Probamos la nueva Scott Spark 2022, el nacimiento de una era
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Probamos la nueva Scott Spark 2022, el nacimiento de una era

Desde Leogang, Austria, y pocos días antes de la Copa del Mundo de XC, acudimos a la presentación internacional de una de las bicicletas más esperadas de los últimos tiempos, la nueva Scott Spark 2022. Con un vanguardista diseño ultra integrado y 120 mm de recorrido, esta legendaria bicicleta abre una nueva era en el Cross Country de competición.

Hace ya un par de meses desde que recibimos un comunicado que llevábamos años esperando, la invitación para la presentación mundial de la nueva Scott Spark 2022. Hasta hace poco era impensable que estaríamos presentes en este evento y compartiéndolo con el equipo Scott SRAM, pero la firma suiza lo ha hecho posible y con un estricto protocolo de seguridad encomiable.

Nacida en 2008, la Scott Spark es la bicicleta más laureada y exitosa de la marca, el buque insignia de Scott. Año tras año es la bici que más venden y más facturan, por encima de cualquier e-bike o modelo de carretera. La última versión, lanzada en 2016 con motivo de los Juegos de Río, se ha convertido en todo un icono en sí misma, con triunfos (en plural) en Juegos Olímpicos, Mundiales, Copas del Mundo e incluso en la Cape Epic.

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A pesar de que aquel modelo supuso una absoluta revolución en el XC y la geometría de la Spark RC fue una pionera entre las bicicletas de nueva generación, la rápida evolución del Mountain Bike y el desarrollo de la competencia ha obligado a Scott a mover ficha. Los cinco años de vigencia de la última generación Spark y su enorme éxito en competición y en cifras de ventas ha elevado tanto el listón que la expectación sobre este modelo era máxima.

Antes de entrar en detalles, es justo afirmar que Scott no ha temido arriesgar con la nueva Scott Spark 2022 y desde luego no han sido nada conservadores. Es por ello que esta bicicleta crea un nuevo estándar entre las bicicletas de Cross Country de competición, dando un paso al frente en varios aspectos clave.

Diseño ultra integrado: ¿doble o rígida?

Comenzamos por el punto más llamativo de la bicicleta, su espectacular diseño integrado. Nos encontramos ante un nivel nunca visto de integración, con el amortiguador totalmente oculto en el interior del tubo vertical y diagonal.

A pesar de la enorme diferencia con la anterior generación Spark, durante el proceso de diseño inicial de este modelo tenían claro que conservar el anclaje vertical del amortiguador era imprescindible. En un contexto en el que casi todas las bicicletas de doble suspensión para Cross Country han optado por un esquema muy similar y una ubicación horizontal del amortiguador, la nueva Scott Spark 2022 sin duda se desliga de la corriente creando su propia tendencia.

Su diseño es rompedor y la presencia es muy limpia y elegante. Realmente Scott ha conseguido lo que parecía imposible, desarrollar una doble de competición que parece una rígida. Pero más allá del apartado estético, este complejo diseño de suspensión integrada proporciona una serie de beneficios.

En primer lugar, la construcción del cuadro alrededor del amortiguador mejora la rigidez estructural, reduciendo torsiones innecesarias y favoreciendo la transferencia de la potencia de cada pedalada. Además, este diseño permite montar rodamientos de mayores dimensiones para reducir cualquier movimiento indeseado. De hecho, todos los puntos de giro de la suspensión y la dirección están reforzados con un doble sellado en los rodamientos.

Por supuesto, este emplazamiento del amortiguador, con la cámara principal hacia abajo, rebaja el centro de gravedad respecto a los diseños más extendidos, traduciéndose en mayor control, estabilidad y confianza durante la marcha.

Amortiguador de la Scott Spark 2022 integrado
En esta imagen se puede apreciar cómo quedan integrados el amortiguador y la bieleta principal dentro del cuadro, así como el sistema de cableado interno.

 

Otra clave del esquema integrado es la protección del amortiguador (y varios puntos móviles) frente a todo tipo de inclemencias. Los mecánicos de bicicletas suelen mirar con recelo a los componentes integrados por la complejidad mecánica y de mantenimiento que implican, pero la integración de la nueva Spark facilitará la tarea a los mecánicos y ampliará los plazos de mantenimiento.

