La marca española lanza una nueva bicicleta eléctrica de un marcado carácter deportivo y que en sus diferentes montajes es válida para ciclismo de carretera, todocamino y urbano. Un modelo cuyo principal atractivo es que «no parece una bici eléctrica». Orbea ha apostado fuerte en el desarrollo de esta Gain; un modelo enfocado claramente al usuario deportivo que quiere o necesita de la ayuda extra que proporciona el motor eléctrico, pero que a su vez no quiere perder la esencia de la clásica bici de carretera.

Sin embargo, Orbea ha ido más allá a la hora de crear este modelo Gain. Y lo ha hecho en dos vertientes. Por un lado , y quizás el más importante, se ha esforzado por presentar un conjunto final cuya apariencia es fundamental, ya que la Gain no parece una bici eléctrica. En efecto,  estamos ante una bicicleta eléctrica que disimula bastante su condición, con la batería perfectamente integrada en el tubo diagonal del cuadro y el motor alojado en el buje de la rueda trasera. En el tubo horizontal, cerca de la potencia, se ha colocado el botón de control del rendimiento y entrega de batería mediante un sistema de luces led.

La Orbea Gain trata de disimular al máximo tanto la batería como el motor de la e-bike.

El otro aspecto importante de este modelo es que Orbea presenta la Gain como una plataforma (cuadro versátil) a partir de la que ofrece tres tipos diferentes de usos de esta bici: carretera deportiva, all road/todocamino y urbano. La idea de los responsables de Orbea es que esta bici, con la misma tecnología, se puede aplicar a diferentes modalidades, adaptando eso sí el montaje final. En cuanto al cuadro, se ha desarrollado un nuevo modelo con cuadro de aluminio hidroformado de triple conificado con cableado interno y horquilla también de aluminio. Como decimos, la batería se aloja en el tubo diagonal, pero al ser muy larga y fina, este tubo apenas es mucho más grueso que los tubos de las bicis convencionales (ver imagen anterior).

Orbea no ha facilitado datos acerca de la autonomía de la batería, pero sí que asegura que la Gain es una bicicleta pensada para «largas pedaladas». Obviamente, la duración de la batería depende del uso que hagamos de ella, pero Orbea ha ideado un sistema que permite conectar una batería extra desde el portabidón de la bici. La firma de Mallabia ha trabajado para crear su propio sistema de propulsión –Gain’s Enough Power–, un sistema progresivo y suave, sin tirones, ni aceleraciones bruscas… Además, han intentado que este modelo transmita una conducción y pedaleo ágiles cuando el usuario no requiera del impulso del motor.

Esta bicicleta monta motores E-Bike Motion X35 en la mayoría de los montajes facilitados por la marca. A nivel de precios recomendados, la Orbea Gain se divide en dos series, la serie D y la serie F; con precios situados en una horquilla de entre 3.399 € y 1.999 € (serie D) y entre 2.499 € y 1.899 € (serie F). Todos los montajes de esta bicicleta incluyen frenos de disco y el cuadro cuenta con agujeros para el anclaje de portabultos. Más información en www.orbea.com.

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