar a la propia historia del Mountain Bike. Ellos fueron pioneros en el desarrollo de cuadros de aluminio y protagonizaron la época dorada del XC en los años 90. Ya en la era de la fibra de carbono y con ruedas de 29 pulgadas, la F29 primero y F-Si después ha seguido marcando tendencia, siendo bicicletas clave en la industria y en los éxitos de corredores como Manuel Fumic o Henrique Avancini, del Cannondale FRT, en la Copa del Mundo.

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Ahora, sin embargo, esta bicicleta cambia su nomenclatura pasando a ser la nueva Cannondale Scalpel HT. De este modo, el sello Scalpel recoge así las dos grandes bicis de Cross Country de competición, ya sea rígida o de doble suspensión. Este es solo uno, aunque llamativo, de los múltiples cambios que se han acometido en la hardtail estrella de la firma de Connecticut. Hemos tenido la oportunidad de probarla unos días antes de su presentación para conocerla en detalle y te lo contamos todo sobre ella.

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Algo más que una peso pluma

Durante el desarrollo de la nueva Cannondale Scalpel HT, la marca se ha inspirado en lo aprendido con sus propios modelos, aunque no solamente en las bicicletas de XC, sino también en sus bicicletas Trail más poderosas. De este modo, el diseño varía notablemente respecto a su predecesora, especialmente en el triángulo trasero y su unión con el tubo vertical. El slooping del tubo horizontal es más acentuado y la fijación de los tirantes con el tubo del sillín ya es más baja, una tendencia muy común en los modelos de carretera más deportivos y que ya pudimos ver en la Cannondale SuperSix EVO.

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Por supuesto, la Cannondale Scalpel HT sigue siendo una bicicleta muy ligera. El cuadro de alto módulo (el que puedes ver en este artículo) declara un peso de 895 gramos, mientras que el montaje de la Hi-Mod 1 ha arrojado un peso en nuestra báscula de 9.600 gramos exactos.

El peso de este cuadro es tan solo 5 gramos menos que su predecesor y sabemos que en el mercado actual existen otros marcos del mismo segmento con un peso menor, por debajo incluso de los 800 gramos, pero Cannondale es toda una especialista en el tratamiento del carbono y en la explotación de las propiedades que puede conceder al ciclista y su rendimiento.

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Así, además de un peso muy ligero y de una rigidez acorde su estatus de bicicleta de Copa del Mundo, la nueva Cannondale Scalpel HT goza de una sobresaliente comodidad gracias a la capacidad de filtración del cuadro. El diseño de las vainas y los tirantes favorece la filtración de las irregularidades y suaviza los impactos del terreno. De hecho, el extremo de las vainas presenta un llamativo ‘adelgazamiento’ progresivo que nos recuerda al sistema Flex Pivot de la Scalpel de doble suspensión.

Geometría radical: objetivo World Cup

Si piensas que entre las bicicletas de montaña hardtail queda poco margen para la innovación, la Cannondale Scalpel HT ha llegado para convencerte de lo contrario. Su apuesta por la competición es total y así lo refleja la geometría tan radical que proyecta, apuntando directamente el Cross Country de última generación y los exigentes circuitos de la actualidad.

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De hecho, debemos reparar en una de las novedades más importantes de este modelo. Aunque en el resto de la gama se montan horquillas de 100 mm de recorrido, el montaje tope de gama que hemos tenido la oportunidad de testar, la Scalpel HT Hi-Mod 1, equipa la horquilla Lefty Ocho Carbon 120 con 110 mm de recorrido, toda una declaración de intenciones. Este extra de recorrido abre la dirección a 66,5º (frente a los 67º del resto de modelos de la gama), una medida propia de bicicletas Trail o incluso All Mountain. Cabe recordar en que en la anterior F-Si, la dirección se asentaba a 69º y ya entonces suponía una medida bastante atrevida.

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Para compensar esta dirección tan abierta y mantener todas sus propiedades escaladoras, el tubo del sillín ahora es más vertical, elevado a 74,5º en talla M, lo que nos ubica en una posición muy erguida sobre las bielas que invita a pedalear. Otra de las cualidades de esta bicicleta es la filosofía Proportional Response, cada vez más extendida en el catálogo de Cannondale. Cada talla ha sido desarrollada de forma específica con el fin de mantener las propiedades buscadas independientemente del tamaño del ciclista. Una enorme complejidad en su proceso de fabricación que sólo un gigante como Cannondale puede acometer. La prueba de esta tecnología queda reflejada en cotas como las vainas, con una medida diferente (de 430 a 445 mm) para cada una de las cuatro tallas disponibles.

