Después de meses dejándose ver en competición, la firma alemana desvela la renovación de su bicicleta de competición más eficaz y laureada: la nueva Canyon Lux World Cup. 100 mm de recorrido en cada eje y un peso pluma nunca visto para dominar los circuitos más exigentes de la Copa del Mundo.
Era un secreto a voces y quizá por eso la expectación era máxima. Ya en la pasada Cape Epic se dispararon los rumores sobre una posible Lux nueva a bordo de Andreas Seewald y Martin Stosek. Poco después quedaron refrendados con el inicio de la Copa del Mundo y la bicicleta que usaban las estrellas de Canyon: Emily Batty, Loana Lecomte o Sam Gaze. Y hoy, tomando el nombre de la máxima competición mundial en Cross Country, conocemos en detalle la nueva y esperada Canyon Lux World Cup.
Retrocediendo en el tiempo, la Canyon Lux fue durante años la bicicleta de doble suspensión de la casa alemana asociada al Maratón, coqueteando incluso con el Trail. Todo cambió en 2018, año en el que se reconfiguró por completo su diseño acercándose más a un modelo de XC de competición de última generación.
Esta plataforma es la que ha seguido vigente hasta hoy día y, de hecho, no cambia radicalmente en la nueva Canyon Lux World Cup. A primera vista, la disposición de la tubería es similar, aunque sus formas son más redondeadas. También llama la atención que la posición del amortiguador ahora es totalmente paralela al tubo horizontal (antes era ligeramente asimétrica) y los tirantes son en esta versión 2023 perpendiculares al propio amortiguador y al extensor de la bieleta.
Son pequeños cambios en su forma, aunque, si profundizamos un poco más, encontramos que son muy grandes en su fondo. Veamos en detalle cómo es por dentro la nueva Canyon Lux World Cup.
Una peso pluma muy resistente
Canyon no se suma a la tendencia por incrementar el recorrido de las bicicletas de doble suspensión para competición, optando por 100 mm de recorrido en cada eje. El cuadro acepta la posibilidad de instalar horquillas de 120 mm, pero desde la propia marca aconsejan, es ese caso, adquirir una Canyon Lux Trail (que no cambia respecto al modelo ya conocido).
La prioridad número uno en la marca con sede en Koblenz ha sido hacer de la Lux una bicicleta más rápida y mejor escaladora. ¿Cómo? Simple, aligerar su peso al máximo. El nuevo Cuadro Canyon Lux World Cup CFR pesa 1.535 gramos, 127 gramos menos que la versión precedente. Esto la coloca en la cima entre los cuadros de MTB de doble suspensión más ligeros del mundo, aunque es cierto que se trata de una ‘carrera’ algo compleja de medir debido a las diferencias en el modo de pesar el cuadro y el hardware que lo acompaña entre las diferentes marcas. En este sentido, Canyon ha querido ser transparente mostrando el peso de cada una de sus partes.
Como puedes ver, además del cuadro CFR reservado para los modelos tope de gama, también se ha lanzado una versión Canyon Lux World Cup CF con un carbono de módulo intermedio, menos rígido y con un peso de 1.925 gramos. Sigue siendo un peso muy competitivo que podría rivalizar contra las propuestas más ligeras de otras marcas.
Lo mejor es que este ‘adelgazamiento’ no compromete la resistencia o durabilidad del cuadro, más bien todo lo contrario. Canyon ha encuadrado la nueva Lux WC dentro de la Categoría 3 en su estándar de resistencia, es decir, el mismo que se aplica a sus bicis Trail como la Canyon Neuron, por ejemplo.
La vocación por hacer de la Canyon Lux World Cup una bici más duradera se aprecia en detalles que destilan altísima calidad. Los modelos CFR están equipados con rodamientos CeramicSpeed SLT en todos los puntos de giro de la suspensión y en la dirección, con un refuerzo en el sellado. Son rodamientos de acero inoxidable con un encapsulado de polímero plástico sólido. Se auto lubrican, son resistentes a la corrosión, no requieren de mantenimiento alguno y están garantizados de por vida.
