Nueva Giant Propel 2023 vista en el Tour de Francia: todo lo que sabemos hasta ahora

Nueva Giant Propel 2023 vista en el Tour de Francia: todo lo que sabemos hasta ahora

Dentro de todos los lanzamientos que se realizan en torno al Tour de Francia, una bicicleta ha sorprendido en esta edición puesto que aún no ha sido presentada. Analizamos la nueva Giant Propel 2023 que ya están utilizando los corredores del equipo Team BikeExchange-Jayco en la ronda gala.

Parece que es el año de las bicicletas aero de carretera. Si hace poco conocíamos las nuevas Trek Madone y Scott Foil presentadas oficialmente por ambas marcas, en esta ocasión nos hacemos eco de la renovación de otra de las ‘aero’ más veteranas y laureadas, la Giant Propel 2023. La diferencia está en que la firma aún no ha presentado esta bicicleta ni ha desgranado un solo detalle de ella, pero sí se ha dejado ver en este inicio del Tour de Francia por los miembros del Team BikeExchange-Jayco.

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Es por ello que hemos querido recoger toda la información que hay disponible hasta el momento sobre esta la evolución de esta emblemática aero para desgranar, al menos de forma superficial, cómo será la nueva Giant Propel 2023.

Más ligera, menos aero

Recordemos que la actual versión Giant Propel no ha sido revisada desde 2018. En la actualidad es una de las aero más ‘radicales’ del mercado puesto que, en este tiempo, este segmento se ha ido suavizando para orientarse hacia un perfil más completo y versátil y menos restringido a tramos llanos.

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En primer lugar salta a la vista que la nueva Giant Propel 2023 sigue esta tendencia apostando por un diseño más polivalente con perfiles menos agresivos. El tubo diagonal sigue siendo muy sobredimensionado, pero llama la atención la configuración del tubo vertical, con muy poco perfil e integrando la tija en el cuadro. Un diseño muy semejante al que actualmente posee la Giant TCR Advanced SL.

Es parecido, pero no es igual. El portal web Bike Radar confirma que el tope exterior de la tija no se comparte con el de la actual TCR puesto que el perfil del tubo no es exactamente el mismo.

Parece evidente que este rediseño hacia un perfil menos aerodinámico persigue potenciar las propiedades escaladoras de la Giant Propel 2023 y aligerar el peso final, veremos si se ubica entre las propuestas más ligeras de su segmento.

También nos hace cuestionarnos si el futuro de la Giant TCR está en juego con esta plataforma tan polivalente que parece conjugar ligereza y velocidad. Recordemos que la nueva Specialized Tarmac SL7 ya apostó por mezclar ambas propiedades en una sola bici, desterrando del catálogo de la marca a la Venge, la tradicional bici aero de Specialized.

Mayor integración

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Otra de las propiedades que más rápido se identifican en la nueva Giant Propel 2023 es la presencia de un nuevo cockpit con el cableado interno, algo de lo que no puede presumir al actual Giant TCR Advanced SL. La potencia y su unión con la pipa de la dirección pasa a ser más convencional, en lugar de la potencia aero muy sobredimensionada que tanto llama la atención en la Propel vigente.

El manillar presenta un ligero perfil truncado pero no de unas dimensiones exageradas. De nuevo apreciamos similitudes con la configuración que ofrece la Giant TCR. A falta de conocer datos de peso y rendimiento, este cuadro de mandos parece bastante más elegante y actualizado y podrá combinarse con otras opciones del mercado.

Nuevos accesorios

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Además del propio cuadro y el conjunto de manillar y potencia, los corredores del Team BikeExchange-Jayco han lucido la Giant Propel 2023 en las primeras etapas del Tour de Francia 2022 con un set de ruedas Cadex de 50 mm que no conocíamos hasta la fecha. Recuerda que el sello Cadex cuenta hasta ahora en su catálogo de carretera con llantas de 42 mm de perfil y el espectacular juego de ruedas de 65 mm que pudimos probar en este test.

Además, para rematar las novedades las Giant Propel 2023 que se han podido ver  incluían dos portabidones de diseño aero que no están de momento en el catálogo de la marca. Una tendencia que ya hemos visto anteriormente en modelos aero de Orbea o BMC, por ejemplo.

Parece evidente que la nueva Giant Propel 2023 está a punto de ser presentada oficialmente, puesto que ya ha dado el salto de la fase de desarrollo y test con prototipos. Lo que es evidente es que su rendimiento está fuera de duda, y así lo ha certificado Dylan Groenewegen con su extraordinaria victoria al sprint en la tercera etapa del Tour.

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Permaneced atentos a Solo Bici para conocer todas las novedades definitivas que traerá la Giant Propel 2023 próximamente.

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