Pivot renueva una de sus bicis más icónicas y con mejor cartel nuestro país. Nos referimos a la nueva Pivot Mach 4 SL.

Su bici de XC de 100mm de recorrido y ruedas de 29” para la temporada 2020 estará disponible en dos versiones, con horquilla de 100mm o bien, en la mayoría de los montajes, con horquillas de 120mm de recorrido.

Solo Bici ha tenido el privilegio de acudir a una presentación exclusiva en tierras bávaras, concretamente en Wintenberg, un pequeño pueblo de montaña a dos horas al norte de Frankfurt.

Y es que en Pivot son conocedores del gran peso específico que tiene las bicis de dobles suspensión en nuestro país. Somos un país de XC.

Con esta nueva propuesta Pivot no quiere competir contra las marcas generalistas. Quiere ofrecer un producto altamente exclusivo sustentado en esta nueva Mach 4 SL sobre dos pilares: ofrecer un sistema de pedaleo súper eficiente apostando por la característica cinemática que ofrecen sus bicis con el DW Link y ofrecer un cuadro tope de gama capaz de integrar mejor que nadie la nueva tecnología electrónica inteligente de Fox en cuestión de suspensiones, el Fox Live Valve.

Como anécdota, deciros que de los primeros corredores en probar el nuevo sistema de Fox fue el mismo Nino Schurter antes, obviamente, de que la alianza entre Scott y SRAM (propietaria de RockShox) trascendiera.

Para entrar en materia, antes de ametrallarnos con números y ángulos, los chicos de Pivot nos muestran un vídeo de sus corredores de XC.

Pensad que todas sus bicis, desarrolladas por su CEO y gurú Chris Cocalis, cuentan con dos principales bancos de pruebas. Arizona, sede del cuartel general de Pivot, y Utah. En el vídeo nos dejan claro lo que Pivot entiende como un XC, mucho más superlativo de lo que es en España.

Nuevo cuadro mucho más ligero

El nuevo cuadro Mach 4 SL es el cuadro de doble suspensión más ligero hasta la fecha jamás antes realizado por Pivot, nada menos que 1,900kg en talla S y con amortiguador Fox DPS incluido. Para que os hagáis una idea, el montaje tope de gama en talla S y sin pedales ronda los 9,4 kg ye entre las distintas tallas de cuadros, de XS a XL, tan sólo hay una diferencia de cerca de 20g.

El cuadro, en cualquiera de los montajes es full carbon. Sin diferencias de calidad de fibras de carbono. Es idénticamente el mismo desde el montaje más económico hasta el más sibarita. El único aluminio que encontramos es el de las dos características bieletas que conforman el sistema DW Link. Tanto superior como inferior son de aluminio, eso sí, mucho más minimalistas de los que nos tiene acostumbrados en modelos más gravitatorios típicos de la marca del Fénix.

Como no podía ser de otra manera, estrena un limpio cableado interno que resalta las curvas de su característico cuadro. Destaca su basculante, de una sola pieza y con un puente inferior que refuerza ambos tirantes.

Pivot es una marca que nunca ha buscado pesos extravagantes y ridículos, más bien se centra en ofrecer basculantes compactos, rígidos y fiables (de ahí que, por ejemplo, apuesten por utilizar bieletas de aluminio en detrimento del carbono).

Eso sí, apuestan por las medidas Boost (148x12mm trasero) y no su patentado Súper Boost Plus de 157x12mm por una simple razón de peso. Ello hubiera incrementado el peso del basculante en cerca de unos 200 g según nos cuentan los chicos de Pivot Europe. Otro motivo es que también altera tímidamente el factor Q (la distancia existente entre punta y punta de ambos pedales).

Hacía un montón que no veíamos en Pivot un amortiguador en posición vertical (diríamos que desde su última bici de 26 en aluminio). Eso hace que sólo exista espacio para la utilización de un botellero en cualesquiera de sus tallas excepto la XXL, que tiene cabida para dos. El nuevo cuadro posee un paso de rueda muy generoso, tolera hasta un Maxxis Minion 2,5” en el trasero.

Evidentemente, como no podía ser de otra manera y fiel a las nuevas tendencias del mercado, la geometría de la bici se ha modernizado.

Se caracteriza por ofrecer un punto de gravedad muy bajo y adelantado para optimizar así el manejo y la efectividad de pedaleo, dos factores clave de una bici de XC competitiva. La dirección es algo más lanzada que en su pretérito modelo y la verticalidad del tubo de sillín se ha incrementado hasta unos notables 74,5º para pedalear más encima del pedalier que, tras una primera toma de contacto, hemos podido constatar que

También gracias a sus vainas tan compactas, nos ayudan a adelantar nuestro centro de gravedad sobre la bici un punto más hacia delante adoptando así una posición más eficiente a la hora de dar pedales.

Varios montajes

La nueva Mach 4 SL estará disponible en tres opciones de color: Team Blue, Cherry y Stealth. Está disponible como un cuadro, un kit de cuadros y bici completa en múltiples configuraciones, que van desde 3.599 euros a los 13.549 euros.

Las características de este nuevo modelo son las siguientes:

– Suspensión trasera DWLINK de 100mm de recorrido.

– Ruedas 29″.

– Montajes disponibles con horquilla de 100mm y 120mm.

– Disponible con sistema de suspensión FOX LIVE VALVE.

– Cuadro mas rígido y ligero.

– Peso bici completa 9´4Kg talla M montaje WORLD CUP XTR 12. Peso del cuadro solo a partir de 1.845gr.

– Cuadro de carbono fabricado con el sistema HOLLOW CORE patentado por PIVOT.

– Bieletas en aluminio forjado, con cojinetes Endura sellados.

– Geometria XC Progresiva, para carreras de WC XCO.

– Disponible como cuadro, kit cuadro+horquilla, o como bici completa montada con grupos SHIMANO o SRAM.

– Como bici completa disponible en 14 montajes

– Disponible en tallas: XS, S, M, L y XL.

– Disponible en tres colores: Negro/Azul, Negro/Gris y Negro/Cherry.

Más información en: www.pivotcycles.com

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