NUEVA ORBEA RALLON 2018: MUCHO MÁS QUE NUEVA

NUEVA ORBEA RALLON 2018: MUCHO MÁS QUE NUEVA

Muchos éramos los que hacía tiempo que reclamábamos una Rallon de carbono a Orbea. Y tiempo ha pasado desde entonces pero la verdad es que ha valido mucho la pena porque los de Mallabia han puesto toda la carne en el asador, y algo más... La quinta generación de la enduro de Orbea, pone el listón muy alto y se desmarca de la competencia.

undefined

Si has estado atento a la web de la marca o incluso en redes sociales, habrás visto que nos hablan de Enduralin, la fórmula de emoción y diversión que convierte una buena ruta en una gran ruta, en épica. Y para poderte mostrar esto, esta pasada semana pusimos rumbo a Benasque para poder comprobarlo en nuestra propia piel con la quinta generación de la Rallon. Una enduro con 150 mm de recorrido trasero y ruedas de 29". Así es la nueva bestia de enduro de Orbea.

Con un cuadro fabricado en carbono monocasco, se ha partido de cero para hacer la renovación del modelo con el objetivo principal de hacer una bici de enduro para la competición. Y es que desde sus orígenes, Orbea es una marca que ha mirado en ofrecer lo máximo y ha estado siempre ligada en todos sus segmentos en la competición. Además de esto, han querido ofrecer un producto único y exclusivo. Y lo han conseguido, sin duda.

Y para ello, lo ha hecho tenido en cuenta 5 aspectos importantes:

  1. Estructura OMR
  2. Diseño asimétrico
  3. Advanced Dynamics
  4. Geometría pura de enduro
  5. Customización MyO
undefined

El carbono utilizado en la fabricación del cuadro (tanto el triángulo principal como el trasero) de la Rallon es el utilizado para los mejores cuadros de Orbea, el OMR. Las características principales de este carbono y por cómo lo han fabricado en monocasco, son su rigidez, ligereza y fiabilidad. Para ello, se ha trabajado al máximo la optimización de fibras, se han adaptado pequeños nervios internos en las vainas para conseguir una excelente rigidez y se han integrado unos rodamientos generoso en los puntos de giro. También destaca el eje de unión de la bieleta con un estriado que le otorga todavía más rigidez al conjunto (con un aumento del 35 al 40 % respecto la versión anterior). Una cosa curiosa es que con una simple pequeña herramienta fabricada por Orbea, puedes desmontar todos los rodamientos de la bici.

También se ha tenido en cuenta que demasiada rigidez no es buena, por lo que se han comparado más de 5 bicis referentes del sector del enduro para conseguir una óptima rigidez con cierto margen, para un comportamiento ideal sobre todo en zonas rotas.

En definitiva, se ha conseguido un cuadro que rebaja en 600 gramos el del modelo anterior de Rallon, dejando la báscula en 2.600 gramos (sin amortiguador y talla M).

undefined

Una de las personalidades más notables de la nueva Rallon es el diseño asimétrico del cuadro. Como se puede observar, en la parte derecha del cuadro tenemos total acceso al amortiguador. Esto se ha querido hacer para que podamos regular en cualquier momento y en marcha la posición de los diales del amortiguador, ya sea para la compresión o para el rebote. Además, esto permite montar un bidón de medio litro, cosa que en ninguna versión anterior de Rallon se podía. También se ha tenido en cuenta que este tipo de bicis se acostumbra a montar con rodilleras, por lo que la parte central queda más estrecha justamente para que no moleste nada.

La posición del amortiguador algo desplazado a la derecha (12 mm), ha sido estudiada al dedillo para que el cuadro soporte las tensiones y el estrés sin problemas. Además, en esta peculiar fabricación han aprovechado este diseño para poder ofrecer un cuadro con menor altura, lo que hará que se más cómodo y manejable.

Lógicamente, el cuadro cuenta con las mejores características como bici actual: rodamientos Enduro Bearings de gran calidad, anclaje ISCG 05, anclaje post mount direct con un diámetro de disco máximo de 200 mm, protector de 6 mm fabricado en forma de panel con un peso de unos 35 gramos, garantía de por vida de cuadro...

undefined

Todos sabemos que Orbea está empujando fuerte todas sus mountain bikes de unos años hacia aquí. Y lo está haciendo a gran nivel tanto a nivel de fabricación como de funcionamiento a un gran nivel que le ha llevado a cosechar enormes éxitos a nivel internacional. Esta experiencia y knowhow de todos estos años de ha sido básica para poder fabricar la mejor bici de enduro posible por los de Mallabia.

Después de diseñar el cuadro tal como lo querían para que funcionase como ellos querían y fuese lo tan fiable que es, contactaron con Fox par que les ayudase a buscar el tacto que querían en la suspensión. Y fue más difícil de lo que suponían, pero al final consiguieron su objetivo. Dentro de las miles de posibilidades de ajustes internos (tanto de compresión como de rebote) que ofrece la marca americana, no había ninguna que les gustase a los ingenieros de Orbea, pero fue tal su empeño en conseguir lo que querían, que Fox tuvo que modificar internamente sus amortiguadores para ello. Y según nos contaron tanto desde Orbea como desde Fox , fue un cambio que nunca antes se había hecho a ninguna marca a nivel mundial. Ojo con el empeño...

