Así es la nueva Lapierre XR 2022, la doble suspensión para XC completamente actualizada
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Así es la nueva Lapierre XR 2022, la doble suspensión para XC completamente actualizada

Desde el salón internacional de Sea Otter Europe, la firma gala ha desvelado la esperada renovación de su doble suspensión para competición de Cross Country. La nueva Lapierre XR 2022 revoluciona por completo su diseño y se presenta con dos versiones de recorrido.

Tras meses de retrasos por la compleja situación de la industria ciclista actual, Lapierre España no ha esperado más y ha escogido el festival Sea Otter Europe, en Girona, para dar a conocer la nueva Lapierre XR 2022, antes incluso de su presentación formal con información definitiva de precios y montajes.

Este modelo, cuya presentación estaba programada inicialmente para la Titan Desert el pasado mes de mayo, es una de las actualizaciones más esperadas y necesarias entre las Cross Country de doble suspensión. El anterior modelo resistía en el catálogo de la casa de Dijon desde 2016 y gozaba de una marcada personalidad dada por su particular diseño. Pero el Mountain Bike de competición ha evolucionado rápidamente y la XR necesitaba ajustarse a los nuevos tiempos.

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Lapierre XR 729
La anterior Lapierre XR está presente desde 2016 en el catálogo de Lapierre.

Hemos tenido la oportunidad de acudir a la presentación en España de este modelo y ‘retenerla’ un tiempo para poder fotografiarla y analizarla a fondo. Veamos qué cambia en la nueva Lapierre XR 2022.

Los tirantes, de una llamativa delgadez, flexan para aumentar la comodidad y la filtración de la trasera.

Cuadro y cinemática parten de cero

Siguiendo la tendencia del mercado actual, la nueva Lapierre XR 2022 se presenta bajo dos plataformas, una más deportiva de 100 mm de recorrido en cada eje y una alternativa algo más radical de 120 mm de recorrido delante y detrás. Un nuevo contendiente en el pujante segmento del Down Country que parece extenderse rápidamente en la actualidad.

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Además, se han desarrollado dos niveles de cuadro en base al tipo de fibra de carbono utilizada. No han trascendido aún las cifras de peso, pero el acabado superior recurre a fibras de ultra alto módulo y estará presente en los montajes tope de gama, mientras que el resto de montajes podrán servirse con una tarifa algo más ajustada gracias al uso de una cuadro de carbono algo más pesado y menos rígido.

El nuevo sistema de suspensión, con el amortiguador ligeramente integrado en el tubo horizontal.
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No obstante, como puedes apreciar rápidamente en las instantáneas, el principal cambio de la nueva XR está en el sistema de suspensión trasera. Se trata de una renovación completa de la cinemática y el propio esquema.

La nueva Lapierre XR conserva la ubicación horizontal del amortiguador, ahora con una ligera integración de la parte superior en el top tube, pero se eliminan tanto los puntos de giro en las vainas como el diseño anterior donde el amortiguador simulaba atravesar el cuadro.

Anclaje post mount de las pinzas de freno trasera. Ojo al detalle del abrebotellas en el eje trasero.

Además, el amortiguador trabaja en base a un sistema monopivote regido por una pequeña bieleta, y el recorrido se nutre de una ligera flexión controlada de los tirantes. Su llamativa delgadez vistos de perfil nos da pistas de este tratamiento de la fibra, aunque su generosa anchura nos recuerda que este sistema no pierde un ápice de rigidez.

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Por supuesto, este nuevo esquema permite el montaje de dos portabidones en todas las tallas, algo de lo que no podía presumir la anterior XR. El cuadro incluye estándares muy comunes en la actualidad como el cableado interno con entrada desde un único lateral, compatibilidad con tija telescópica o un paso de rueda generoso. De hecho, de serie incluye cubiertas de 2,35 pulgadas en ambas ruedas en el modelo más racing.

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Preparada para el XC del siglo XXI

Las cotas de la nueva Lapierre XR 2022 también dan un salto evolutivo enorme respecto a la generación anterior. Como sucede con cada nuevo lanzamiento en materia de Cross Country, el diseño apuesta por una dirección más lanzada, un cuadro más largo y un centro de gravedad más bajo.

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De este modo, la dirección se abre ahora a 67º, llegando a 66º en la versión de 120 mm, toda una declaración de intenciones. El ángulo del sillín se erige a 75,5º (74,5º en la 120 mm) para ubicar al ciclista en una posición muy vertical. La longitud de las vainas es de 435 mm en todos los modelos y el reach aumenta (450 mm en talla M) a la par que el stack o altura del cuadro disminuye (580 mm en talla M).

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Detalle del guiado de los cables en la unión entre el triángulo principal y el basculante.

La bici estará disponible en cuatro tallas (S-XL) y saldrá a la venta con ocho montajes, divididos en cuatro para la versión de 100 mm y otros cuatro para la down country. Uno de ellos será una edición especial que conmemora el 75 aniversario de Lapierre y, además de un diseño exclusivo para la ocasión, estará equipado con una horquilla de 110 mm. Un perfecto equilibrio entre deportividad y aptitudes Trail.

Los montajes de superiores incorporarán de serie este manillar de carbono Progress con al potencia integrada.

Lapierre nos ha confirmado que pronto hará la presentación mundial detallando todas las especificaciones en cuanto a pesos, montajes y precios, aunque la nueva Lapierre XR 2022 no estará a la venta para el consumidor final hasta el primer o segundo trimestre del próximo año.

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