Nueva Cannondale SuperSix EVO 2023 Gen4, probamos la bicicleta de competición más ligera y aero

Nueva Cannondale SuperSix EVO 2023 Gen4, probamos la bicicleta de competición más ligera y aero

La firma norteamericana se supera a sí misma en la cuarta generación de su gran bicicleta de competición. La nueva Cannondale SuperSix EVO 2023 es una súper bicicleta deportiva más ligera y más rápida que su predecesora. La hemos probado y te contamos todo sobre este bólido que ya está dando triunfos para la marca.

2023 va a ser un año esencial para Cannondale, y su primer paso al frente llega hoy con el lanzamiento de la nueva generación Cannondale SuperSix EVO 2023. SuperSix es sinónimo de competición, pero también lo es de innovación. La primera versión de la bicicleta racing por excelencia de la firma norteamericana fue lanzada en 2008 y se convirtió en la primera montura de carretera de Cannondale facturada íntegramente en fibra de carbono.

En 2012 y 2015 se introduce el concepto EVO a la plataforma SuperSix y se añaden dinámicas importantes como la comodidad o un buen manejo en terreno roto a una bicicleta que ya destacaba por su ligereza y un elegante diseño de líneas clásicas. Fue la primera vez que se desarrollaba un cuadro inferior a 1.000 gramos sumando el peso de la horquilla.

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Y es ahora, en el primer tercio de 2023, cuando la firma de Connecticut nos desvela por fin la esperada cuarta generación de la Cannondale SuperSix EVO 2023, una evolución para convertirse en la súper bicicleta de competición definitiva.

¿Qué es Lab71?

La llegada de una cuarta generación SuperSix EVO era un secreto a voces después de meses de filtraciones on line de prototipos y de ver a los profesionales del equipo Education First lucir el modelo final ya desarrollado. Todas estas preseries compartían un elemento común, el logo Lab71 en el tubo vertical.

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En este artículo analizábamos esta nueva fase de Cannondale, que nace como una nueva gama de altísimas prestaciones, “la máxima expresión del montaje a mano”. La nueva Cannondale SuperSix EVO 2023 es la primera bicicleta que forma parte de este programa cuyo nombre pretende recuperar el espíritu innovador con el que Joe Montgomery fundó Cannondale en 1971.

Así, antes de ser lanzada al mercado oficialmente, la nueva SuperSix EVO Gen4 ya viene avalada por el éxito en competición, con más de 10 victorias entre los equipos masculinos y femeninos del conjunto Education First.

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De este modo, tomando como base inicial la tercera generación, la nueva Cannondale SuperSix EVO 2023 se ha perfeccionado apoyándose en tres pilares: mejorar la aerodinámica, reducir el peso todo el sistema y dar un salto en cuanto a integración.

Aerodinámica: la clave

Para mejorar el rendimiento aerodinámico Cannondale ha metido la nueva SuperSix en el laboratorio, y eso en términos de aerodinámica se refiere al túnel de viento. Según cifras manejadas por la marca en base a los resultados en el túnel de viento, la nueva Cannondale SuperSix EVO 2023 posee el drag o resistencia aerodinámica propio de una bici aero y, de hecho, está más próxima a la SystemSix que a la anterior SuperSix. En un gráfico privado nos mostraron cifras de CDA (coeficiente aerodinámico) de la EVO Gen4 superiores a las de sus inmediatas competidoras (marcas americanas).

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En el diseño saltan a la vista las mejoras aerodinámicas. La pipa de la dirección es más delgada y los tubos de la horquilla, el diagonal, el vertical o la propia tija son de un evidente perfil truncado sobredimensionado.

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El perfilado de los tubos y la concepción de la bicicleta como una suma de todos sus elementos juntos, permite a la nueva Cannondale SuperSix EVO 2023 ahorrar 12 vatios de potencia rodando a 45 km/h en comparación a la versión anterior.

