Probamos la nueva Canyon Spectral 125: menos recorrido, más diversión
Fotos: Israel Gardyn

Probamos la nueva Canyon Spectral 125: menos recorrido, más diversión

La firma germana presenta una versión más rápida y divertida de su bicicleta Trail por excelencia, la nueva Canyon Spectral 125. Menos recorrido en la suspensión para un comportamiento más versátil; la hemos probado y te lo contamos todo en este artículo.

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Pocas bicicletas han logrado que su nombre quede tan íntimamente asociado a diversión y rendimiento en bajadas y segmentos flow como la Canyon Spectral, sinónimo de puro Trail. Pero esta modalidad está cambiando rápidamente. El desarrollo de geometrías más agresivas y la expansión de las bicicletas eléctricas (como la Canyon Spectral:ON que pudimos probar) ha provocado que muchos bikers ya no necesiten suspensiones tan abultadas para sus rutas habituales, y es por este motivo por el que nace la nueva Canyon Spectral 125.

Canyon Spectral 125 en acción

Se trata de una bicicleta Trail destinada a recorridos de larga distancia y con un diseño que mejora la capacidad de pedaleo. De este modo, se presenta únicamente con ruedas de 29 pulgadas (no hay, por tanto, versión mullet) y, como indica su nombre, proporciona 125 mm de recorrido en la trasera y 140 mm en la horquilla.

Para su desarrollo se ha tomado como base la versión de largo recorrido, es decir, la Spectral ‘estándar’ (de 160 y 150 mm), pero la firma alemana ha preferido dotarla de un perfil más completo a base de optimizar la suspensión, mejorar la capacidad de pedaleo y rebajar un puñado de gramos su peso final.

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Un sueño Trail

La geometría es toda una declaración de intenciones y define en buena parte el comportamiento en marcha de la Canyon Spectral 125. Destaca, por ejemplo, la dirección lanzada a 64º, la misma cifra que en la Spectral convencional, un reach de 460 mm en talla M, el mismo que en la Lux Trail, unas vainas de tan solo 437 mm y un standover o altura del cuadro muy contenido. El objetivo es poder instalar tijas telescópicas de largo recorrido y dar la opción a cada biker de escoger entre una talla u otra en función de si busca un comportamiento más ágil y nervioso o más estable a gran velocidad.

Además, la Canyon Spectral 125 de carbono incorpora dos flip chip en el anclaje del amortiguador que modifican ligeramente la geometría. El ángulo de la dirección se ajusta en medio grado y, sobre todo, la altura del eje del pedalier varía en 8 mm, una forma muy útil de evitar roces e impactos con obstáculos y afrontar con mayor garantía subidas técnicas.

Flip Chip en la Canyon Spectral 125

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Sin embargo, no solo la geometría se ha adaptado específicamente a la Spectral 125. La suspensión trasera vuelve a adoptar el esquema de tres fases habitual en Canyon, presente en todos sus modelos de doble suspensión, pero en este modelo se ha aplicado una curva de compresión más progresiva, de tal forma que la absorción pasa de un tacto muy sensible en el recorrido inicial hasta un feeling más seco en el último tramo, dejando una fase central muy equilibrada.

Detalle de la suspensión de la Canyon Spectral 125

Este tacto más directo que en los modelos de largo recorrido se traduce en la posibilidad de establecer un SAG más reducido, en torno al 25% y, especialmente, una respuesta mucho más directa sobre la pedalada, sin la compresión habitual de las bicicletas más agresivas. En este sentido, resulta muy llamativa la propuesta de una postura de bicicleta radical, con un tacto firme y una transmisión tan inmediata de la potencia de la pedalada. El sueño de cualquier biker de Trail.

Cuadro elegante y resistente

La gama Canyon Spectral 125 se presenta con cuadros de aluminio y de carbono, como el modelo que hemos probado. Su diseño es elegante y vanguardista, toda una seña de identidad en la casa alemana, pero está reforzado para soportar el duro maltrato que se espera de ella.

