Nueva Giant Anthem 2022, desvelamos los primeros secretos: ¡Es una peso pluma!
PUBLICIDAD

Nueva Giant Anthem 2022, desvelamos los primeros secretos: ¡Es una peso pluma!

Parece inminente el lanzamiento de la nueva Giant Anthem 2022, una de las ‘grandes’ bicicletas de XC de doble suspensión que aún no ha sido actualizada en base a la tendencia del nuevo Cross Country. En la pasada Copa del Mundo de Les Gets pudimos apreciar fugazmente el prototipo de la nueva Anthem y hemos contactado con la marca para desvelar algunos de sus puntos fuertes.

Con el objetivo de lograr el mejor rendimiento deportivo y un fuerte impacto mediático, muchas marcas han presentado la actualización de su buque insignia en Cross Country, tanto la pasada campaña como esta, a tiempo para tenerla lista antes de los Juegos Olímpicos.

No es el caso de Giant, que mantiene en su catálogo la Anthem Advanced desde hace varias temporadas. Tras multitud de rumores sobre el desarrollo de una nueva versión de esta legendaria bicicleta de competición, al fin parecen confirmarse tras lo visto en la última parada de la Copa del Mundo de Les Gets.

Y es que uno de los miembros del Giant Factory Off Road Team se ha dejado ver con una nueva bicicleta que poco tiene que ver con la tradicional Anthem. Lo curioso es que el biker encargado de poner a prueba en las condiciones más duras posibles no fue, Antoine Philipp, que finalizó en un fantástico, 12º puesto, sino el suizo Reto Indergand.

Reto Indegard con el prototipo de la nueva Giant Anthem 2022 en la Copa del Mundo de Les Gets.

A pesar de mantener un perfil bajo, desde Solo Bici hemos identificado este prototipo y, antes de aventurarnos a elucubrar conclusiones precipitadas, hemos preferido consultar a fuentes oficiales. ¿Es la nueva Giant Anthem 2022 la bici que utilizó Indergand en la World Cup? La respuesta es sí.

Peso imbatible

Pero hay más detalles que os podemos avanzar. Y quizá se trata del más importante de todos, puesto que podemos confirmar que el peso del cuadro de la nueva Giant Anthem 2022 será de una espectacular cifra ligeramente inferior a 1.700 gramos, amortiguador incluido.

Esto significa que esta montura contará, dependiendo de la cifra final, con el primer o segundo cuadro más ligero del mercado entre las doble suspensión para XC de competición. Una auténtica peso pluma.

Las siguientes imágenes han sido cedidas por la revista Velo Vert. Puedes leer el artículo completo en este enlace.

Geometría más lanzada

Además, a la vista de estas imágenes podemos extraer varias conclusiones sobre la nueva Giant Anthem 2022. En comparación con la generación anterior, esta versión presenta un cuadro totalmente renovado, con tubos más musculados y líneas agresivas, tal y como demuestra el pronunciado ‘sloping’ del tubo horizontal. Una cualidad que contrasta mucho con el diseño tradicional de la Anthem.

Además, el reach del triángulo principal parece más largo y se aprecia un diseño con un bajo centro de gravedad. Siguiendo la tendencia del mercado, el ángulo de la dirección parece mucho más lanzado que en la Anthem que conocemos actualmente aunque se mantiene el característico sobredimensionamiento de la pipa de la dirección.

En esta imagen se pueden apreciar las diferencias entre la nueva y la anterior generación Giant Anthem.

¿Un nuevo Maestro?

Una de las claves de la nueva Giant Anthem 2022 sin duda estará en el sistema de suspensión. Por lo poco que se aprecia en detalle en las instantáneas, el prototipo visto en Les Gets carece del puente de refuerzo en el lado izquierdo del basculante y el punto de pivote principal se coloca delante del amortiguador de forma más adelantada.

Es un diseño similar al esquema habitual del sistema Maestro, aunque en este caso parece que se ha simplificado y sin duda este ha sido uno de los motivos por los que se ha logrado una cifra de peso tan competitiva. Veremos si Giant ha confiado en la flexión controlada de su carbono de grado Advanced, como han hecho otras grandes marcas.

Suspensión electrónica

Si atendemos al montaje, resulta complicado extraer conclusiones puesto que los corredores profesionales suelen equipar a sus modelos con componentes exclusivos lejos de los montajes de serie, debido a las exigencias de los patrocinadores o por adaptaciones al esfuerzo físico y técnico que requieren estos circuitos.

Lo que sí parece concluyente es la apuesta de Giant por el sistema de control ‘inteligente’ de las suspensiones Live Valve de Fox. El mayor fabricante de bicis del mundo es una de las marcas que más ha apostado por este proyecto y su nuevo buque insignia de competición mantiene la compatibilidad con el Live Valve.

Ante una previsible expansión de este sistema en otros modelos del mercado, no cabe duda que Giant es la marca que más se ha volcado en su desarrollo.

En la delantera, vemos que Reto Indergand equipa la nueva horquilla Fox 34 Step Cast, con un recorrido de 110 o 120 mm. Esto nos hace suponer que el recorrido de la trasera puede incrementar respecto a los 90 mm que proporciona actualmente la Anthem. Desde Giant no nos han confirmado oficialmente pero todo hace indicar que, como mínimo, aumentará hasta los 100 mm.

En Solo Bici permaneceremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo en torno a la nueva Giant Anthem 2022, sin duda una de las bicis más esperadas de los últimos tiempos.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario