Nueva Giant Anthem 2022, una peso pluma para el XC de última generación
PUBLICIDAD

Nueva Giant Anthem 2022, una peso pluma para el XC de última generación

La esperada renovación de la Giant Anthem 2022 estrena un nuevo cuadro ultra ligero de competición y un esquema de suspensión trasera que dice adiós al sistema Maestro.

A las puertas de finalizar 2021, todas las grandes firmas presentes en la parrilla de salida de la Copa del Mundo han renovado su buque insignia doble suspensión para competición. Todas salvo una. Giant, primer fabricante de bicicletas del mundo, acaba de presentar la esperada Giant Anthem 2022 tras años de desarrollo.

Insistimos en el término ‘esperada’, puesto que este modelo, lanzado originalmente en 2005, ha sido uno de los más exitosos y con mejor aceptación entre los aficionados al XC y Maratón de todo el mundo. No obstante, la anterior generación Anthem se había quedado algo rezagada respecto a los avances de la competencia, especialmente en lo que a geometría y registro en báscula se refiere. Ambos parámetros han sido actualizados a fondo en esta nueva versión para competición.

Con varios corredores compitiendo durante todo el año en la Copa del Mundo de Cross Country enrolados en el the Giant Factory Off-Road Team, el equipo de ingenieros y desarrolladores de producto han podido trabajar de forma conjunta con sus atletas hasta dar con una máquina definitiva adaptada a la exigencia técnica de los circuitos de XC actuales. En este artículo nos hacíamos eco del prototipo de esta Anthem en una de las primeras oportunidades que tuvimos de verla esta temporada.

Nueva Giant Anthem 2022 en la Copa del Mundo de XC
La nueva Anthem 2022 ha sido probada esta temporada en la Copa del Mundo por corredores como Antoine Philipp.

Peso pluma sin rival

Salta a la vista que la nueva Giant Anthem 2022 no es una mera continuación de su predecesora sino la evolución más grande sufrida por este modelo desde su nacimiento. El diseño del cuadro cambia notablemente, con tubos más musculados y refuerzos que aumentan la rigidez. Por supuesto, está elaborado en fibra de carbono (composite) de grado Advanced, tanto en el triángulo principal como en el basculante.

Según la marca, el ahorro de peso es de nada menos que 250 gramos respecto a la anterior generación Anthem. La comunicación del peso de una bicicleta de doble suspensión es un tanto compleja, puesto que cada marca emplea una estrategia en función de si la medición se realiza con el amortiguador, la pintura de serie u otros componentes. En este caso Giant ha abierto las puertas a Solo Bici afirmando que su nuevo cuadro Anthem Advaned, incluyendo todos los periféricos (amortiguador, pintura, punteras..) consigue un peso inferior a 1.700 gramos. Esto la sitúa inmediatamente en el puesto de cabeza entre las grandes dobles de XC, por delate de otras propuestas de competición presentadas esta campaña.

Además, como decíamos anteriormente, la rigidez aumenta en este marco más reforzado. Todo el área en torno al eje de pedalier es un 20% más rígido y, ante fuerzas torsionales, el cuadro al completo es un 7% más rígido.

Sistema FlexPoint Pro en la Giant Anthem 2022

Adiós Maestro, hola FlexPoint Pro

Durante años, el sistema Maestro ha sido el santo y seña en la configuración de las bicicletas de doble suspensión en Giant. Sin embargo, este sistema, de gran sensibilidad y extraordinaria absorción en marcha, implicaba algunas incompatibilidades con los registros de peso y aceleración del XC actual.

De este modo, la nueva Giant Anthem 2022 estrena un nuevo esquema de suspensión trasera, denominado FlexPoint Pro, desarrollado específicamente para este modelo de competición. Conservando la ubicación vertical del amortiguador (lo que implica el anclaje de un solo bidón), este nuevo sistema se basa en un esquema monopivote de una sola bieleta de carbono y un punto de giro principal coincidente con el anclaje inferior del amortiguador al cuadro. Además, el basculante rígido recurre la flexión de los tirantes aprovechando las propiedades del carbono para completar los 100 mm de recorrido que ofrece la trasera, en lugar de los 90 mm de la anterior serie Anthem.

Giant Anthem 2022 probada en competición

Más capaz en XC y Maratón

Atención, la suspensión trasera no es la única que aumenta el recorrido. Giant también se suma a la tendencia de conceder más absorción a su gran bicicleta de Cross Country y, en este caso, la nueva Anthem proporciona 110 mm en la horquilla, algo que ya pudimos ver hace poco, por ejemplo, en la nueva Cannondale Scalpel HT.

Así, la geometría persigue ahora mayor aplomo y estabilidad en descensos técnicos, pero también una postura más erguida cuando se trata de pedalear durante horas. El ángulo de la dirección se abre a 67,5º, el ángulo del tubo del sillín aumenta a 75,5º, crece también el reach y la longitud de las vainas se acorta ligeramente, 435 mm frente a los 438 mm de la serie anterior.

Manillar de la Giant Anthem 2022

Por supuesto, cuadro y geometría han sido optimizados para ruedas de 29 pulgadas y el manejo del tren delantero se ve reforzado con el montaje de manillares de 35 mm de diámetro y 760 mm de anchura, combinados con potencias de 70 mm de largo. Además, como ya es habitual en la firma, los montajes incluyen de serie ruedas de carbono firmadas por Giant, en este caso las nuevas Giant XCR 1 30 de 30 mm de ancho y preparadas para tubelizar.

Giant Anthem 2022 – Gama completa

La gama completa Anthem 2022 se compone de cuatro modelos, además de la posibilidad de adquirir el cuadro suelto, todos ellos disponibles en cuatro tallas (S-XL). La gama, con el abanico de precios de la campaña 2022, quedaría compuesta así.

  • Anthem Advanced Pro 29 0 – 12.999 €     
  • Anthem Advanced Pro 29 1 – 7.499 €
  • Anthem Advanced Pro 29 2 – 5.099 €
  • Anthem Advanced Pro 29 3 – 4.599 €
  • Anthem Advanced Pro 29 (cuadro)- 3.299 €

Giant Anthem 2022 Advanced 0

Anthem Advanced Pro 29 0. Montaje superior de la gama, equipa un set de suspensiones Fox Live Valve, transmisión SRAM XX1 Eagle AXS, frenos Shimano XTR y llantas DT Swiss XRC 1200 Spline 29 de carbono.

Anthem Advanced Pro 29 1

Anthem Advanced Pro 29 1. Repite set de suspensiones electrónicas Fox Live Valve, transmisión y frenos Shimano XT y ruedas Giant XCR 1 30 de carbono.

Anthem Advanced Pro 29 2

Anthem Advanced Pro 29 2. Suspensiones Fox de la serie Performance, transmisión Shimanto XT, frenos Shimano Deore y ruedas Giant XCR 2 29 de 25 mm de ancho.

Anthem Advanced Pro 29 3

Anthem Advanced Pro 29 3. Horquilla RockShox SID y amortoguador Fox Float DPS Performance, con transmisión y frenos Shimano XT.

También será posible adquirir el cuadro Giant Anthem 2022 con el amortiguador incluído.

En Solo Bici llevamos días exprimiendo un modelo de la nueva Giant Anthem 2022 y pronto podremos ofreceros un test en profundidad. ¡Permaneced atentos a la web y a nuestro canal de YouTube!

Te recomendamos

Titan Almeria

2 comentarios en «Nueva Giant Anthem 2022, una peso pluma para el XC de última generación»

Deja un comentario