Canyon Spectral 125 categoría 4

Ha sido enmarcada en la categoría 4, la misma que las Canyon Strive y Spectral, es decir, a prueba de Enduro World Series y cuenta con rodamientos de doble sellado en los puntos de giro de la suspensión. Como se puede apreciar, el cableado se guía por el interior quedando totalmente oculto a la vista. También destaca por la total ausencia de ruidos durante la marcha, a lo que sin duda contribuye este generoso protector de la vaina ondulado para dispersar el sonido de los golpes de la cadena.

Protector de la vaina en la Canyon Spectral 125

El peso de este cuadro es de 2.500 gramos, un ahorro de unos 100 gramos respecto a la Spectral estándar que se ha logrado rebajando peso en el triángulo principal, las vainas y los tirantes. Por su parte, el peso del marco de aluminio asciende a 3.000 gramos.

Paso de cables en la Canyon Spectral 125
Detalle del paso de los cables del triángulo principal al basculante.

En cuanto a compatibilidades, el cuadro no permite instalar amortiguadores de mulle, el tamaño máximo de plato es de 34 dientes y el mínimo de 30, concede espacio suficiente para un bidón de 600 mm y el tamaño máximo de la cubierta es de 2,5 pulgadas de ancho. En el aspecto negativo, sorprende la ausencia del habitual bloqueo de la dirección para evitar impactos del manillar en el cuadro.

Gama completa 2022, pesos y precios

La gama Canyon Spectral 125 de 2022 estará compuesta por cinco montajes, dos en aluminio y tres con cuadro de carbono. El precio de entrada será de 2.499 euros y la tope de gama asciende a 5.799 euros.

Así queda la gama Canyon Spectral 125 2022:

  • Canyon Spectral 125 AL 5: 2.499 € / 15,7 Kg
  • Canyon Spectral 125 AL 6: 2.999 € / 15,4 Kg
  • Canyon Spectral 125 CF 7: 3.499 € / 13,9 Kg
  • Canyon Spectral 125 CF 8: 4.499 € / 13,8 Kg
  • Canyon Spectral 125 CF 9: 5.799 € / 13,8 Kg

En Solo Bici hemos tenido la oportunidad de probar la Spectral 125 CF8, quizá el modelo más equilibrado de la gama, con un precio competitivo de 4.499€ y un peso de 13,8 Kg, el mismo que declara la tope de gama.

El montaje está compuesto por un set de suspensiones Fox de la serie Performance, con horquilla Fox 36 Performance Elite Grip2 y un amortiguador Fox Float X Performance. En la transmisión y los frenos también se ha recurrido a un grupo que garantiza rendimiento y buen precio como el Shimano XT, con un plato de 32 dientes, pinzas de cuatro pistones y discos de freno de 203 y 180 mm.

En las ruedas encontramos un set DT Swiss 1700 Spline, específicas para All Mountain. La llanta está facturada en aluminio, con un ancho interno de 30 mm y, aunque no destacan por su ligereza, han demostrado que ‘indestructibles’ es un término que se ajusta a sus cualidades. Estas ruedas vienen acompañadas por un juego de neumáticos Maxxis Minion DHR y Dissector de 2,4 pulgadas delante y detrás respectivamente. En marcha estos neumáticos presentan un taco muy abultado, lo que se traduce en un lastre muy perceptible en terreno rodador y ascendente, quizá excesivo a nuestro juicio. Obviamente, están muy reforzados y nos han permitido jugar con el límite de la Spectral 125 arriesgando con presiones bajas.

Rueda de la Canyon Spectral 125

Y, para rematar, los periféricos se han confiado a la nueva serie G5, la firma de componentes de la propia Canyon. Su nombre se debe a que se sitúan en la máxima categoría en el protocolo de pruebas de la marca, y han sido testados y aprobados para las disciplinas más gravity. El manillar, de aluminio y de 780 mm de ancho, la potencia, de 40 mm y la tija telescópica, con recorrido variable, recurren al sello G5 de Canyon. Esta tija nos ha sorprendido gratamente. Además de un funcionamiento intachable (se acciona desde un mando firmado por Shimano), ofrece 170 mm en talla M y su recorrido es ajustable en 25 mm con solo girar el dial de control del soporte.

