Llega una nueva función de asistencia automática al ligerísimo e integrado motor de e-bikes Mahle X20. El modo Smart Assist se adapta a las necesidades del ciclista en todo momento.
La pasada temporada tuvimos la oportunidad de probar en exclusiva el nuevo motor Mahle X20. Esta unidad motriz, integrada en el buje trasero, suponía la evolución del anterior X35 y rápidamente se ha erigido como la motorización predilecta de las bicicletas urbanas, de carretera y de gravel más ligeras del mercado.

Sus argumentos son contundentes. El sistema al completo declara un peso de 3,2 kg y si atendemos solo al motor su peso es de tan solo 1,39 kilos, gracias a un diseño más compacto y a funcionar como buje libre. Sus cifras de potencia son notables, especialmente si tenemos en cuenta el tamaño y el peso del sistema. Ofrece un par motor de 55 Nm (torque central) y está disponible con dos opciones de batería, de 236 o 350 Wh. Además, se puede acoplar un range extender que suma otros 172 Wh / 60 km de autonomía.
Pero, más allá de estas cifras de potencia y autonomías, o de su sobresaliente integración (es imperceptible a la vista) en nuestro test destacábamos la suavidad y la naturalidad en la entrega de potencia, lejos de la artificialidad de los motores más potentes de mountain bike. En gran parte se conseguía gracias a los sensores de potencia y de cadencia integrados en el eje de pedalier, capaces de hacer una lectura durante la marcha de la potencia del ciclista aplicada a las bielas.
Asistencia inteligente
Sin embargo, de cara a esta temporada, Mahle acaba de presentar una actualización que lleva más allá la autonomía o independencia del X20. Se trata del modo de asistencia Smart Assist, un algoritmo que combina las condiciones del entorno y del ciclista para mejorar la experiencia de conducción. Smart Assist funciona vinculado a la aplicación móvil My SmartBike y tiene en cuenta el peso del ciclista, las necesidades de potencia y la inclinación del terreno. Con esta información, el sistema Mahle X20 modifica de forma autónoma el nivel de asistencia requerido sin necesidad de que el ciclista lo gestione, preocupándose simplemente de su ruta.
La aplicación My SmartBike interactúa con la e-bike a través de cualquier display compatible desde el manillar, incluyendo el PulsarOne de la propia Mahle. Analizando las métricas de rendimiento del ciclista, Smart Assist personaliza de forma inteligente y eficiente el modo de asistencia en 3 niveles, desde una asistencia suave pero constante hasta un tercer nivel para rutas más exigentes.
Además, My SmartBike incorpora nuevas funcionalidades esta temporada como la integración con Strava o la función de Routing, permitiendo a los ciclistas crear rutas basadas en las actividades en Strava con indicaciones para seguirlas durante el camino.
Todos los motores Mahle responden al protocolo de comunicación ANT+LEV y la nueva generación de motores X20 es compatible con ANT+PWR para monitorizar dispositivos y actualizar el sistema.
Puedes ampliar la información en la web oficial de la marca.