Nueva Lapierre Xelius SL3, una bicicleta versátil desarrollada para la competición

Nueva Lapierre Xelius SL3, una bicicleta versátil desarrollada para la competición

Once años cumple la gran bicicleta de competición de la firma gala y lo celebra con una nueva generación, la tercera, más tecnológica y sofisticada que nunca. Así es la nueva Lapierre Xelius SL3.

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Lanzada en 2010, la primera generación Xelius rápidamente se postuló como la gran bicicleta escaladora y de competición de Lapierre. No en vano, durante todo este tiempo ha sido el arma de los corredores del equipo Groupama-FDJ en las carreras más exigentes del calendario World Tour.

Tras años de desarrollo la marca francesa ha optimizado toda su capacidad tecnológica para concebir una bicicleta de carretera versátil y ultra deportiva. Su equipo de competición ha sido clave en el proceso de perfeccionamiento de este modelo y, de hecho, ya la pudieron lucir en el pasado Tour de Francia y nosotros nos hicimos eco de ello en este artículo. Veamos en detalle cómo es la nueva Lapierre Xelius SL3.

Lapierre Xelius SL3 de perfil

 

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Nuevo carbono para un peso pluma

El diseño del cuadro permanece fiel a la personalidad que siempre ha caracterizado a la Xelius, especialmente el triángulo central formado por la unión de los tirantes con el tubo horizontal. Sin embargo, aunque en su forma no se aprecien grandes cambios, sí los ha habido en su construcción. Lapierre ha empleado un nuevo proceso de fabricación que otorga más estabilidad al laminado de las capas de carbono y mayor compresión entre las mismas una vez se aplican en el molde. Esta compresión hace que el cuadro sea más homogéneo, mejore la rigidez y prescinda de mayor cantidad de resina, lo que en última instancia ahorra un buen puñado de gramos de peso.

Lapierre Xelius SL3

Además, cuenta con un nuevo material en cuanto a fibra de carbono, denominado Carbon UD SLI (Super Light Innovation), combinado con las fibras Toray habitualmente elegidas por Lapierre: IM T800, HM M40J, VHM YS60 y T1000.

Precisamente, toda esta optimización en el uso del carbono ha permitido a Lapierre, por primera vez, recurrir a un lay-up o laminado específico en función de cada talla. Los marcos de las tallas XS, S y M irán montados sobre un cuadro de carbono de configuración light mientras que las tallas S y XL recurrirán a la configuración stiff.

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Lapierre Xelius SL3 en una subida

Y ahora, vamos a por el dato más esperado: el peso. El nuevo cuadro Lapierre Xelius SL3 pesa, en bruto y prácticamente como cifra simbólica, 700 gramos. La versión light en talla M alcanza un peso de 725 gramos, lo que supone una rebaja de 230 gramos sobre la generación Xelius precedente. La versión stiff que será empleada en las tallas superiores aumenta ligeramente, hasta los 745 gramos.

Si atendemos a la versión estándar que será montada en los montajes de precio más accesible, su peso sigue siendo notable: 845 gramos sacada del molde y 893 gramos pintado. En cuanto a la horquilla, es específica para los dos kits de cuadro disponibles, y su peso es de 352 gramos con el tubo de la dirección sin cortar para los cuadros light y stiff y de 392 gramos para el lay up estándar.

Cuadro de la nueva Lapierre Xelius SL3

Más rígida, más aero

Como bicicleta de competición con el objetivo fijado en las grandes ascensiones, el peso de la Lapierre Xelius SL3 es un factor fundamental, como hemos visto, pero no el único. Dentro de la persecución del máximo rendimiento, la firma con sede en Dijon ha desarrollado un nuevo diseño, denominado Powerbox, que busca multiplicar la rigidez de la estructura.

El tubo diagonal ha sido sobredimensionado, los tubos son más afilados, la dirección recurre a rodamientos de 1,5”, la caja de pedalier es más maciza y las vainas son más anchas y asimétricas.