¿Qué tipo de bici es? ¿Para quién?

Para terminar, nos gustaría definir la ‘personalidad’ de la nueva Canyon Spectral 125 en base a nuestra experiencia con ella, puesto que en este momento la firma alemana cuenta en su catálogo con tres modelos con un recorrido de suspensiones similar: las Canyon Lux Trail, Neuron y Spectral 125.

Canyon Spectral 125 ante un cortado

Entre estas tres mountain bikes, la Spectral 125 es, con diferencia, la más radical y cercana a un uso All Mountain. De hecho, el término ‘mini Spectral’ se ajusta a su perfil, ya que está mucho más cerca de este modelo que de la Canyon Lux (Cross Country), por ejemplo. Es la demostración de que el recorrido de las suspensiones no define a una bicicleta, puesto que la Canyon Spectral 125, a diferencia de las otras dos bicis mencionadas, es una Trail de pura raza, con una clara orientación al descenso y a la capacidad de superar obstáculos y saltos generosos, aunque con mayor respuesta a la pedalada que su ‘hermana mayor’, la Spectral convencional.

La Canyon Spectral 125 es la demostración de que el recorrido de las suspensiones no define a una bicicleta.

De hecho, este modelo es una seria amenaza al volumen de ventas de la Spectral de mayor recorrido, debido a que su capacidad de descenso apenas se distancia y, en cambio, en prácticamente todos los demás contextos de la montaña la supera. Nos ha sorprendido gratamente la capacidad de conjugar velocidad y diversión. Podemos exprimir las bielas pensando en términos de rendimiento, jugar con la bicicleta en terreno revirado y despegar con suma facilidad ante la más mínima posibilidad que nos ofrezca el firme.

De este modo, consideramos que la nueva Canyon Spectral 125 es la bicicleta ideal para dos tipos de ciclistas: en primer lugar, aquellos riders agresivos, con un buen manejo de la bicicleta en terreno técnico y exigente, pero prefieren la diversión y versatilidad que proporciona una bicicleta de este recorrido antes que opciones de 150 mm o más.

Y, por otro lado, para riders algo menos avezados pero que disfrutan sacando todo el partido que el terreno de sus rutas habituales requiere, aunque de nuevo sin recurrir a bicicletas de mayor suspensión simplemente porque no es necesario.

En definitiva, la Canyon Spectral 125 es una bicicleta más capaz de lo que su recorrido de suspensiones puede indicar y que, precisamente por ello, puede beneficiarse de un peso más contenido, mejor calidad de la pedalada y un comportamiento general más completo.

Puedes consultar más información sobre la nueva Spectral 125 en el site específico de Canyon España.

Lo mejor

  • Concepto de bicicleta Trail muy completa.
  • Buena capacidad de pedaleo, la suspensión responde ante fuertes impactos y a baja velocidad.
  • El montaje de este modelo (y de toda la gama) es excelente y a precio muy competitivo.

Lo peor

  • El peso de las ruedas y el abultado taco de los neumáticos merma la capacidad de pedaleo de la bici.
  • Carece de bloqueo de giro del manillar.

Canyon Spectral 125 CF 8 / Ficha técnica

Canyon Spectral 125 en paisaje

Cuadro: Fibra de Carbono Spectral 125  CF

Horquilla: Fox 36 Performance Elite Grip2 140 mm

Amortiguador: Fox Float X Performance 125 mm

Transmisión: Shimano XT (10-51T)

Bielas: Shimano XT (32T)

Frenos: Shimano XT (203/180 mm)

Ruedas: DT Swiss XM1700

Neumáticos: Maxxis Minion DHR II 2.4 Maxxterra, EXO, Maxxis Dissector 2.4

Manillar: G5 AL 780 mm

Potencia: G5 40 mm

Tija: G5 Dropper Post 170 mm (talla M)

Sillín: Ergon SM10 Enduro Comp

Colores: 2 (big bamboo, rollercoaster)

Tallas: S, M, L, XL

Peso: 13,8 kg

Precio: 4.499 €

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