Con apenas una diferencia de días después de la presentación de la Scott Genius, la marca presenta la renovada versión eléctrica del mismo modelo. También la vimos y la probamos en la exclusiva presentación del Valle de Aosta. 

Muchas similitudes hay entre la nueva E-Genius y la Genius. En ellas se ha buscado la máxima polivalencia y entre otras cosas, se ha dado la posibilidad a ambas de optar por unas ruedas de 27,5″ o de 29″ en el mismo modelo y lo más importante, con el mismo cuadro. En la E-Genius, contamos con 150 mm de recorrido tanto en la parte delantera como en la trasera, se podrán montar neumáticos 27,5″ de entre 2.5″ a 2.8″, mientras que en el caso de ruedas de 29″, se podrán montar de 2.4″ a 2.6″ (aunque podríamos hablar de modelos Plus o no Plus en función del grueso de neumático, en Scott nos dejaron claro que quieren dejar de hablar de este término para darle normalidad  y dejarlo en manos del usuario final). Igual que sucede en la versión no eléctrica, simplemente con variar la posición del anclaje superior del amortiguador, ya tendremos adaptada la bici de 27,5″ a 29″ y a la inversa.

Scott E-Genius 700 Tuned 3_4

GEOMETRÍA

Otra de las novedades destacadas de la E-Genius es la adopción de una geometría lo más parecida a las bicis no eléctricas de la marca, y han intentado acercarse al máximo  a la nueva Genius. Y aunque hay impedimentos importantes con la incorporación del motor y batería, se han acercado lo mucho. La novedosa E-Genius también ha sido un punto e inflexión en Scott en cuanto a diseño de la bici. En el nuevo cuadro se han integrado la batería y el motor de manera que los pesos quedan mejor distribuidos, además de darle una elegancia mayor que las versiones anteriores. Un trabajo extra que ha realizado Scott en este sentido es un protector de motor específico que le da un toque diferente a la bici.

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Para conseguir todo esto de manera efectiva, una de las decisiones fue cambiar de motor Bosch a Shimano, en concreto al E-8000, que gracias a su construcción permite fabricar la bici más compacta, con una longitud de vainas más corta que la versión anterior de E-Genius (unos 30 mm nada más y nada menos), lo que permite también darle una cinemática más sensible al sistema de suspensión trasero, gracias en parte al punto de giro Horst Link.

También aprovechando la nueva fabricación del cuadro, se ha lanzado hasta 2º más el tubo de dirección y se ha verticalizado el ángulo de sillín. Lógicamente, unos cambios tan radicales han sido posibles gracias a los ingenieros de la marca que nos comentaron que si no llega a ser por el motor, no hubiesen podido hacer estos cambios de geometría y cinemática que buscaban de hace tiempo. Como no podría ser de otra manera, la E-Genius va equipada con el Twinloc que nos permitirá disfrutar de 150 mm de recorrido, 110 o bloqueo.

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EL MOTOR

El motor es el Shimano E-8000  y cuenta con una batería de Ion-Litio de 500 WH con una durabilidad (teórica) de 1.000 cargas y extraíble para poder cargar lejos de la bici o montada en ella según queramos. Si nos la llevamos, previamente tendremos que desmontar el protector, que la verdad es que es algo engorroso. Una de las cosas a destacar de la batería es que tiene una capacidad de carga del 80 % en 2 horas y media. El peso es de 3,2 kg , es de 250 W de potencia y desarrolla un par motor de 70 Nm.

El control del modo (cuenta con tres: Eco, Trail y Boost, además de un asistente Walk para cuando andemos) se controla con el pulsador situado en la izquierda del manillar y es idéntico al utilizado para los grupos Di2. Gracias al display, podremos saber en todo momento en qué posición estamos y toda la información que necesitamos: km estimados que podemos hacer en cada modo, km parciales, km parciales, velocidad, cadencia… Además de esto, y nosotros pudimos disfrutar de ello en la bici que probamos, la E-Genius 700 Tuned, si montamos un grupo Di2 podremos ver en todo momento en qué corona vamos. Otro aspecto a destacar es que el sensor del motor está integrado en el aro de bloqueo Shimano del disco trasero, sistema patentado por Scott. Buen detalle y muy integrado.

