Nueva Factor Ostro Gravel, la bicicleta para gravel de competición definitiva

Nueva Factor Ostro Gravel, la bicicleta para gravel de competición definitiva

Aerodinámica, velocidad y resistencia se dan la mano en la nueva Factor Ostro Gravel, la bicicleta que pretende liderar la nueva generación de monturas para gravel de competición.

Hace unos días publicábamos este artículo con las mejores bicicletas de gravel de competición del momento, y poco después conocíamos la nueva Factor Ostro Gravel, un modelo que se podría ubicar perfectamente a la cabeza de esta lista.

En Factor han sabido reaccionar identificando la nueva corriente deportiva del gravel, menos asociada al bikepacking y al cicloturismo, y más ligada a la competición y la velocidad punta. Dos conceptos en los que esta marca de perfil premium posee una dilatada experiencia. No sorprende, por tanto, que para el desarrollo de su primera gran bicicleta de gravel de competición se hayan apoyado en las bicicletas de alto rendimiento de carretera y contrarreloj de la marca.

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La nueva Factor Ostro Gravel combina un diseño aerodinámico avanzado con soluciones específicas para las carreras de gravel, logrando finalmente una bicicleta espectacular, que pudimos ver en persona en la feria Sea Otter Europe. Es el resultado de años de desarrollo donde, ya en la misma fase de test de prototipos, se llevó a prueba en la competición, su lugar natural, logrando una 10ª posición en la pasada edición de la Unbound Gravel, la mayor carrera del mundo de esta disciplina.

Cuadro ligero y reforzado

El cuadro es un ejercicio de tecnología y sofisticación como nunca antes habíamos visto en gravel. Está elaborado a partir de una combinación de fibras de carbono TeXtreme, Toray y Nippon Graphite, consiguiendo un marco extremadamente ligero, aunque muy reforzado para soportar el maltrato de un uso offroad. Su peso, en talla 54 y con la pintura incluida, es de 900 gramos.

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En cuanto a diseño, ‘bebe’ principalmente de las líneas de la Factor Ostro VAM, la bicicleta aero de la marca y ganadora de etapa en el Tour de Francia, toda una declaración de intenciones. La forma de los tubos, así como la geometría, se han adaptado para lograr una ganancia aerodinámica acorde a la menor velocidad que se alcanza en gravel.

Entre los detalles que se integran en el cuadro para una mejor adaptación al gravel de competición, encontramos un paso de rueda para cubiertas de hasta 45 mm, un eje de pedalier roscado T47A o un cableado totalmente integrado. También posee varios puntos de anclaje direct mount para portabultos y accesorios y el soporte del desviador delantero es extraíble para un acabado limpio en los montajes con monoplato.

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Geometría racing

Su geometría, siendo eminentemente deportiva, se ha suavizado ligeramente respecto a los modelos de competición de carretera de la firma británica. Así, la longitud de las vainas es muy compacta (420 mm), presenta una baja altura del eje de pedalier y un ángulo de la dirección cerrado, así como dos offset específicos para la horquilla. Con esto se potencia un manejo muy ágil de rápida capacidad de reacción, buscando sensaciones muy racing.

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Sin embargo, en gravel, especialmente si hablamos de competición, se han de afrontar distancias en ocasiones extremas. Por ello se ha suavizado el reach y aumentado el stack buscando una posición algo más erguida que facilite un pedaleo más cómodo.

En esta imagen puedes ver el cuadro de geometría completo de la nueva Factor Ostro Gravel.

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Componentes 'pata negra'

La firma ‘hermana’ de Factor, Black Inc, completa el montaje de la nueva gama, sirviendo el manillar y el juego de ruedas, ambos con diseño aero y desarrollados específicamente para la práctica del gravel racing.

Las ruedas Black Inc Thirty-Four están elaboradas en fibra de carbono, con un perfil de 34 mm y un ancho externo de la llanta de 30 mm. Están diseñadas para combinarse con cubiertas cuyo ancho sea, como mínimo, de 30 mm y, a pesar de su robusta fabricación, el peso asciende a tan solo 1.489 g. Se rematan con rodamientos CeramicSpeed en los bujes y radios planos Sapim CX-Ray y CX-Sprint.

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El manillar integrado Aero Black Inc se ha desarrollado para completar las propiedades del cuadro. Presenta una ligera apertura de las puntas (flare) para aumentar la seguridad del ciclista en terreno delicado y mejora la aerodinámica guiando por el interior los cables de la transmisión electrónica.

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Su diseño es ergonómico, pero se ha fabricado buscando la máxima eficiencia ante el viento. En pruebas realizadas en túnel de viento, se ha determinado que este manillar logra un ahorro de 9 vatios en comparación con un set de manillar y potencia convencional.

Gama completa 2023

La nueva Factor Ostro Gravel estará disponible desde finales de septiembre con cinco opciones de montaje, todas ellas equipadas con transmisión SRAM AXS puesto que el cuadro sólo es compatible con grupos electrónicos y frenos de disco.

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  • Factor Ostro Gravel SRAM FORCE
  • Factor Ostro Gravel SRAM FORCE + Potenciómetro
  • Factor Ostro Gravel SRAM FORCE XPLR + Potenciómetro
  • Factor Ostro Gravel SRAM RED
  • Factor Ostro Gravel SRAM RED + Potenciómetro
  • Factor Ostro Gravel SRAM RED XPLR + Potenciómetro
  • Factor Ostro Gravel Cuadro
  • Factor Ostro Gravel Cuadro + Ruedas Black Inc

Para obtener más información de la nueva Factor Ostro Gravel puedes acceder a la web oficial de la marca.

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