Nueva MMR Kenta 2022, probamos la gran doble de XC desarrollada en competición

Nueva MMR Kenta 2022, probamos la gran doble de XC desarrollada en competición

Tras un año viendo el prototipo en carreras como la copa del mundo, el mundial o incluso los juegos olímpicos, al fin la casa asturiana presenta la nueva MMR Kenta 2022, actualizada para convertirse en un referente de rendimiento y deportividad.

Fotos: Israel Gardyn

La nueva MMR Kenta 2022 es el culmen a un proceso de desarrollo que ha necesitado tres años de elaboración, en los que hemos podido ver el prototipo en la máxima competición a bordo de los miembros del MMR Factroy Racing Team. Nadir Colledani o Sergio Mantecón han sido parte fundamental en la última fase de test de campo, poniendo a prueba esta bicicleta en citas tan relevantes como el Campeonato del Mundo XCO o los Juegos Olímpicos.

La anterior generación Kenta ha supuesto un éxito rotundo para MMR, colocando a la firma entre las más reputadas de la parrilla de salida de la Copa del Mundo y a este modelo entre los más codiciados por los ciclistas que persiguen el máximo rendimiento. De este modo, el nuevo cuadro ha sufrido una gran renovación, pero a nivel de diseño se mantienen las líneas maestras que otorgan una marcada personalidad a esta plataforma de doble suspensión.

undefined

Cabe destacar que toda la gama MMR Kenta 2022 está elaborada en base al mismo cuadro de fibra de carbono de alto módulo, cuyo peso declarado por la marca es de 1.990 gramos en talla M incluyendo la tornillería, con una tolerancia de +/- 30 g. Se pueden apreciar refuerzos en puntos clave del marco, como la pipa de la dirección o la caja de pedalier, con el fin de reforzar la rigidez.

Equilibrio de competición

En el esquema de suspensión, conserva el sistema monopivote 4pivot con anclaje horizontal del amortiguador, formando una extensión de los propios tirantes, lo que permite la instalación de dos portabidones. Además, la bieleta también es de fibra de carbono y el eje principal de la suspensión conecta el triángulo principal con el basculante mediante una pieza roscada que sirve como apriete de este punto de pivote y como soporte del guiacadenas.

undefined

Entre las novedades de la MMR Kenta 2022 respecto a su predecesora, ahora el cable de bloqueo del amortiguador se guía de forma oculta por el interior del tubo horizontal y el diámetro del tubo del sillín pasa a ser de 30,9 mm, facilitando así la instalación de tijas telescópicas.

undefined

La geometría era, quizá, el punto más demandado para reformular entre los propietarios de una Kenta. En esta misma entrevista, el propio Mantecón nos explicaba que sus cotas, algo conservadoras o "anticuadas" respecto al XC de última generación, producían ciertas carencias en terreno técnico, aunque también virtudes de las que beneficiarse. De este modo, la nueva Kenta opta por líneas más lanzadas y mayor capacidad de descenso, aunque conservando el perfil equilibrado que ha hecho tan popular a esta bicicleta. La dirección se abre ahora a 69º, el tubo del sillín se levanta a 76º, el reach aumenta notablemente pero la longitud de vainas se acorta en 10 mm, hasta 435 mm.

undefined

MMR Kenta 2022 - Gama completa

La nueva Kenta se presenta con 3 versiones diferentes. Habrá dos montajes de la Kenta SL con componentes de alta gama y dirigida a la competición.

undefined

Y nada menos que  6 montajes de la Kenta, como la que puedes ver en este artículo, con el mismo cuadro y la misma geometría que la versión SL.

undefined

Y ojo, una agradable sorpresa, MMR ha desarrollado también la Kenta SXC, siglas que responde a Super Cross Country, una versión más radical, con 120 mm de recorrido, tija telescópica y componentes de corte Trail, para un uso Down Country pero con genética de competición.

undefined

A modo de resumen, la gama MMR Kenta 2022 queda así:

  • MMR Kenta SL 00 – 7.299 €
  • MMR Kenta SL 10 – 5.799 €
  • MMR Kenta 00 – 4.799 €
  • MMR Kenta 10 – 4.499 €
  • MMR Kenta 30 – 3.899 €
  • MMR Kenta 50 – 3.699 €
  • MMR Kenta 70 – 3.299 €
  • MMR Kenta 90 – 2.799 €
  • MMR Kenta SXC – 4.299 €

Primera toma de contacto en exclusiva

undefined

En Solo Bici hemos tenido la oportunidad de contar con una MMR Kenta 2022 para probarla unos días antes de este lanzamiento. Se trata del modelo Kenta 00, el montaje superior justo detrás de las Kenta SL. Como es habitual en la firma asturiana, la relación entre componentes, prestaciones y precio es extraordinaria. Este modelo ha arrojado un peso en nuestra báscula de 11,56 Kg en talla M y está acompañado de una selección de componentes aptos para la competición a un precio competitivo (4.799 €).

undefined

En el set de suspensiones encontramos un juego de horquilla y amortiguador Fox Factory, destacando especialmente la elección de una horquilla Fox 34 Step Cast con 100 mm de recorrido, en una clara alusión a la competición. Además, transmisión y frenos responden al popular grupo Shimano XT, garantía de eficacia y amplio desarrollo, a pesar de que los frenos sean de 2 pistones.

undefined

Las llantas son de fibra de carbono, unas DT Swiss XRC 1501, combinadas con un set de neumáticos Hutchinson Kraken de 2.30 pulgadas delante y detrás.

En marcha, la MMR Kenta 2022 se siente muy ligera, más incluso de lo que indica su registro en báscula. Sin duda, la rigidez de toda la estructura colabora a la hora de traducir cada pedalada en aceleración inmediata, de tal forma que, siendo una bicicleta cómoda, pide altas revoluciones continuamente.

undefined

Precisamente toda su personalidad está en la acertada geometría. En una época de cotas ultra radicales, la firma asturiana ha preferido mantener un esquema equilibrado en su buque insignia de competición. Ahora es más lanzada y más capaz en terreno roto, pero la eficacia en largos tramos de pedaleo sigue siendo la prioridad, por tanto nos hacemos rápidamente a la postura que propone. No resulta ni demasiado radical y ni demasiado conservadora.

undefined

En un contexto en el que muchos fabricantes orientan sus bicicletas de competición al Cross Country más técnico, resulta esperanzador que MMR se haya posicionado también a favor del Maratón y las pruebas de larga distancia, de ahí la comodidad y equilibrio de sus cotas. Tan solo echamos en falta un bloqueo de la dirección que evite el contacto del manillar y el cuadro, así como la presencia de un juego de frenos de cuatro pistones para que este montaje sea redondo, incluyendo un precio lejos de las propuestas más desorbitadas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...