Nueva Cannondale Topstone Carbon, vuelve la gravel más aventurera con más capacidad de absorción

Nueva Cannondale Topstone Carbon, vuelve la gravel más aventurera con más capacidad de absorción

La firma de Connecticut nos presenta la última versión de su bicicleta de gravel más todoterreno: la nueva Cannodale Topstone Carbon 2022. Más absorción, ligereza, aerodinámica y conectividad para una bicicleta preparada para cualquier reto deportivo o cicloturista.

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Con el paso de los años Cannondale ha conseguido conformar uno de los catálogos de gravel más completos del mercado actual. Fue en agosto de 2018 cuando nos hacíamos eco de la primera generación Topstone, una bicicleta de aluminio que ya entonces introdujo interesantes innovaciones, como la presencia de tija telescópica o un amplio paso de rueda, que posteriormente se han consolidado en el gravel tal y como lo conocemos hoy día.

Cannondale Topstone
Primera generación Cannondale Topstone, de 2018.

Después de aquella primera versión, llegó la segunda generación Cannondale Topstone Carbon que incluía cuadro de carbono y el sistema de absorción Kingpin en la trasera. Posteriormente se actualizó con una horquilla de suspensión Lefty Oliver, convirtiéndose en toda una gravel de doble suspensión. Por cierto, de forma paralela también surgió una gama eléctrica Topstone Neo, bicicleta que también probamos en Solo Bici.

Y ahora sí, casi cuatro años después de ver la luz por primera vez, llega la última versión de la Cannodnale Topstone Carbon. Como veremos en detalle, no se trata de una revolución en la plataforma pero sí se han incorporado una serie de cambios y mejoras que pueden resultar clave a la hora de concebir la Cannondale Topstone Carbon como la gravel total.

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Cannondale Topstone con lefty

Más doble suspensión, menos peso

El desarrollo de la nueva SuperSix EVO SE, una bicicleta de gravel con una orientación mucho más deportiva, ha permitido a Cannondale volcarse en exprimir las cualidades todoterreno y offroad de la nueva Topstone.

De este modo se introduce un nuevo sistema Kingpin en la trasera, o más bien un nuevo mecanismo interno. Sigue confiando en un punto de pivote en el tubo del sillín que actúa sobre el triángulo trasero. La diferencia está en que ahora se sirve de un eje pasante a modo de casquillo de baja fricción, en lugar del cartucho de rodamientos anterior.

Sistema Kingpin

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Además de una mejora aerodinámica y de durabilidad, este nuevo sistema logra rebajar 100 gramos de peso sobre el anterior modelo. Por cierto, sigue concediendo una flexión en la trasera de, aproximadamente, 30 mm de recorrido. Y, como habrás supuesto ya por las imágenes que adjuntamos, se mantiene la presencia en varios modelos de la horquilla Lefty Oliver en la delantera, con otros 30 mm de recorrido, confirmando así su apuesta por la doble suspensión con alto nivel de rigidez y ligereza, en gravel.

Cannondale Topstone Carbon 2022

 

Mejoras en control y adaptabilidad

La nueva Cannondale Topstone Carbon 2022 se presenta únicamente con cuadro de fibra de carbono aunque se han desarrollado cuatro montajes adaptados al nuevo tamaño de rueda. En su elaboración se ha seguido la filosofía Proportional Response que garantiza una igualdad de propiedades y calidad de conducción independientemente de la talla de la bicicleta y, por ende, de la altura del ciclista.

Cannondale Topstone en acción

De este modo, llega con cinco tallas (XS-XL) y un cambio muy importante, la nueva Topstone ‘se pasa’ a las ruedas de 700c en lugar de la anterior versión de 650b (27,5 pulgadas). Así, el máximo balón permitido será de cubiertas de 45 mm, aunque podrá llegar a 2.1 pulgadas si se montan las ruedas de 27,5”. También se ha incluido un pedalier roscado BSA, lo que facilitará posibles cambios de ruedas o bielas convencionales sin la limitación de tener que contar con material exclusivo de Cannondale.

Para quienes quieran hacerla aún más versátil, el cuadro está preparado para instalar tijas telescópicas de cableado interno, con un diámetro de 27,2 mm.

Tija telescópica

En cuanto a su geometría, se ha apostado por una conducción más cómoda, precisa y agresiva. Destaca especialmente la menor altura del eje de pedalier y el standover del cuadro, lo que confiere mayor estabilidad y sensación de control a la experiencia en marcha.

Conectividad y capacidad de carga

Como no podía ser de otra manera, la Cannondale Topstone Carbon 2022 viene preparada para soportar la carga de varias opciones de equipaje. Al fin y al cabo, estamos ante una gravel rápida y rígida, pero con enormes aptitudes todoterreno y perfecta para largas jornadas sobre ella. A lo largo de todo el cuadro se han incluido orificios para el montaje de portabultos, portabidones y guardabarros, incluyendo el soporte Cannondale StrapRack en algunos modelos.

Capacidad de carga

Y no nos sorprende la presencia del mismo nivel de conectividad que ya vimos (y probamos) hace solo unas semanas en la nueva Cannondale Synapse. Ya entonces, advertimos que la tradicional gran fondo de la firma americana se había escorado hacia el cicloturismo más puro, muy cercano al concepto gravel.

Sistema Smart Sense

Por tanto, además del habitual sensor de rueda ‘inteligente’ que podemos gestionar desde la app de Cannondale, equipa el sistema SmartSense, un ecosistema de luces y radar, alimentado por una única batería, que se comunica de forma activa con el entorno, la bicicleta y el propio ciclista. Un sistema de seguridad que permite ver y ser visto de manera efectiva cuando rodamos por pistas forestales y, especialmente, cuando compartimos asfalto con vehículos a motor. Los montajes superiores de la gama equipan el sistema SmartSense de serie, aunque todos los cuadros están preparados para ello.

Cannondale Topstone Carbon 2022 – Gama completa

La gama Topstone Carbon de 2022 pasa a ser ultra completa, con un abanico de precios y montajes aptos para todos los perfiles de usuarios, desde los más deportivos hasta los más recreativos.

Gama completa Cannondale Topstone Carbon

Y es que nos enfrentamos a una gama compuesta por 12 modelos diferentes, 8 con cuadro de carbono y 4 en aluminio. Los montajes Topstone Carbon 1 Lefty y Topstone Carbon 2 Lefty están equipados con horquilla de suspensión Lefty Oliver. El sistema SmartSense se monta en los modelos de carbono 1 RLE, 2 L y 3 L. Todos, menos uno, están adaptados para la nueva medida de ruedas de 700c, y el precio de venta parte desde los 1.499 euros, hasta los 8.999 euros del modelo superior.

  • Topstone Crb 1 RLE – 8.999 €
  • Topstone Crb 1 Lefty – 8.999 €
  • Topstone Crb 2 Lefty – 5.199 €
  • 700 U Topstone Crb 2 L – 5.199 €
  • 650 U Topstone Crb 3 – 3.399 €
  • 700 U Topstone Crb 3 – 3.399 €
  • 700 U Topstone Crb 4 – 2.949 €
  • 700 U Topstone LTD – 2.849 €
  • 700 U Topstone 1 – 2.449 €
  • 700 U Topstone 2 – 2.199 €
  • 700 U Topstone 3 – 1.749 €
  • 700 U Topstone 4 – 1.499 €

Puedes ampliar la información de la nueva Cannondale Topstone Carbon 2022, así como los detalles de cada montaje, en el site específico que ha creado Cannondale España.

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