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Además, a este mayor rendimiento aero colaboran el nuevo set de ruedas de carbono Hollowgram R50. Se han desarrollado dos versiones con diseño común, donde la llanta presenta un ancho interno de 21 mm y externo de 32 mm. El perfil es de 50 mm, es decir, 5 mm más que en los montajes de alta gama de la anterior generación SuperSix. Están disponibles únicamente para freno de disco y son compatibles con cubiertas tubeless. Entre las dos opciones varía la elección del buje DT Swiss (240 o 350) así como los radios. Estos son los pesos de cada juego de ruedas:

  • Hollowgram R-SL 50: 1.520 gramos
  • Hollowgram R-S 50: 1.620 gramos
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En Solo Bici tuvimos la oportunidad de charlar con Sam Ebert, product manager de Cannondale, y preguntarle sobre las mejoras aerodinámicas de la nueva SuperSix EVO Gen4. Sobre la posible ‘amenaza’ de la SuperSix hacia la SystemSix, dadas sus mejoras aerodinámicas, Sam nos confesaba: “Es cierto que esta nueva Supersix Evo se acerca mucho al rendimiento aerodinámico de la SystemSix, a la vez que aporta la capacidad escaladora característica de las diferentes generaciones EVO. Sin embargo, la SystemSix es una bicicleta más específica, que cubre un espacio importante en nuestra gama. La mejor demostración de esto es que el equipo sigue usando ambas, eligiendo una u otra, dependiendo del tipo de competición a la que se enfrentan.”

Más ligera en todas las versiones

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En ciclismo, especialmente en carretera, lo más parecido a la cuadratura del círculo es reducir el peso de una bicicleta a la vez que se aumenta la capacidad aerodinámica. La nueva Cannondale SuperSix EVO 2023 ha logrado reducir las cifras en la báscula en cada una de sus versiones.

Y hablamos de versiones, en plural, porque la cuarta generación SuperSix EVO estará disponible únicamente en fibra de carbono, pero en tres niveles.

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La cúspide de la gama lo forma el exclusivo cuadro Lab71, también denominado carbono Series 0. Se emplea material y un proceso de producción vanguardista, poco utilizado en la industria ciclista por su complejidad y coste. El marco está compuesto por carbono y nanoresina que otorga excelentes propiedades de resistencia a la torsión y compresión, necesitando menos material para mayor robustez. El resultado es un marco que declara un peso de tan solo 770 gramos en talla 56 y pintado.

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Por debajo, se mantiene el también refinado cuadro de carbono Hi-Mod, con un peso de 810 gramos (frente a los 831 g de la anterior versión), así como el cuadro ‘carbon’ que arroja un peso de 930 gramos. El peso de la bicicleta completa en la opción más ligera posible (en talla 56) es de tan solo 6,8 kg, lindando con el límite permitido con la UCI.

  • Cuadro Series 0: 770 g
  • Cuadro Hi-Mod: 810 g
  • Cuadro Carbon: 930 g

Integración: cambios radicales

Por encima de las mejoras aerodinámicas y de peso, quizá los cambios más profundos en la nueva Cannondale SuperSix EVO 2023 de cuarta generación radican en la integración. En primer lugar, destaca la eliminación del tradicional pedalier PressFit BB30 por un sistema roscado BSA de 68 mm.

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Recordemos que Cannondale ha sido uno de los más firmes defensores de los sistemas Press Fit, por lo que este cambio supone un cambio radical en la marca, que les permitirá mayor capacidad de configuración y compatibilidad en el futuro, además de facilitar la tarea de mantenimiento y retrasar la aparición de ruidos durante la marcha. Este pedalier permite conservar la compatibilidad con el montaje de cubiertas de hasta 30 mm de ancho con un generoso espacio de 6 mm de ancho libre a cada lado. Desde la marca afirman que incluso puede dar cabida a neumáticos de 34 mm.

