Orbea Wild 2023, nueva generación de la e-bike más potente de la marca

Orbea Wild 2023, nueva generación de la e-bike más potente de la marca

La Orbea Wild estrena modelo de cara a 2023. Presenta un cuadro 900 g más ligero que su predecesor para conformar una eMTB de Enduro por debajo de los 21 kg. Además, renueva su geometría y suspensión y ofrece una mayor integración de batería o cables.

Orbea reserva la Wild como la e-bike más potente, orientada al rendimiento, en contraposición a su e-bike ligera Rise. Es la e-bike elegida por los riders del Orbea FOX Enduro Team para las Enduro World Series de eléctricas. Y ahora, tras dos años sin recibir modificaciones de calado, estrena un nuevo modelo en 29" con 160 mm de recorrido (opción de 170 mm delante) y la ligereza, rigidez e integración como principales argumentos.

Además, llega al mercado tanto con versiones de carbono como de aluminio. Así se amplia el espectro de potenciales usuarios, adaptándose a más presupuestos.

Orbea Wild 2023, cuadro Enduro ligero y batería sin tapa

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El nuevo cuadro Wild, ya sin el apellido FS, es bastante más estilizado y fino (prescinde del tercer triángulo de refuerzo sobre la bieleta) que el de la anterior generación. Además, desaparece la tapa extraíble de la batería del tubo diagonal, optando por un diseño totalmente integrado con carga en la propia bicicleta. Orbea argumenta este cambio en que los cortes o ventanas de esta tapa de acceso comprometen la rigidez de la estructura, el manejo y la experiencia del rider.

Por ello, ahora el triángulo delantero es de una sola pieza, sin que se comprometa la acción de carga de la batería, que se puede realizar a través de un puerto de carga bien integrado y protegido en el cuadro, situado en la parte baja del tubo del sillín. La extracción de la batería deberá realizarse a partir de ahora sólo para operaciones de mantenimiento en el servicio técnico, desmontando el motor previamente.

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La nueva estructura logra así rebajar peso, casi 901 g hasta los 2,75 kg, una cifra sobresaliente, y aumentar los niveles de rigidez hasta en un 51%, según datos de la firma vasca.

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La Orbea Wild 2023 es una pura Enduro eléctrica, que comparte buena parte del esquema de geometría de la Orbea Rallon. Pero acoge adaptaciones para la conducción e-bike. El ángulo de dirección se rebaja a 64º y el reach aumenta hasta los 450 mm en talla M (25 mm más que la Wild FS), además de bajar la altura del pedalier. Como ya es habitual, estos cambios tienen incidencia directa en el aumento de la estabilidad y control, especialmente en las bajadas.

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Para las subidas más empinadas, el punto de mayor exigencia de cualquier e-bike de largo recorrido, el ángulo del tubo del sillín a 77,5º ofrece una posición muy centrada y de equilibrio. Asimismo, la nueva Wild estrena nuevo diseño de vainas, las más cortas de su categoría con 448 mm en todas las tallas. La actualización llega también a la adaptación de tijas telescópicas de gran recorrido.

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En cuanto a la asistencia eléctrica, una de las grandes novedades es la inclusión en el montaje de serie más exclusivo, el M-LTD, del inédito motor Bosch Performance Line CX Race, específico para carreras de e-bike y que ya domina las e-EWS y Copa del Mundo UCI eMTB.

La serie Race de Bosch se caracteriza, primero, por la ligereza de su cuerpo, con una característica carcasa de magnesio gris que deja el peso total del propulsor en los 2,75 kg, y en su entrega de potencia enérgica y directa de 85 Nm, para alcanzar en menos tiempo los 25 km/h de velocidad limitada.

En el resto de la gama se opta por el motor Bosch Performance Line CX Gen4 o Line CX. Todos ellos acompañados por el sistema Bosch Smart, con el control de los modos mediante el mando Mini Remote sin cables y centralita con luces LED integrada en el tubo superior, prescindiendo de la pantalla de Display.

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Además de esta mando de control sin cables, la Wild adopta el sistema de guiado interno actual de Orbea, el SIC System, que ya hemos podido ver en la nueva Oiz, para que el cockpit se libere totalmente de cables. Estos se guían por dentro del juego de la dirección, entrando bajo la potencia. Así se consigue una estética más limpia, una menor longitud del cable y la eliminación de ruidos. Los cables también se ocultan completamente en la zona de pedalier, algo que no sucedía en la anterior Wild.

Otro detalle interesante es la inclusión de rodamientos de dirección Enduro Bearings, de acero inoxidable y una resistencia y vida útil mayores.

La Wild también incluye el limitador de giro de la dirección Spin Block, también estrenado en la Oiz. De esta forma, en caso de percance o caída, el sistema impedirá que el manillar o las manetas impacten en el cuadro.

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Además de los modelos estrella en carbono, también se ofrece en versiones de aluminio Hydro. La aleación del cuadro es de triple hidroformado y tiene marcas de soldaduras invisibles.

En total son 7 modelos los que componen la nueva gama. Poseen componentes comunes. Los manillares y potencias OC, las ruedas Oquo Mountain Control para Enduro en carbono o aluminio (salvo en dos montajes de aluminio) o tija telescópica con recorrido adaptado a cada talla.

Las primeras unidades llegarán al mercado en enero 2023, primero los modelos en carbono y semanas después los de aluminio. Aunque ya se pueden reservar mediante Orbea Rider Connect. Por otro lado, la e-bike se puede personalizar en colores y componentes (dos capacidades de batería diferentes) a través del servicio MyO de la web oficial.

  • Wild Carbon 
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M-LTD: suspensiones Fox Factory Kashima, transmisión Shimano XTR, ruedas Oquo MC Carbon y frenos Shimano XTR 4 pistones. Peso: 20,9 kg en talla L. Precio: 11.999 €.

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M Team: suspensiones Fox Factory Kashima, transmisión Shimano XT, ruedas Oquo MC eBike Team (aluminio) y frenos Shimano XT 4 pistones. Precio: 9.499 €.

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M10: suspensiones Fox Float Performance, transmisión Shimano XT - SLX, ruedas Oquo MC eBike Team (aluminio) y frenos Shimano Deore 4 pistones. Precio: 8.399 €.

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M20: suspensiones RockShox 35 Silver (horquilla) y Fox (amortiguador DPS Performance), transmisión Shimano XT - Deore, ruedas Oquo MC eBike Team (aluminio) y frenos SRAM DB8 Black 4 pistones. Precio: 7.299 €.

  • Wild Hydro (aluminio)
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H10: suspensiones Fox Float Performance, transmisión Shimano XT - Deore, ruedas Oquo MC eBIke Team (aluminio) y frenos Shimano Deore 4 pistones. Peso: aprox. 23 kg. Precio: 6.999 €. 

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H20: suspensiones RockShox 35 Silver (horquilla) y Fox Performance (amortiguador), transmisión Shimano XT - Deore, ruedas Race Face AR 30c y frenos SRAM DB8 Black 4 pistones. Precio: 6.199 €.

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H30: suspensiones RockShox 35 Silver (horquilla) y Fox Performance (amortiguador), transmisión Shimano XT - Deore, ruedas Race Face AR 30c aluminio y frenos Shimano MT410 2 pistones. Precio: 5.699 €.

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