Nueva Santa Cruz Blur, una renovación dirigida al XC de competición
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Nueva Santa Cruz Blur, una renovación dirigida al XC de competición

La firma californiana acaba de presentar la esperada renovación de su bici de Cross Country de doble suspensión con una evidente apuesta por la ligereza y la deportividad. La nueva Santa Cruz Blur es una bala preparada para la Copa del Mundo.

Santa Cruz ha renovado profundamente toda su flota de bicicletas de doble suspensión en las últimas temporadas, comenzando por sus modelos más laureados de largo recorrido y descendiendo progresivamente hasta la última Tallboy.

De este modo, el último modelo que demandaba una necesaria actualización era la Blur, cuya geometría y soluciones tecnológicas se habían rezagado respecto a los avances de la competencia. La nueva Santa Cruz Blur se coloca de nuevo en los puestos de cabeza entre las bicicletas de competición más poderosas, y lo hace además apostando por la ligereza y la sencillez en algunos puntos clave.

De hecho, ha sido probada en el banco de pruebas más exigente que existe. Desde hace meses el Team Santa Cruz ha probado varios cuadros en fase de prototipo con los logotipos ocultos y ya en la última prueba de la Copa del Mundo XC, en Nove Mesto, lucieron la versión definitiva que conocemos hoy. Su enfoque, por tanto, es mucho más racing de lo que nos tiene acostumbrados Santa Cruz, dejando el perfil recreativo a modelos más cercanos al Trail.

La Blur más ligera de la historia

Detalle del cuadro

Antes de desgranar cada detalle de la nueva Santa Cruz Blur, comencemos por las líneas maestras. Se presenta bajo dos versiones en función del recorrido de las suspensiones. La Blur ‘estándar’, con 100 mm en cada eje, y la Blur TR, con 120 y 115 mm delante y detrás. De este modo, Santa Cruz se suma a la tendencia en alta de desarrollar versiones Down Country alternativas a las XC full suspension.

Ambos modelos, por supuesto, se erigen sobre ruedas de 29 pulgadas. Además, siguiendo la tendencia de la firma californiana, se presenta únicamente en fibra de carbono con dos acabados o calidades: C y CC. Como decíamos, una de las principales cualidades de esta nueva generación Blur es la ligereza, ya que el cuadro declara un peso 289 gramos inferior a su predecesora.

Si eres de los que piensa que cada gramo cuenta, debes saber que, dentro de los dos acabados del cuadro, el color carbono barnizado es 100 gramos inferior al color salmón, debido al uso de la pintura de cada uno.

Orientada también a rutas y competiciones Maratón, permite montar hasta tres bidones.

Entre sus highlights encontramos la posibilidad de montar tres portabidones y la compatibilidad con cubiertas de hasta 2.4 pulgadas en las cuatro tallas disponibles (S, M, L, XL). Las líneas que presenta el marco son elegantes y afiladas, y se ha solventado una de las mayores demandas de los aficionados como es el cableado interno de todas las fundas, incluyendo el basculante.

Suspensión trasera sin precedentes

Hablar de Santa Cruz es hablar del sistema VPP (punto de pivote virtual). Pero la nueva Santa Cruz Blur estrena un sistema de suspensión que rechaza el reconocido VPP para abrazar el esquema denominado Superlight.

Esta nueva suspensión prescinde de puntos de giro en el basculante y opta por la flexión de los tirantes, lo que reduce el uso de bieletas. En Santa Cruz se han beneficiado de su amplia experiencia en el tratamiento de la fibra de carbono para desarrollar este nuevo sistema ligero y de tacto muy reactivo, aunque sin comprometer la durabilidad del cuadro.

A través de esta delgadez en los tirantes, el basculante flexiona para completar el recorrido de la trasera.

Geometría deportiva, no radical

Si hay una marca que no esconde su tendencia a diseñar bicicletas de geometría muy agresiva ésa es Santa Cruz. Sin embargo, como hemos repetido en varias ocasiones en este artículo, la nueva Santa Cruz Blur es una bicicleta XC de competición. Ligera, reactiva, rápida, eficiente… Dejemos la diversión para la Tallboy.

Por tanto, las cotas de la nueva Blur se adaptan a la exigencia técnica del Cross Country de última generación, pero sus líneas y ángulos no se han radicalizado en exceso. El ángulo de la dirección se abre a 68,3º en la versión más deportiva y a 67,1º en la Blur Trail. Como curiosidad, aunque no se ha aplicado la tecnología de Flip Chips, cada talla se adapta al tamaño real de cada usuario y por tanto el basculante varía entre sus cuatro tallas.

Esto implica encontrar cuatro longitudes de vainas diferentes (de 430 a 438 mm), o un ángulo del sillín adecuado a cada modelo. Sí se ha tomado una decisión ‘marca de la casa’ como es diseñar un tubo horizontal más largo combinado con una potencia más corta (60 mm), para favorecer el control delantero.

Gama Santa Cruz Blur 2022

En Santa Cruz no son ajenos a la coyuntura actual en torno a los problemas de stock que afectan a todos los fabricantes, tanto de bicicletas como de accesorios, y por ello han lanzado la Blur con un mensaje sincero.

Faltan más de cuatro meses para la llegada de la nueva Santa Cruz Blur al mercado europeo y por ello aún no han trascendido los precios para España. Sí podemos saber que habrá seis montajes diferentes de la Santa Cruz Blur de 100 mm, tres de ellos equipados con las ruedas de carbono Reserve y divididos en tres con cuadro C y otros tres con cuadro CC.

 

Por su parte, habrá siete montajes de la Blur TR, cuatro con carbono C y tres con carbono CC, y hasta tres modelos disponibles con ruedas Reserve.

 

Puedes acceder a la web oficial de Santa Cruz en español para saber más detalles de la nueva Blur, donde sí se muestran algunos precios provisionales en dólares.

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