Nueva Orbea Gain 2023: vuelve la e-bike de carretera totalmente integrada y con un pedaleo más natural

Nueva Orbea Gain 2023: vuelve la e-bike de carretera totalmente integrada y con un pedaleo más natural

La nueva Orbea Gain 2023 se actualiza con mayor potencia y autonomía, aunque destaca especialmente por el cuidado en la 'naturalidad' en la entrega de la potencia. 11,5 kilos para una e-bike de carretera capaz de acumular 4.000 metros de desnivel positivo asistidos.

Después del ambicioso lanzamiento de la nueva Orbea Oiz a finales de la pasada campaña, la firma de Mallabia arranca con fuerza este 2023 presentando la evolución de su prestigiosa e-bike de carretera, la nueva Orbea Gain 2023.

La Gain es una veterana en el segmento de las e-bikes para carretera y uso off road. Su primera generación fue lanzada en 2017, equipada entonces con un motor Ebikemotion X35 (posteriormente Mahle X35). Pocos meses después se desveló la versión de carbono, con mejores registros de peso e integración.

Aquella primera generación fue casi una pionera y la industria premió a Orbea por el acierto, tanto en diseño como en rendimiento, de la Gain original. Actualmente, las e-bikes de carretera y gravel suponen uno de los segmentos más agitados, con multitud de novedades mes tras mes. De este modo, la firma vizcaína ha dado un nuevo salto cualitativo con la nueva Orbea Gain 2023, buscando mejorar sin perder su esencia original.

Asistencia natural

El equipo de ingenieros de Orbea no ha planteado la nueva Gain 2023 en términos de más potencia o autonomía (o al menos no solamente en estos términos). El principal objetivo ha sido mejorar la experiencia en marcha, lograr un pedaleo más natural cuya asistencia sea casi imperceptible.

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Tal y como nos explicaba Joseba Arizaga, responsable de la división de carretera y triatlón en Orbea, pretenden romper las barreras que separan a las e-bikes de carretera con las bicicletas convencionales e integrar a los ciclistas de ambas disciplinas. “La nueva Orbea Gain 2023 es una bicicleta con lo que nunca querrás dejar de rodar, diseñada para quienes disfrutan del ciclismo”.

Es el eje central del concepto Enough Power (suficiente potencia), un sistema que combina potencia, autonomía e interfaz para ‘naturalizar’ la experiencia. En definitiva, olvidar que se trata de una e-bike para centrarse únicamente en la diversión en marcha.

Motorización ultra ligera

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La unidad motriz escogida por Orbea para lograr este objetivo ha sido el nuevo Mahle X20, un motor que en Solo Bici pudimos probar en primicia hace solo unas semanas. Es la evolución del anterior Mahle X35 por lo que se mantiene la apuesta por un motor de buje.

Sin embargo, como ya sucede con la Orbea Rise, la firma de Mallabia no se ha limitado a instalar la motorización alemana en su cuadro, sino que han desarrollado su propio firmware para aplicar ligeros ajustes que permitan el rendimiento deseado por Orbea.

Recordemos que este motor ofrece un par motor de 55 Nm (frente a los 40 Nm del anterior) y declara un peso de 1.399 gramos siendo, con diferencia, el más ligero del mercado en su categoría. La mayor parte de los ajustes de firmware que ha realizado Obrea sobre el motor Mahle X20 se concentran en el pedalier, la zona que integra el sensor de torque y de cadencia. Así, la nueva Orbea Gain 2023 otorga su máxima asistencia a cadencias entre 75 y 95 ppm, el rango de pedaleo natural de una bicicleta convencional. Y esta entrega es, según Orbea, ‘elástica’, es decir, la respuesta de la potencia varía en base a la fuerza que el ciclista imprime sobre las bielas, respondiendo suavemente al incremento de cadencia.

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También se ha cuidado la suavidad en la entrega y en el corte de la potencia. Con el fin de evitar tirones inesperados el inicio de la asistencia es suave, incluso al reanudar la marcha en un semáforo, por ejemplo. Pero también lo es una vez superado el límite de velocidad de 25 Km/h, con una reducción paulatina de la potencia que se extiende hasta 27 Km/h (en Europa) para no percibir en ningún momento el tirón de transición que se aprecia en otras e-bikes.

Tal y como explica Orbea, la Gain proporciona una potencia suficiente para simular una reducción de la pendiente en un puerto, pero sin eliminar la satisfacción del esfuerzo que requiere coronar una cumbre. Por si no fuera suficiente, Orbea a rebajado más si cabe las cifras de sonido del motor Mahle X20, una cualidad que ya destacábamos como uno de sus puntos fuertes. Sin duda la nueva Orbea Gain 2023 promete hacer ‘olvidarnos’ de estar montando sobre una e-bike.

Autonomía por encima de todo

La batería de la Orbea Gain 2023 aumenta en capacidad, pasando de los 250 Wh de la generación anterior a una batería Mahle de 350 Wh en todos los modelos. Orbea, de hecho, ha decidido no ofrecer la opción de batería de 250 Wh que Mahle dispone en para el X20, dejando claro que en la Orbea Gain 2023 la autonomía es un valor más importante que el peso pluma.