En definitiva, se ha conseguido un tacto de suspensión lineal, progresiva en su parte final para no hacer tope, pero aprovechando el 100 % de su recorrido de 150 mm. Y esto es muy importante, son 150 mm (que a priori podría parecer poco para una bici enduro), pero se aprovechan al 100 %.

undefined

La base de la geometría de la Rallon ha sido el hecho de montar ruedas de 29" de diámetro, una apuesta atrevida pero con gran futuro, a tenor que este tamaño está ganando carreras ya en DH. Y es que éstas ofrecen más tracción, más poder rodador y más estabilidad, lo que se traduce en más velocidad.

Basándose en esto, se le han otorgado unas características medidas y ángulos teóricamente ideales para una bici de enduro: 455 mm de reach, 435 mm de longitud de vainas, 1217 mm de longitud entre ejes, 65,5º de ángulo de dirección y 76º de ángulo de sillín. Todas éstas medidas son de una talla L (existen S/M, L y XL). El amortiguador va unido en su parte inferior en la bieleta también asimétrica, y cuenta con dos posiciones que nos cambiará la geometría en función de nuestras preferencias (Low o Lower), variando en -0.5º solo los ángulos respecto lo comentado y la altura de caja de pedalier de 343 mm a 336 mm.

undefined

El gran secreto que tenían guardado en Orbea para ofrecerte una bici única como ninguna otra. Por si no sabes a que se refieren las siglas MyO (My Orbea), es la posibilidad de personalizarla de fábrica mediante programa al que podrás acceder en la web de Orbea para tanto diseñar el color de tu propia bici (cuadro principal, logos, tu nombre...) como los componentes que monte. En definitiva, una serie de variables que llegan a ser de hasta ¡¡¡¡7.456.000!!!! Además , podrás visualizar cómo te quedará la bici desde todos los ángulos.

El plazo de entrega de la bici que nos comentaron que podrían cumplir es de 15 a 45 días, ahí es nada... Para poder cubrir estas expectativas, se ha ampliado la zona de pintura de la fábrica de Orbea en Mallabia, asegurando así un buen servicio a los clientes. Podéis hacer vuestra personalización en: www.orbea.com

undefined
undefined
undefined

Además, en función del modelo existirá la opción de  personalizar algunos componentes con el programa MyO como amortiguador, frenos, sillín, platos... que harán que varíe el precio final. Existirá también la opción de adquirir sólo el cuadro por 3.499 euros.

Suerte tuvimos en Solo Bici de ser uno de los pocos medios que pudo probar en exclusiva la nueva Orbea Rallon en el corazón de los Pirineos. Una nueva M-Team dispuesta a todo en el exigente terreno de la zona, con bajadas épicas de más de 1.500 metros de desnivel. Y ahí es donde pudimos explotar al máximo a la Rallon.

Lo primero que sentimos es, además de la buena posición que nos otorga, su exigente funcionamiento general. Se siente que es una pura sangre de enduro, una bici que nos permitirá ir muy rápido siempre y cuando estemos en forma.  Y esa es una de la premisas de la Rallon, ser efectiva y una arma de competición si así lo quieres. No esperes una bici-colchón; has de esperar una bici que te responderá bien en todo momento, reactiva y manejable. Y aquí nos sorprendió mucho la Rallon, pareciéndonos más una bici con ruedas de 27,5" que no con 29", hasta que llegamos a zonas donde salen a relucir los dotes de una 29" por estabilidad y seguridad de afrontar pasos complicados en tramos técnicos.

Gracias al buen servicio técnico tanto por parte de Orbea como por parte de Fox Europa, pudimos probar la bici tanto con el amortiguador Fox DHX2 de muelle como con el X2 de aire, que gracias a sus posibilidades de personalización lo puedes dejar a tu gusto. En ambos también tenemos dos posiciones de Open o Firm (además de las regulaciones en alta y baja de compresión y rebote) que con un solo giro del dial nos dejará un tacto idóneo para subir o bajar, destacando la dureza del Firm en el DHX2, que no imaginábamos poder subir tan bien con un amortiguador de muelle.

undefined

Ya estamos esperando poder testarla en casa, porque la verdad es que la exigencia a la que nos obligó la Rallon para estar a la altura en la presentación fue mucha. Por desgracia, no estamos habituados a descensos de tanto desnivel. Y más , si tenemos en cuenta que estuvimos probando la bici con dos de los embajadores de la marca como son el endurero Simon André y el todoterreno Tomi Misser, que podríamos decir que no van lentos...

Si quieres ver las posibilidades de la gama y diseñar tu propia Rallon, visita la microsite en: www.orbea.com 

 

 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...