Solo Bici ha tenido el privilegio de acudir a la exclusiva presentación de la nueva bici “softail” de Lapierre para XC en 2018, la nueva Prorace, cuya principal novedad es la inclusión de un elastómero situado en el punto de unión del tubo superior y el tubo del sillín que absorbe los impactos y las vibraciones para aumentar su grado de confort y absorción de la bici. 

La marca francesa realizó una presentación exclusiva en España de su nueva bici de XC solo para medios españoles. Recordemos que para Lapierre, España es muy importante desde el punto de vista estratégico-comercial, ya que la marca gala aspira a consolidarse como su segundo mercado.

La nueva Prorace se ha inspirado en Pulsium, el modelo de carretera de la categoría competición/resistencia de Lapierre que ya incluye el famoso elastómero en su cuadro. Con ello se pretende dar con el equilibrio perfecto entre comodidad y rendimiento pues rodar sobre los adoquines de la París-Roubaix con una Pulsium no es tan diferente de una ruta cross country…  En cambio, la morfología y estética de los tubos del cuadro guardan cierto parecido con la Lapierre XR, su modelo de cross country de doble suspensión.

El cuadro de la nueva Lapierre Prorace se ha rediseñado completamente, nada tiene que ver con el modelo que precede. La principal novedad, como deciámos, es la inclusión de un elastómero situado en el punto de unión del tubo superior y el tubo del sillín que, según nos Serge Lopez, Product Manger de Lapierre, logra una deformación vertical máxima de hasta 6 mm.

En la nueva Prorace se ha acortado el cuadro en el punto de unión del tubo superior y el tubo del sillín, añadiendo un elastómero. De esta manera, el tubo de sillín se deforma gracias a este elastómero que lo aísla del cuadro. Las vibraciones (verticales) se filtran a través de las bandas de tensión, el caucho y, finalmente, el tubo de sillín. El poder de absorción se basa principalmente en su método de construcción en carbono, no en el elastómero. Con su tecnología SAT, les permite aumentar este poder de flexión, sobre todo a nivel del tubo de sillín aislándolo del resto del cuadro. El elastómero actúa como un tampón, mejorando la absorción de choques y vibraciones. El tubo de sillín también se ha mejorado en su base con el fin de facilitar el trabajo de flexión combinado con la acción del elastómero.

Los ingenieros de Lapierre también han ideado un nuevo guiacadenas que permite la posibilidad de integrar en su estructura un eslabón rápido Powerlink. Otro detalle importante es que la Prorace está equipada con tecnología Trapdoor, que permite colocar la batería Di2 a nivel de la caja del pedalier mejorando la accesibilidad y bajando el centro de gravedad.

La geometría también ha dado un paso adelante con tal de responder a las exigentes del XC de nueva generación. Tanto el ángulo de dirección, la altura de la caja del pedalier o la longitud de sus vainas se ha confeccionado para ofrecer una bici polivalente buscando ser una bicicleta de rendimiento pero sin ser demasiado exigente.

La nueva familia Prorace la conformaran un total de seis bicis, tres modelos de carbono y otros tres de aluminio, con cuadros totalmente rediseñados. El cuadro tope de gama de carbono, en talla M, es de tan solo 1.070 g y se incluirá en los modelos 929 y 729 mientras que el 629 será entre 30 y 40 g más pesado.

Todos los montajes de los modelos de carbono se han ajustado en precio y se caracterizan por montar transmisiones 1x (de 11 o 12 vel. según el modelo) en todos los modelos. Los tres modelos de carbono, los que ya hemos tenido ocasión de probar, tendrán un peso entre los 9 kg del modelo tope de gama, el 929, y los 10,5 del modelo 629 que representa el primer precio en cuadro de carbono de la nueva gama Prorace:

Montaje de la Prorace Sat 629:

Montaje de la Prorace Sat 729:

Montaje de la Prorace Sat 929:

Nosotros hemos tenido el privilegio de tener la primera toma de contacto con la nueva XR, concretamente con el modelo ProRace 729, que según la marca, tendrá un precio alrededor de los 3.499-3.699 euros y estará disponible aproximadamente a finales de Julio a través de su página web de compra directa o bien a través de su red de tiendas oficiales.

En el siguiente número de SoloBici os contamos cómo fueron nuestros primero kilómetros y sensaciones con la nueva Softail de Lapierre para XC, la nueva Prorace. Permaneced atentos.

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