Por supuesto, conserva el bloqueo de giro de la dirección para evitar impactos indeseados en el cuadro y, como bicicleta con ADN de Maratón que es, la nueva Canyon Lux World Cup es compatible con el montaje de dos portabidones en todas las tallas, incluyendo la XS.
Una plataforma más versátil
Los cambios sufridos en la posición del amortiguador y en la bieleta no responden (únicamente) a una cuestión estética. La nueva Lux WC se beneficia de la ligereza del cuadro y de la construcción flexible de los tirantes para mejorar la cinemática de la suspensión trasera. La curva de compresión es más progresiva, lo que libera de estrés a los puntos de giro puesto que permite cargar menos presión en el amortiguador, y mejora las cifras de anti squat o eficacia de la pedalada. En definitiva, se ha reforzado el tacto y la capacidad de reacción para hacerla mejor escaladora.
Pero también se ha querido mejorar el rendimiento en descensos. Para ello, Canyon ha contado con la colaboración de sus mejores ciclistas de diferentes equipos y disciplinas (Canyon CLLCTV, Alpecin Fenix, Canyon MTB Racing) con el objetivo de proyectar una geometría más completa.
De este modo, el reach o alcance del cuadro ha aumentado en 15 mm en todas las tallas y el ángulo de la dirección se abre ahora a 68,5º, una diferencia de 1,5º respecto a la Lux CF SLX anterior. Pero hay más cambios, la longitud de las vainas se acorta en 5 mm (430 mm) y el ángulo del sillín es 0,5º más vertical. Además, el propio tubo del sillín es ahora 10 mm más corto para poder integrar tijas telescópicas más largas, aunque ningún modelo lo equipe de serie.
Se trata de una geometría más versátil en líneas generales, más larga entre ejes, más corta en la trasera y con ángulos más agresivos. Aquí puedes ver el cuadro de geometría completo de la nueva Canyon Lux World Cup.
Canyon Lux World Cup 2023 – Gama completa
La gama Lux WC está compuesta, de momento, por cuatro montajes que puedes ver en detalle en este site específico y adquirir exclusivamente en la web oficial de Canyon. Los dos modelos CF están ya a la venta, pero los modelos CFR de alta gama requieren de una pre reserva antes de comenzar los envíos en agosto. Veamos algunos detalles de las especificaciones de cada modelo.
Canyon Lux World Cup CFR LTD – 7.999 €
Es la versión más ligera y la única que rebaja los 10 kg de peso (9,8 Kg). Está equipada con un set de suspensiones RockShox SID de alta gama y transmisión SRAM XX1 Eagle AXS. Los periféricos también rozan la perfección gracias a las ruedas de carbono DT Swiss XRC1200, frenos SRAM Level Ultimate y un manillar integrado con la potencia, de fibra de carbono y firmado por la propia Canyon donde los cables quedan parcialmente ocultos.
Canyon Lux World Cup CFR Team – 6.999 €
El segundo montaje con el cuadro CFR ultra ligero presenta un peso de 10 kg y viene equipado con suspensiones Fox de la serie Factory (horquilla Fox 32 SC). Transmisión y frenos cambian de firma, apostando por la serie XTR de Shimano, repitiendo el mismo set de ruedas, rodamientos CeramisSpeed SLT y cockcpit de carbono que en el modelo superior. El diseño del cuadro es un team replica del Alpein Fenix usado por Sam Gaze o Mathieu Van der Poel
Canyon Lux World Cup CF 7 – 4.299 €
El primero de los modelos con cuadro CF eleva su peso hasta 11,6 Kg. A un precio competitivo, ofrece un set de suspensiones Fox de la serie Performance, conjunto de transmisión y frenos Shimano XT y ruedas Reynolds TR 309/289c XC de carbono. Este modelo está destinado a convertirse en todo un súper ventas.
Canyon Lux World Cup CF 6 – 3.499 €
Es el modelo de acceso a la nueva Lux World Cup y su peso asciende a 12,1 kg. Las suspensiones responden a la gama Performance de Fox mientras que cambio y frenos acuden al grupo SLX de Shimano. Las ruedas, unas DT Swiss XR1900, son las únicas de la gama en aluminio.
Buenas tardes, se puede comprar el cuadro solo?, Esta disponible? De la lux world cup 2023..
Gracias