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Un misil capaz de satisfacer a pros y amateurs

Hemos tenido la oportunidad de probar unos días antes del lanzamiento oficial la nueva Cannondale Scalpel HT y nada menos que con su montaje tope de gama, la Hi-Mod 1, desarrollada para la alta competición. Como hemos remarcado anteriormente, es la única equipada con la horquilla Lefty Ocho 120, de carbono y con 110 mm de recorrido.

Sus componentes brillan como parte del mejor equipamiento posible dentro del Mountain Bike. La transmisión recurre al grupo Shimano XTR, con un cassette de 10-51 dientes y un plato de 34 dientes acompañado de bielas Hollowgram de aluminio. Los frenos también responden al gigante nipón, aunque en este caso son del grupo XT con discos de 180 y 160 mm respectivamente.

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Como no podía ser de otra manera, las ruedas están firmadas por la propia casa Cannondale a través de un set Hollowgram 25 con llantas facturadas en fibra de carbono de alta resistencia y 25 mm de ancho interno. Éstas quedan rematadas por un juego de neumáticos Schwalbe Racing Ray y Racing Ralph delante y detrás, ambos de 2.25 pulgadas de ancho.

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En el buje delantero encontramos el sensor de rueda Cannondale, desarrollado en colaboración con Garmin, que actúa como registro de la velocidad, aunque en realidad multiplica la conectividad de la bicicleta, con multitud de servicios una vez lo enlazamos con la app de Cannondale.

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La firma norteamericana es también la responsable del montaje de la mayoría de componentes periféricos, entre los que destaca el manillar de carbono de 760 mm de ancho y la tija, también de fibra, con un diámetro de 27,2 mm y un diseño que favorece la absorción del propio cuadro en su parte posterior.

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Hemos querido abordar este artículo como una primera toma de contacto con la nueva Cannondale Scalpel HT, de tal forma que pronto podrás leer en este portal un test en mayor profundidad. No obstante, no podemos resistirnos a esgrimir nuestras primeras impresiones sobre la bici.

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Resulta muy llamativo encontrar la rueda delantera tan lanzada en una bicicleta hardtail de XC. De hecho, la geometría requiere de cierta adaptación, pero rápidamente nos damos cuenta de que todo tiene sentido. Es un juego de equilibrios con el fin de lograr que la Scalpel HT sea un portento bajando en terreno técnico sin perder un ápice de capacidad rodadora y potencia en subidas pronunciadas. Por tanto, la posición del biker es muy centrada y no necesitamos grandes esfuerzos para desplazar nuestro peso corporal hacia el eje delantero cuando llegan ascensiones verticales. El grip de las cubiertas se mantiene firme y la rigidez estructural del cuadro hace el resto.

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Por supuesto, cuando llegan los senderos y el terreno quebrado, disfrutamos de una estabilidad y confianza propia de una doble suspensión. Además, la horquilla Lefty Ocho 120 de carbono proporciona una rigidez y sensibilidad a gran velocidad superior a la que encontrábamos en el modelo de 100 mm, una auténtica gozada. Si a eso le sumamos la capacidad de filtración del cuadro, perfectamente apreciable en tiradas largas, estamos ante una bicicleta total, mucho más completa que cualquier otra rígida que hayamos probado antes, aunque con la ligereza (9,6 kg) propia de su segmento.

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Cannondale Scalpel HT 2022 - gama completa y precios

La gama Cannondale Scalpel HT 2022 se compone de cuatro montajes, con un abanico de precios que queda desglosado así:

  • Scalpel HT Hi-Mod 1 6.999 €
  • Scalpel HT Carbon 2 4.499 €
  • Scalpel HT Carbon 3 3.299 €
  • Scalpel HT Carbon 4 2.499 €
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Todos ellos están disponibles en cuatro tallas y dos colores. Además, aunque toda la gama es de fibra de carbono, solo el primero está disponible con el cuadro de alto módulo Hi-Mod y equipado con horquilla de 110 mm. Los dos superiores montan horquilla Lefty Ocho, siendo en la Carbon 2 la Lefty con cuerpo de aluminio y 100 mm.

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Así, las Cannondale Scalpel HT Carbon 3 y Carbon 4 están montadas con horquillas RockShox SID. Además, la alianza entre Cannondale y Shimano es total, estando presente en la transmisión de todos los modelos, con un escalado progresivo de los grupos, desde el XTR hasta el Deore, pasando por XT y SLX.

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Puedes acceder al site específico que Cannondale ha dedicado a este lanzamiento para conocer más sobre su nueva gama Scalpel HT. Y recuerda permanecer atento a Solo Bici y a nuestro canal de Youtube, donde profundizaremos más sobre este nuevo bólido de competición.

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