Y, siguiendo la línea habitual de los principales fabricantes con sus modelos más racing, la Lapierre Xelius SL3 ha mejorado en términos aerodinámicos. Se ha optimizado las formas NACA y KAMMTAIL del tubo diagonal y del sillín, así como de los tirantes. También ha mejorado el perfil aerodinámico del frontal (horquilla y pipa de la dirección), el punto más determinante en cuanto a aerodinámica. El cuadro en general es más compacto y la dirección es más baja, concediendo al ciclista una postura más agresiva y acoplada. Como se puede apreciar en las imágenes, todas las fundas y cables se han integrado perfectamente para quedar ocultas dentro del cuadro y el manillar. Estéticamente resulta muy elegante.

En cuanto a cifras, la nueva Lapierre Xelius SL3 es, en promedio, un 8,5% más aerodinámica que la segunda generación Xelius a velocidades de 40 a 60 km/h, lo que quiere decir que cuanto más rápido se ruede más ganancia aerodinámica se obtiene. El ahorro en potencia ha sido cifrado por Lapierre entre 7 y 22 vatios (de 40 a 60 Km/h).

Geometría deportiva en la Lapierre Xelius SL3

Cómoda y deportiva

La geometría es eminentemente deportiva y se ha inspirado en la Lapierre Aircode DRS que probamos hace unos meses (también con vídeo prueba). El tubo superior es más corto que en la bici aero de la casa, pero el reach (o alcance del cuadro) es entre 8 y 13 mm más largo. El tubo del sillín se erige a 73,5º o 74º según la talla y el tubo vertical presenta un sloping 3 cm más inclinado. En definitiva, se trata de una geometría más compacta y con un centro de gravedad más bajo, buscando un manejo más rápido y nervioso, con mayor capacidad de reacción.

Haciendo concesiones a la comodidad, el diseño particular de los tirantes con el tubo horizontal -concepto 3D Tubular- presenta ventajas como un mejor reparto de las vibraciones hacia los puntos de apoyo (manillar y sillín), mayor flexibilidad en el tubo del sillín sin perjudicar su rigidez y menor uso de material -por tanto menos peso- en una zona de bajo estrés torsional.

Diseño 3D Tubular en la Lapierre Xelius SL3

 

La nueva Lapierre Xelius SL3 posee otras innovaciones interesantes, como la capacidad para albergar cubiertas de hasta 32 mm, el uso de tijas estándar de 27,2 mm que favorecen la flexión vertical, ubicación baja del portabidón y la batería del Di2 para rebajar el centro de gravedad, abrazadera del sillín integrada, patilla del cambio direct mount y una potencia específica para este modelo con un ángulo negativo de -5,7º.

Paso de rueda en la Lapierre Xelius SL3

Lapierre Xelius SL3: gama completa

La gama 2Xelius SL3 2022 estará compuesta por cinco modelos (a falta de uno más que pronto podremos desvelar), todos ellos con frenos de disco y a un precio francamente competitivo.

Lapierre Xelius SL 9.0
Lapierre Xelius 9.0 (7.399 €).

Así queda la gama Lapierre Xelius SL3:

  • Lapierre Xelius SL 5.0 Disc: 2.799 € (transmisión Shimano 105, ruedas Lapierre/Mavic).
  • Lapierre Xelius SL 6.0 Disc: 3.299 € (transmisión Shimano Ultegra, ruedas DT Swiss E8100).
  • Lapierre Xelius SL 7.0 Disc: 4.399 € (transmisión Shimano Ultegra Di2 12v, ruedas DT Swiss E8100).
  • Lapierre Xelius SL 8.0 Disc: 5.399 € (transmisión Shimano Ultegra Di2 12v, ruedas Lapierre Carbon TL 38).
  • Lapierre Xelius SL 9.0 Disc: 7.399 € (transmisión Shimano Dura-Ace Di2 12v, ruedas Lapierre Carbon TL 42).

Puedes acceder a la web de Lapierre España en este enlace para ampliar la información.

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