Nueva horquilla Öhlins RXF34 m.2, ligereza para el down country radical

Nueva horquilla Öhlins RXF34 m.2, muy ligera y apta para el down country radical

La nueva corriente de horquillas de 120-130 mm para un uso intermedio entre el Cross Country y el Trail tiene un nuevo contendiente tras la presentación de la horquilla Öhlins RXF34 m.2.

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A pesar de su ‘juventud’ como marca ligada al Mountain Bike, para muchos bikers Öhlins no necesita presentación. No obstante, para otros seguirá siendo una firma semi desconocida asociada a montajes de alta gama, por lo que vamos a hacer un pequeño repaso a su trayectoria.

Kenth Öhlin funda su propia marca de suspensiones en 1976 para dar cabida al equipo de motocross Öhlins Racing AB. El éxito del proyecto queda reflejado con los títulos mundiales obtenidos en 1978 y 1981, lo que permite dar el salto al motociclismo, con un nuevo título mundial en 1983.

Al año siguiente Öhlins da un salto cualitativo en su departamento de I+D desde sus instalaciones en Jönköping (Suecia) desarrollando la primera patente de su tecnología CES, un sistema de control electrónico del rendimiento de las suspensiones. Durante los años posteriores esta tecnología se convierte en el pilar de la marca. Apoyado en el rendimiento en competición, Öhlins obtiene más títulos mundiales de la mano de pilotos de la talla de Nigel Mansell, lo que supone un salto definitivo al automovilismo en cadena.

Öhlins en el MTB

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Y así llegamos al año 2017, un nuevo punto de inflexión en la firma sueca puesto que se produce el desembarco en el mountain bike. Con todo el bagaje obtenido décadas atrás en el motociclismo y el automovilismo, Öhlins comienza su desarrollo de suspensiones para ciclismo como firma de alta calidad en disciplinas gravity, principalmente en descenso y de la mano de pilotos como Loic Bruni.

Marcas como Specialized apostaron de lleno en Öhlins y reservaron sus mejores montajes de serie para equipar horquillas y amortiguadores con el sello sueco. Como consecuencia de este rápido crecimiento en MTB se fue ampliando su catálogo hasta contar, por ejemplo, con horquillas de descenso, enduro/freeride y Trail/All Mountain. Incluso llegó a haber una primera generación Öhlins RXF34, pero un defecto de fabricación detuvo aquel proyecto hasta casi su desaparición.

Öhlins RXF34 para Down Country

El down country lo cambia todo

Cuando parecía que el Trail suave perdía fuelle frente a las alternativas de XC deportivo y All Mountain más contundente, el auge del nuevo Down Country ha dado una nueva vida a las horquillas de capacidades Trail y peso súper ligero.

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Gracias a ello conocemos la nueva Öhlins RXF34 m.2, una horquilla destinada a los paladares más exquisitos que apunta directamente a este segmento down country y a las bicicletas Trail de corto recorrido. Recibe, por tanto, el mismo nombre que la anterior generación Öhlins RXF34, puesto que presenta barras de 34 mm, pero su concepción ha partido de cero, buscando principalmente una mejora de peso sobre su predecesora.

Si atendemos a la estructura, la horquilla Öhlins RXF34 m.2 se presenta con dos recorridos: 120 y 130 mm (la firma nos ha confirmado que no hay prevista una versión de 140 mm). Además, será compatible únicamente con ruedas de 29 pulgadas y bajo un offset de 44 mm. El balón máximo de cubierta que acepta será de 2.6 pulgadas.

El peso es sin duda una de las cualidades más valoradas en este tipo de horquillas, y así lo ha concebido Öhlins. Sin embargo, tampoco han querido perder su esencia de producto robusto y eficiente. De este modo, el peso declarado por la firma de la Öhlins RXF34 m.2 es de 1.698 gramos. Para poner en contexto esta cifra, podemos compararla con sus principales rivales en sus versiones de 120 mm:

  • Öhlins RXF34 m.2: 1.698 gramos
  • RockShox SID Ultimate: 1.524 gramos
  • DT Swiss F 232 One: 1.510 gramos
  • Fox 34 Step Cast: 1.496 gramos

No es, por tanto, la opción más ligera de su segmento aunque su ‘fuerte’, como veremos a continuación, se encuentra en el interior. No obstante, sí hay una rebaja importante de peso respecto a la RXF34 que ya conocíamos. La clave está, principalmente, en el rediseño del chasis, donde se han afinado las líneas para depurar todo el material innecesario.

Detalle del cierre flotante del eje.

Una demostración de su ‘validez’ para montajes deportivos muy ligeros es la compatibilidad con disco de freno delantero de 160 mm (máximo de 203 mm), toda una declaración de intenciones. Pero no perdamos de vista que la Öhlins RXF34 m.2 es una horquilla de corte más Trail y toda la estructura está muy reforzada. De hecho, cuenta con homologación para su uso en e-bikes. Además, se ha importado de los modelos de mayor recorrido de la marca el sistema de cierre flotante del eje, que por cierto es de 15 mm.

OTX18: Un cartucho específico

Una horquilla tan importante como esta ha sido también soporte para el desarrollo de un nuevo cartucho hidráulico: el OTX18. Es una evolución del clásico cartucho TTX18 aunque un 27% más ligero. Ha sido tratado para adaptarse específicamente al uso que requiere el down country, y por tanto se trata de un cartucho de alta sensibilidad con un buen balance entre tracción y control.

Lo más interesante, no obstante, es el impresionante rango de ajustes que ofrece. Cuenta con ajuste de la compresión en baja velocidad mediante 15 clicks, ajuste del rebote en otros 15 clicks, ajuste de la compresión en baja velocidad con dos modos y un tercero, denominado Climb mode, que corresponde al bloqueo.

Es importante tener en cuenta que esta horquilla Öhlins RXF34 m.2 no ofrece la posibilidad de instalar un mando de bloqueo remoto, todos estos ajustes deben hacerse de modo manual. Veremos cómo es recibida por el mercado esta medida, pero es una tónica habitual que se ha extendido entre el resto de firmas con sus modelos de orientación Trail/Down Country.

Öhlins RXF34 en acción

Cámara de aire

En el lado opuesto de la horquilla se encuentra la cámara de aire, donde también estrena una nueva estructura. Se trata de un sistema de doble cámara, positiva y negativa, algo más sencillo que en los modelos de largo recorrido, lo que ha ayudado a su vez a aligerar el peso final.

Ambas son autoajustables. La cámara negativa ha sido diseñada para ofrecer un tacto inicial muy sensible apuntado al manejo preciso en senderos rápidos. No obstante, desde la cámara positiva podemos hacer un preciso ajuste de la curva de compresión mediante el uso de espaciadores de volumen. De serie se incluirán 2 o 3 según el recorrido (120 o 130 mm), pero acepta hasta 6 espaciadores.

Para terminar, la nueva horquilla Öhlins RXF34 m.2 estará a la venta a un precio de 1.294 euros. Si quieres ampliar la información, puedes consultar el site específico que han creado en la web oficial de la Öhlins.

Por otro lado, la horquilla se distribuye en España y Portugal a través de Andreani MHS Ibérica andreanimhs.com.

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