Nueva Husqvarna MC6, una poderosa e-bike de diseño vanguardista

Nueva Husqvarna MC6, una poderosa e-bike de diseño vanguardista

Desde las instalaciones del grupo Pierer, en Austria, asistimos a la presentación de la nueva y espectacular Husqvarna MC6. Diseño de vanguardia e inspiración motociclista en una e-bike destinada a dejar huella.

Si hace pocas horas hemos presenciado el estreno de la nueva Felt Breed para gravel, ahora es el turno de hacernos eco del lanzamiento de otra de las bicicletas recogidas bajo el paraguas del grupo austríaco Pierer Mobility, la nueva Husqvarna MC 6. Pero antes, retrocedamos en el tiempo. 

Si no estás muy familiarizado con el sello Husqvarna hay un par de datos que te van a sorprender. Comenzando por su antigüedad. Como compañía, su fundación data del año 1689, es decir, con una tradición de 333 años de existencia, es una de las marcas más longevas del mundo que se mantienen en activo.

Y es posible que relaciones a Husqvarna como una firma procedente del motociclismo, donde fueron pioneros en la modalidad de motocross. Pero lo sorprendente es que antes fueron fabricantes de bicicletas. Su primera bici fue fabricada en 1896, mientras que su primera moto vio la luz en 1903.

undefined

Esta (tri) centenaria compañía de origen sueco fue adquirida en 2013 por el grupo Pierer mobility, propiedad a su vez de KTM, y cuyo portfolio de marcas incluye también GasGas, Raymon y, más recientemente, Felt.

Con estos precedentes, en 2019 conocimos la primera gama de e-bikes de Husqvarna, nada menos que 30 modelos de los que ya nos hicimos eco. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de probar uno de sus buques insignia, la Husqvarna Moutain Cross 7, y ahora llega el momento de conocer de primera mano su evolución, la nueva Husqvarna MC6.

Hudqvarna MC6: diseño nórdico

undefined

Hemos utilizado el término evolución, pero sería más fiel catalogarla como revolución. La nueva Husqvarna MC6 acumula un proceso de desarrollo de tres años, y conserva algunas cualidades de la generación Mountain Cross anterior, pero añade multitud de novedades.

Una de las características que se mantienen en la propuesta ‘mullet’, con rueda delantera de 29 pulgadas y trasera de 27,5”. Es una plataforma extendida en las bicicletas eléctricas aunque procedente originalmente del motociclismo y, por supuesto, en Husqvarna están perfectamente familiarizados con ella.

Sin embargo, prácticamente se detienen aquí las semejanzas con las versiones precedentes. La nueva Husqvarna MC6 estrena un nuevo cuadro íntegro en fibra de carbono (triángulo principal y basculante) de diseño vanguardista, inspirado en algunas de las motocicletas más laureadas de la marca sueca.

El perfil es espectacular, con un exquisito cuidado por la integración de los elementos. Desde Husqvarna han perseguido distanciarse de la tendencia generalizada desarrollando una e-bike diferente a todas las que podemos encontrar en la montaña actualmente. Pero lo mejor es que todas las decisiones de diseño tienen una motivación funcional.

Desde las primeras fases de desarrollo, el equipo de ingenieros de la marca tuvo claro que perseguían una bicicleta más intuitiva, ágil y con mejor sensación de control. Es por ello que se han beneficiado del montaje de una batería de gran capacidad (720 Wh) para utilizar su peso a la hora de bajar el centro de gravedad y equilibrar el reparto de pesos.

Además, se repite la alianza con Shimano a la hora de montar el motor EP8 (85 Nm), pero con una nueva orientación rotándolo 55º para mejorar la integración de los elementos motrices y aumentar este balance entre el front-center y el basculante.

Como puedes apreciar, se ha modificado el anclaje del amortiguador, pasando ahora a ubicarse en la zona superior, bajo el tubo horizontal y con un sistema de suspensión 4-link con un punto de giro en el basculante. El propio amortiguador cuenta con dos puentes de refuerzo que, en cierto modo, atraviesan el cuadro y logran una estética rompedora. Según Husqvarna, esta nueva ubicación del amortiguador mejora el equilibrio de pesos, facilita la instalación de tijas telescópicas y deja más espacio en el triángulo principal para la colocación de un portabidón.

La combinación de estos tres elementos (batería, motor y amortiguador), así como la propuesta mullet en las ruedas, forman una estructura en la Husqvarna MC6 diseñada para mejorar el grip y su capacidad escaladora. Porque siendo pragmáticos, las e-bikes necesitan ser buenas bicicletas subiendo, ya que bajando no es (tan) útil la asistencia a la pedalada.

undefined

Este concepto alude a las soluciones que ha encontrado Husqvarna para disipar la acumulación del calor y mejorar la eficiencia del motor y la autonomía de la batería. La propia rotación del motor ayuda a esta ventilación natural. Pero para reforzarlo, el motor carece de una cubierta o cárter sino que se ha dejado visiblemente externo para aumentar la entrada de aire.

Además, el propio tubo diagonal actúa como una ‘chimenea’, donde el calor acumulado de la batería asciende hasta escapar por una ventana integrada y oculta en el logo frontal. Nada está puesto al azar. De hecho, la propia batería está insertada sin atornillarla a la estructura, lo que facilita su extracción y reduce enormemente los riesgos de avería por fallos de conexión.

La extracción se realiza bajo el tubo diagonal, retirando una tapa protectora de fibra de carbono. Esta compuerta nos da acceso también a un puerto de carga flexible para cargar la batería mientras está montada en la bici.

Aún no hemos mencionado dato alguno sobre recorridos de suspensión o geometría, y es que la propia Husqvarna se ha volcado en las innovaciones de diseño y tecnología dejando en un segundo plano estas valoraciones técnicas.

La Husqvarna MC6 cuenta con 150 mm de recorrido en cada eje y una geometría que, de nuevo, podríamos catalogar como equilibrada. Aunque, por supuesto, persiguiendo el máximo rendimiento en descensos técnicos y senderos de toda índole.

Las tres tallas superiores (M, L XL) mantienen la plataforma mullet, mientras que la talla pequeña (S) conserva las dos ruedas en 27,5 pulgadas para evitar proyectar un frontal demasiado elevado. Entre las cotas más destacadas, encontramos un ángulo de la dirección lanzado a 65,5º, el del sillín muy vertical (entre 77,1º y 76,8º), una longitud de vainas inferior a la anterior generación MC (445 mm) y una contenida altura del eje de pedalier.

undefined

Además de la gama Husqvarna MC, habrá una segunda versión Light Cross de 120 mm de recorrido en cada rueda, para un uso menos agresivo. En cuanto a los montajes, serán tres los que compongan la gama 2022, con un abanico de precios que, a nuestro juicio, resultan muy competitivos en comparación con las propuestas de la competencia.

  • · Husqvarna MC6 – 8.899 €
  • · Husqvarna MC5 – 6.999 €
  • · Husqvarna MC4 – 5.999 €

La nueva Husqvarna MC6 llega al mercado distinguiéndose a través de una fuerte apuesta por el diseño y la tecnología, aunque aún tendremos que esperar para encontrarla a la venta. Su llegada a las tiendas (aunque en España se comercializa a través de los concesionarios oficiales Husqvarna Motorcycles) a lo largo del último trimestre del año.

Mientras tanto, puedes consultar toda la ifnromación y especificaciones de cada montaje en la web oficial de Husqvarna en España.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...