Nueva Lapierre Xelius SL, la escaladora de competición del Groupama-FDJ
PUBLICIDAD

Nueva Lapierre Xelius SL, la escaladora de competición del Groupama-FDJ

Desde el mismo Tour de Francia la firma gala nos presenta la nueva Lapierre Xelius SL, la gran bicicleta de competición de la marca y el modelo que está utilizando el equipo Groupama-FDJ en la grande boucle. Entre sus mejoras, el cuadro es más ligero, la geometría es más agresiva y se han integrado todas las fundas para mejorar la estética y aerodinámica.

La primera generación Lapierre Xelius fue lanzada en 2010 y la segunda versión vio la luz en 2018. Desde entonces, la marca francesa ha acumulado multitud de éxitos en la competición World Tour, desde etapas en la Vuelta a España hasta títulos nacionales, sobre un modelo que es, sin duda, el más icónico de la marca con sede en Dijon.

Más de dos décadas después nos presentan la tercera generación, la nueva Lapierre Xelius SL, vestida además con los colores del equipo Groupama-FDJ 2022. De hecho, la escuadra ya la está usando en el Tour de Francia montada con una nueva combinación de manillar y potencia de carbono ultraligera.

Relacionado: Lapierre Pulsium SAT: la bici de carretera para todo con microsuspensión

Puntos clave

El primero de los aspectos en los que ha mejorado la nueva Lapierre Xelius SL está en el cuadro, donde se ha empleado un proceso de elaboración con fibra de carbono optimizada y nuevas fibras UHM (ultra alto módulo).

Los tubos son más delgados y afilados, producto de una colaboración entre el centro de investigación y desarrollo de Lapierre y el centro de rendimiento de Groupama-FDJ.

 

Por supuesto, se ha desarrollado específicamente para el montaje de frenos de disco y la geometría ya no persigue únicamente la escalada. Las cotas son más agresivas buscando ataques en subida y en bajada.

Por último, Lapierre ha puesto mucho énfasis en la perfecta integración de todas las fundas, cabes y latiguillos en el interior de los tubos, de tal forma que quedan ocultos a la vista para lograr un acabado muy limpio y estético, pero también con una notable ganancia aerodinámica.

Frédéric Grappe, director del Centro de Rendimiento Groupama-FDJ, ha declarado que con la nueva Lapierre Xelius SL han “optimizado la relación rigidez-comodidad y también se ha mejorado la aerodinámica y el peso para responder a las exigencias de los ciclistas. La evolución de su geometría permite rodar a alta velocidad con total seguridad conservando una excelente manejabilidad.”

David Gaudu, el corredor estelar del Groupama-FDJ, ha hecho una interesante reflexión: «Tuve la oportunidad de utilizar la nueva Lapiere Xelius SL durante el Critérium du Dauphiné, una carrera en la que pude encontrar buenas intensidades antes de la salida del Tour de Francia. ¡Y las primeras sensaciones son excelentes! Reactividad, agilidad, la bici responde perfectamente en terrenos difíciles. Su peso está optimizado, y para no ocultar nada, el nuevo diseño es precioso”.

Aún no han trascendido ni el número de montajes que compondrán la gama ni el abanico de precios. Desde Solo Bici estaremos atentos para informar de toda las novedades respecto a la nueva Lapierre Xelius SL. De momento, puedes acceder a la web oficial de Lapierre en España para consultar todo el catálogo de la firma.

 

Deja un comentario