En Solo Bici no somos partidarios de arrojar cifras de distancia a la hora de estimar la autonomía de una e-bike, puesto que depende de múltiples factores, y en Orbea siguen esta línea. En su lugar, lo han desglosado con datos de desnivel positivo acumulado, una estimación que parece más fiel al rendimiento que puede ofrecer una batería en marcha.

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El desnivel que podemos acumular con el menor nivel de asistencia (de los tres que disponemos) llega a 4.000 metros, en el segundo nivel es de 3.000 metros y en el modo de máxima potencia llegaremos a 1.500 metros. Estos datos son, según Orbea, obtenidos por un ciclista de 70 kg sobre una la Orbea Gain 2023 más ligera. ¿Y cuánto pesa esta bici? 11,5 kg para la Orbea Gain M10i, equipada con Shimano Dura-Ace y ruedas de carbono.

Desde la firma vasca afirman que podían haber rebajado esta cifra, de hecho, la anterior Orbea Gain Carbon lograba un peso de 11,3 Kg. Pero en este caso se ha aumentado considerablemente la autonomía con un aumento de tan solo 200 gramos de peso.

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Por último, cabe destacar que el sistema motriz es compatible con la instalación de un range extender o batería externa para quienes quieran llegar aún más lejos. Esta batería modular concede otros 171 Wh a través de un dispositivo que pesa 1,1 kg y que ofrece un 20% más de autonomía (hasta 1.900 más de desnivel).

Accesorios e-bike

La Orbea Gain 2023 está equipada con los accesorios que acompañan al motor Mahle X20. En el tubo horizontal consta de un pequeño display iluminado, denominado Control Center, que muestra en una sola línea de color el estado de la batería, de las luces de seguridad y el modo de asistencia escogido. Además, se puede vincular con ciclocomputadores y con la App propia de Mahle.

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En el cockpit dispone del ciclocomputador específico de Mahle, el Pulsar One, con un soporte integrado desarrollado por Orbea y compatible con otros ciclocomputadores.

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Y también cuenta con los pulsadores e-Shifters de Mahle, botones de cambio de asistencia ergonómicos y ‘camuflados’ en el manillar para no soltar el agarre durante la marcha.

Nueva geometría, más 'bicicleta'

Nos hemos detenido en desglosar las características motrices de la Orbea Gain 2023 y aún no hemos reparado en su estructura. La nueva generación se ha desarrollado exclusivamente en fibra de carbono OMR con un sobresaliente nivel de integración, especialmente de la batearía de amplias dimensiones.

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La geometría también se ha visto afectada, buscando mayor control y eficiencia a través de unas cotas inspiradas en sus bicicletas de carretera convencionales.

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La distancia entre ejes, así como la longitud de vainas (415 mm) se reduce, la altura del eje del pedalier disminuye para potenciar la estabilidad y el reach y el stack se han ajustado para equilibrar la aerodinámica y la comodidad en marcha. Además, se añade una talla más a las disponibles, abarcando ahora desde la XS hasta la XXL.

El paso de rueda permitido es de cubiertas de hasta 35 mm. No es una bicielta eléctrica de gravel, pero esta medida colmará las necesidades de los ciclistas con predilección off road y, de hecho, la nueva gama incluye dos montajes para gravel con transmisión monoplato y cubiertas de gravel de 35 mm.

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Se mantiene el sistema de cableado interno ICR Plus presente en la anterior Orbea Gain Carbon, con la entrada de las fundas bajo la potencia, y cuenta con iluminación integrada frontal y trasera en el soporte del ciclocomputador y el cierre de la tija. Detalles elegantes que marcan las diferencias.

Por último, destacamos la compuerta practicada bajo el eje de pedalier que da acceso a toda esta área para realizar ajustes o acceder al cableado, una ventaja de ubicar el motor en la rueda trasera.

Orbea Gain 2023, gama completa

La nueva gama Orbea Gain 2023 llega con un amplio abanico de opciones y rangos de precio. La versión de carbono aterriza con seis montajes, a los que se suman cinco montajes más con cuadro de aluminio que permanecen de la anterior generación y, por tanto, mantienen la unidad motriz Mahle X35 y la batería de 250 Wh.

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Orbea ofrece la nueva Gain con disponibilidad inmediata y, por supuesto, es un modelo que se acoge a la plataforma de personalización Myo (en los modelos de carbono), donde escoger alternativas en el montaje, adquirir el range extender o diseñar el cuadro.

  • Orbea Gain M10i / 9.999 €
  • Orbea Gain M21e 1x / 7.599 €
  • Orbea Gain M20i / 7.499 €
  • Orbea Gain M31e 1x / 6.599 €
  • Orbea Gain M30i / 6.299 €
  • Orbea Gain M30 / 5.499 €
  • Orbea Gain D30i / 4.499 €
  • Orbea Gain D30 1X / 3.999 €
  • Orbea Gain D30 / 3.799 €
  • Orbea Gain D40 / 3.399 €
  • Orbea Gain D50 / 2.999 €

Si quieres saber más detalles sobre la nueva Orbea Gain 2023 así como de cada uno de sus montajes, puedes acceder al site específico que ha creado Orbea para este lanzamiento.

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