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Otros detalles importantes a destacar de las E-Genius es el cableado interno, que la da una imagen más limpia a la bici; los ejes Boost de las dos ruedas para ganar en rigidez en una E- Bike, a la que siempre se le exige mucho, y a la que el ancho del motor podría afectar negativamente al funcionamiento de la transmisión; y un guía cadena Syncros específico y muy bien acabado.

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LA GAMA

La gama de las E-Genius estará formada por tres modelos que vendrán con ruedas de 27,5″ (el 700 Tuned, 720 y 710) y uno que vendrá con ruedas de 29″ (920, idéntico al 729 pero con ruedas de 29″); uno específico para mujer (E-Contessa Genius 720); y un último modelo más básico que irá montado con el mismo cuadro que en el 2017 y motor Bosch. Los precios finales no se sabrán hasta la feria de Eurobike, a finales de agosto/principios de septiembre.

LA PRUEBA

Solo Bici tuvo la suerte de probar la E-Genius 700 Tuned durante dos días en Italia, con sus ruedas de 27,5″ y neumáticos Maxxis 2.8″. Y a decir verdad, la mejora respecto la versión anterior es definitiva. La posibilidad de hacer una geometría más acorde a lo que es una bici actual es mucho mayor gracias a la recolocación del motor, por lo que la respuesta a las reacciones está tremendamente mejorada. Es verdad que una E-Bike cuenta con un peso mayor que una bici convencional (la 700 Tuned está en los 22,9 kg), pero ya se están viendo bicis eléctricas que gracias a la geometría la respuesta es como la de una bici convencional (peso aparte, repetimos), y la E-Genius es una de ellas. La distancia de vainas y de ejes hace que la manejemos muy bien.

El sistema de suspensión también lo sentimos mejorado, y es que seguro que el Horst Link ayuda a sentirnos mejor tanto bajando como subiendo, gracias a la mejora de  tracción y agarre que ofrece. Aunque hablemos una bici que de por sí sola ya va pegada al suelo por su peso, su buena suspensión nos ayudará en ambos sentidos. Y aquí también nos pareció fantástico, como en todas las Scott de doble suspensión el Twinloc. Poder escoger el recorrido es genial. Es verdad que nos dimos cuenta que prácticamente fuimos siempre en 150 mm, ya que el aporte de asistencia no te hace replantearte tan claro el hecho de perder potencia  si no bloqueas, pero siempre tendrás la opción.

accio Scott E-Genius

El control de lo que puedes hacer con la bici  sus componentes es total. Nosotros ya estamos acostumbrados pero el volumen de pulsadores que tenemos con la E-Genius puede hacerte perder en lo que es el objetivo de una bici que es pedalear. Mando para control de asistencia con 2 pulsadores; Twinloc con 2 más; 2 para el cambio de los piñones; y 1 para la tija telescópica. Ojo… Y hay que sumarle el display Shimano con su pequeño botón para cambiar de pantalla.

La E-Genius nos ha parecido una muy buena bici a pesar de solo haberla podido probar apenas unas horas. Ya tenemos ganas de poder rodarla por casa para sacar mejores conclusiones lógicamente, pero ya os decimos que la mejora respecto a su predecesora es importante y notable. Seguro que no defraudará.

Si queréis estar atentos, en la web oficial podréis verlas con más detalle: www.scott-sports.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una Respuesta

  1. igguema

    Demasiado gordo el cuadro, prefiero que se vea la bateria como las Haibike, hasta dentro de unos años no se verán cuadros como las burras normales a precios
    asequibles.

    Responder

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