De nuevo hemos recurrido a Sam Ebert para profundizar más sobre este nuevo rumbo tomado por Cannondale: “El motivo por el que hemos decidido cambiar el sistema del pedalier es la variedad de grupos de transmisión que podemos encontrar actualmente. Tenemos que pensar en crear bicis compatibles con 11 y 12 velocidades, con muchos tipos diferentes de platos, diferentes líneas de cadena e incluso con diferentes anchuras de cadena. Además, queremos que la bicicleta sea fácilmente configurable para el usuario en el futuro y el estándar BSA es el que mejor puede garantizar esa compatibilidad.”

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Junto al eje de pedalier se ha practicado una pequeña compuerta que nos da acceso a un soporte de carbono para alojar la batería del cambio Di2 de Shimano, un magnífico ejemplo de integración que evita tener que extraer la tija para acceder a la batería.

Por supuesto, todo el cableado queda oculto a la vista, siendo especialmente relevante en la entrada de los cables del manillar a la dirección. Se ha logrado a través de un ingenioso diseño del tubo de la dirección en forma de delta o triangular que permite guiar los cables por el interior incluso con transmisiones electrónicas sin perjudicar la aerodinámica, uno de los puntos débiles de la anterior generación.

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Y siguiendo con la evolución del modelo precedente, el cockpit también se ha renovado para mejorar la integración y la aerodinámica. Los modelos de alta gama equipan un sistema integrado con la potencia, fabricado en carbono y diseñado en colaboración con el prestigioso estudio Momo Design.

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No obstante, también habrá combos de manillar y potencia convencionales. Para asegurar el guiado oculto de los cables, Cannondale ha desarrollado una potencia propia (disponible en todas las medidas) que se adapta al sistema Delta de la dirección, pero el cuadro es compatible con el montaje de cualquier potencia para quien quiera hacer su propio montaje. Incluso se ha diseñado un guardapolvos específico para asegurar la compatibilidad con el cableado interno.

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Rematan las soluciones aero el nuevo diseño de la horquilla, ahora más robusta, y que prescinde del habitual sistema Speed Release para liberar el eje, dejando un perfil totalmente limpio o unos nuevos bidones aero, diseñados junto a unos portabidones específicos, que, según la marca, conceden una ganancia de 3 watios, “para esos días en los que hay que rodar muy rápido”. En los portabidones, no obstante, se pueden alojar botellas convencionales.

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El cuadro, además, es compatible con el montaje del sistema Smart Sense de Cannondale, para acoplar un sistema de radar y luces que se comunican con el entorno y el ciclista. Un dispositivo que ya pudimos ver y probar en las Cannondale Synapse y Topstone.

En marcha: primeras sensaciones

No hemos reparado en desgranar ninguna cifra de geometría puesto que la nueva Cannondale SuperSix EVO 2023 calca las cotas de su predecesora. El fitting es el mismo ya que las cifras de reach y stack se mantienen. Esto nos ha permitido apreciar rápidamente las sutiles, aunque importantes, diferencias y mejoras de esta cuarta generación SuperSix EVO.

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Durante una intensa jornada de test en las solitarias carreteras alrededor de Girona, consagrada ya como una de las catedrales mundiales del ciclismo, pudimos probar la nueva SuperSix en varios escenarios. Aunque no pudimos 'catar' la exclusiva versión Lab71, no podemos quejarnos ya que nuestra unidad de test era nada menos que la versión Hi-Mod 1, equipada con transmisión SRAM Red eTap AXS y el juego de ruedas Hollowgram R-SL 50.

Cabe destacar, en primer lugar, que las mejoras en la nueva versión suman, pero en ningún caso se han perdido las propiedades de manejo y precisión asociadas al sello SuperSix EVO. De hecho, permanece totalmente perceptible la ligera capacidad de filtración del cuadro, una demostración del buen saber-hacer de Cannondale como artesanos del carbono y que puede ser muy útil cuando afrontamos tiradas largas o rodamos sobre terreno irregular.

