Nueva Lapierre Prorace CF, la rígida de Lapierre dice adiós a la microsuspensión

Nueva Lapierre Prorace CF, la rígida de Lapierre dice adiós a la microsuspensión

Lapierre lanza la nueva generación Prorace CF, heredera de la Prorace SAT que era referencia del segmento de bicicletas Softail con microsuspensión trasera. Una tecnología que ya no está en este nuevo modelo y, que al igual que en otras marcas con MTB similares, han sustituido por sistemas antivibraciones más ligeros y eficientes.

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Dotar a las MTB rígidas de la comodidad y absorción adecuadas, sin perder por ello sus cualidades innatas de ligereza y rigidez, era una preocupación de las marcas en la década pasada. En las carreras de XC, los circuitos incluían cada vez con mayor frecuencia tramos muy técnicos donde los corredores con rígidas lo pasaban peor que los de doble suspensión.

Por ello se pensó en que, para trazados donde las rígidas aún marcasen la diferencia, pero no penalizasen en tramos técnicos puntuales, se dotara a estas bicicletas de sistemas similares a la suspensión trasera, pero más pequeños e integrados en el cuadro. Se llamaban microsuspensiones y concedían una cierta absorción de baches y obstáculos, para gestionar con mayor eficacia estos sectores más exigentes.

Microsuspensiones: los sistemas que hacen tu bici más confortable

Muchas de estas tecnologías tampoco eran inéditas. Estaban inspiradas en sistemas de suspensión trasera y delantera probados en bicicletas de carretera o en las MTB de los noventa. Sistemas como el IsoSpeed de Trek (que se estrenó en la Trek Domane en 2012), el BMC MTT (Micro Travel Technology), la tija de Canyon VCLS o el Lapierre SAT.

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Lapierre Prorace CF 2022: adiós a la microsuspensión SAT

lapierre prorace 2022

De estos sistemas, algunos ya han desaparecido de las MTB tanto el BMC MTT (ahora presente en las nuevas bicis de gravel de la marca), otros se han visto relegados a modelos más secundarios o no tan punteros de la marca, como el IsoSpeed de Trek (que además se acaba de eliminar en la nueva Trek Madone de carretera) y ahora también se suma a ellos el SAT de Lapierre.

El SAT (siglas de Shock Absorption Technology) se integró por primera vez en la Lapierre Prorace de 2017, en pleno auge de las rígidas con microsuspensión trasera. Su funcionamiento era sencillo pero efectivo. Se trataba de la inserción de un elastómero (hecho de caucho, principalmente) en la unión entre el tubo superior y los tirantes traseros. Este elastómero actuaba como aislante de choques y vibraciones provenientes del terreno. Y, en unión con el diseño especial de tirantes y tubo del sillín de carbono, proporcionaba una pequeña flexión en una zona sensible como ésta.

Ahora, Lapierre ha decidido eliminar esta parte del elastómero y confiar la absorción y flexión de la zona en el propio cuadro de carbono, eliminando el mayor peso del SAT.

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3D Tubular, el sustituto del SAT

lapierre prorace cf 2022 tubular 3d

La marca francesa estrena así su nueva Prorace CF a las puertas de la temporada 2023 (aunque el modelo se presenta como 2022 aún) con el sistema 3D Tubular como sistema antivibraciones y flexor del cuadro. El modelo ya no es una Softail al uso de esa generación de rígidas que marcaron la temporada 2016 y 2017.

El 3D Tubular, heredado de bicicletas de carretera Lapierre como la Xelius SL3, se integra ahora en su MTB hardtail de referencia. Este diseño disocia los tirantes del tubo del sillín para mejorar la flexibilidad de la zona y desviar las vibraciones y otros impactos del terreno a nivel del tubo superior.

Este ‘canalización’ de golpes y vibraciones lejos del sillín no entorpece el pedaleo del biker, permite diseñar unos tirantes y zonas de unión de los tubos más finas o instalar una tija de sillín de 27,2 mm de diámetro, más ligera y adecuada al XC de alto rendimiento.

Rebaja notable de peso

Además de quitar gramos a la báscula eliminando el SAT, la nueva construcción UD SLI del cuadro de carbono de la Prorace se ha podido optimizar el triángulo trasero, “jugando” sobre la rigidez vertical y lateral de las vainas asimétricas, pero también con la flexibilidad de los tirantes.

lapierre prorace CF peso cuadro

Además, han estrenado el uso de nuevas fibras de carbono VHM y HM para reducir gramos y mejorar el rendimiento global del modelo. Así, la nueva Prorace CF tiene dos versiones de cuadro de carbono que configuran su gama: una UD SLI Team (en el modelo de alta gama Prorace CF 9.9) con más pliegues de fibras unidireccionales HM y HVM para bajar peso y mejorar rigidez, y UD SLI, para el resto de montajes, con una relación rigidez/peso algo peor.

Geometría

lapierre prorace cf geometría 2022

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La geometría del cuadro también experimenta cambios, aunque huye de los esquemas radicales que cada vez se ven con mayor frecuencia en los nuevos modelos. Las vainas ahora son más cortas, hasta 8 mm más, llegando a los 420 mm.

También el alcance o reach se alarga 20 mm y el stack baja para acercar al suelo el centro de gravedad. Por último, el ángulo de dirección se lanza hasta 68º, para contribuir a un manejo de la bici más controlado y estable en las bajadas.

Gama y precios Prorace CF

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La nueva gama Lapierre Prorace CF 2022 sale al mercado con 5 montajes diferentes, cuya cima es la Prorace CF 9.9 con el cuadro ultra ligero UD SLI Team. El resto de las versiones se montan sobre la estructura UD SLI: CF 5.9, CF 6.9, CF 7.9 y CF 8.9.

Lapierre Prorace CF precios

Prorace CF 9.9: horquilla RockShox SID SL Ultimate 100 mm, transmisión SRAM X01 Eagle AXS, ruedas Lapierre Carbon XC y frenos SRAM Level TLM. Precio: 6.499 €.

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Prorace CF 8.9: horquilla Fox 32 SC Factory 100 mm, transmisión Shimano Deore XT / Deore, ruedas Lapierre Carbon XC, frenos Shimano Deore XT. Precio: 4.599 €.

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Prorace CF 7.9: horquilla Fox 32 Float SC Performance 100 mm, transmisión SRAM X01 Eagle / GX Eagle, ruedas DT Swiss X1900 alu, frenos SRAM Level TL. Precio: 3.599 €.

Prorace CF 6.9: horquilla RockShox SID SL Select 100 mm, transmisión SRAM NX/SX Eagle, ruedas Rodi Tryo 25 alu, frenos SRAM Level T. Precio: 2.899 €.

Prorace CF 5.9: SR Suntour Raidon 100 mm, transmisión SRAM SX Eagle, ruedas Rodi Tryp 25 alu, frenos SRAM Level Black. Precio: 2.299 €.

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