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Lo que sí resulta muy evidente son las notables mejoras aerodinámicas. La nueva Cannondale SuperSix EVO 2023 se siente mucho más rápida en el llano, las ruedas generan mayor inercia y la bici parece correr dirigida sobre un raíl con suma facilidad. La anterior ya era una bicicleta extraordinaria y muy completa, pero esta versión concede mayores sensaciones de competición, invita a pedalear muy rápido y rodar acoplados.

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Quisimos preguntar cuáles eran las impresiones de la bicicleta a Roberto Bou, corredor del equipo Cannondale VAS-Arabay, quien pudo exprimirla durante un stage en Tenerife semanas antes de su presentación. Bou destacó el rendimiento aerodinámico de la bicicleta en oposición a su ligereza: “es como montar con la SystemSix, pero mucho más ligera”, nos confesaba.

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Y, es que, más allá del rendimiento aero, no olvidemos que estamos ante una bicicleta racing de cualidades escaladoras. la mejor noticia es que sigue siendo un rayo en ascensiones, con una excelente aceleración y capacidad de reacción a las arrancadas. Pusimos a prueba su rendimiento escalador en la ascensión al puerto gerundense de Els Angels, una de las subidas más populares entre los ciclistas locales. Nunca antes habíamos podido gozar de una montura con semejante arsenal de soluciones aero pero con un manejo y ligereza 100% escaladores.

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No obstante, a falta de probarla en mayor profundidad, sí pudimos apreciar que las secciones más perfiladas del cuadro implican también una ligera pérdida de agilidad a la hora de ‘bailar’ sobre la bici en las pendientes más pronunciadas. Un pequeño precio a pagar por multiplicar sus prestaciones en todos los demás escenarios de la carretera. Sin duda, una bicicleta que se coloca directamente en la cúspide entre los modelos de competición más sofisticados de la temporada.

Cannondale SuperSix EVO 2023 - gama completa y precios

La nueva Cannondale SuperSix EVO 2023 estará disponible en cinco montajes, con tallas desde la 48 hasta la 61 (se fusionan las tallas 60 y 62 en una sola), además de poder adquirir los dos cuadros superiores sueltos. El precio de partida será de 6.799 €, alcanzando los 14.999 € en la versión Lab71.

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Así queda la gama 2023:

  • Cannondale SuperSix EVO Lab71: 14.999 €
  • Cannondale SuperSix EVO Hi-Mod 1: 13.499 €
  • Cannondale SuperSix EVO Hi-Mod 2: 8.999 €
  • Cannondale SuperSix EVO Carbon 1: 6.999 €
  • Cannondale SuperSix EVO Carbon 2: 6.799 €
  • Cannondale SuperSix EVO cuadro Lab71: 4.799 €
  • Cannondale SuperSix EVO cuadro Hi-Mod: 4.199 €
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Cannondale SuperSix EVO Lab71: 14.999 €. Con grupo Shimano Dura-Ace Di2 y ruedas Hollowgram R-SL 50

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Cannondale SuperSix EVO Hi-Mod 1: 13.499 €. Con grupo SRAM Red eTap AXS y ruedas Hollowgram R-SL 50

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Cannondale SuperSix EVO Hi-Mod 2: 8.999 €. Con grupo Shimano Ultegra Di2 y ruedas Hollowgram R-SL 50.

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Cannondale SuperSix EVO Carbon 1: 6.999 €. Con el nuevo grupo SRAM Force eTap AXS y ruedas Hollowgram R-S 50.

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Cannondale SuperSix EVO Carbon 2: 6.799 €. Con grupo Shimano Ultegra Di2 y ruedas Hollowgram R-S 50.

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Cuadros Lab71: 4.799 € y Hi-Mod: 4.199 €

Si quieres saber más información sobre la nueva Cannondale SuperSix EVO 2023 y cada uno de sus montajes, puedes acceder al site específico de la marca. 

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