Y aunque Scott no quiera darle tanta importancia, este diseño ultra integrado era prácticamente la única manera de conservar el anclaje vertical del amortiguador y permitir el montaje de dos portabidones, una absoluta necesidad en esta bicicleta y una petición muy extendida entre los propietarios de una Spark.

Tambien competitiva frente a la báscula

Rigidez e integración no son sinónimo de mayor peso, al menos en la nueva Scott Spark 2022. Mientras otras marcas necesitan reforzar las capas de carbono para potenciar la rigidez en los puntos del cuadro sometidos a mayor estrés, el nuevo cuadro Spark se beneficia de su diseño integrado para aumentar la rigidez sin necesidad de aplicar más material.

Es lo que en Scott han denominado una integración inteligente. De hecho, han reducido el peso logrando un rango de registros en la bácula de récord. El peso del cuadro con la configuración más deportiva y exclusiva (carbono HMX-SL) es de 1.870 gramos incluyendo el amortiguador y todo el hardware. Aquí tienes la tabla de pesos de cada configuración del cuadro, tres niveles de carbono, uno mixto de aluminio y carbono y uno íntegro en aluminio.

Cuestión de patentes

Es posible que este diseño te resulte familiar. Hace tres años, Scott adquirió la compañía suiza Bold y desde Solo Bici nos hicimos eco de este movimiento aquí. Por supuesto, la compra permitió a Scott poseer la patente del diseño integrado del amortiguador que Bold había comenzado a explorar, aunque en la Spark 2022 se ha llevado al límite.

Scott nos ha confesado que la adquisición estratégica de Bold no perseguía únicamente esta patente y durante este tiempo han continuado desarrollando la marca, asociándola a un concepto de ciclismo ‘smart’ con próximos lanzamientos muy prometedores.

Reglajes del amortiguador oculto

Ya sabemos cómo es el cuadro por fuera, pero lo importante es lo que se ‘cuece’ dentro. El amortiguador, de anclaje Trunnion y tecnología Nude, se vincula con el basculante mediante un esquema de doble bieleta conectadas por un punto de pivote común.

El acceso al amortiguador y sus reglajes es posible gracias a una generosa abertura practicada en la zona inferior del tubo diagonal, con una tapa extraíble sin necesidad de herramienta alguna. Una vez liberada la cubierta podemos regular fácilmente los ajustes de compresión, rebote y la presión del aire, así como manipular el cable de bloqueo procedente del mando TwinLoc.

Pero esta ventana sólo nos da acceso a al anclaje inferior del amortiguador. ¿Y qué pasa con el resto? La nueva Scott Spark 2022 está preparada para establecer el SAG montados desde la propia bici a través de un indicador de porcentaje de compresión ubicado en la bieleta izquierda externa. Y por si no fuera suficiente, cuenta con una pequeña abertura protegida por un cierre de goma que nos da acceso visual al anillo indicador de la compresión del amortiguador.

La plataforma Nude también ha evolucionado, buscando una diferenciación superior de la absorción entre los modos descenso y control de tracción. Es un trabajo que Scott ha realizado conjuntamente con Fox, RockShox y X-Fusion, con la intención de que cada montaje, independientemente de su precio, tenga un amortiguador específicamente tratado para esa bicicleta.

Una XC racing como nunca antes la habías visto

Ya hemos analizado buena parte de la nueva Spark y aún no hemos trazado sus líneas maestras. Todos los modelos, por supuesto, están desarrollados sobre ruedas de 29 pulgadas, pero es en el recorrido y la geometría donde Scott ha preferido innovar.

¿Una bici de XC de competición tiene que ser de 100 mm? Ni mucho menos. La nueva Scott Spark RC cuenta con 120 mm de recorrido en la horquilla y en el amortiguador. Ojo, esto no quiere decir que sea una bicicleta Down Country, su plataforma es absolutamente deportiva, pero esta combinación de más recorrido persigue adaptarse a los circuitos de extrema dificultad técnica actuales. Una decisión motivada por indicaciones del propio Nino Schurter, quien ya contaba con 120 mm en la trasera en su anterior Spark RC.

Precisamente el equipo Scott SRAM al completo ha colaborado activamente en el diseño de la nueva geometría, trabajando de forma conjunta con el departamento biomecánico de Scott en Suiza. El objetivo no era otro que diseñar una plataforma capaz de ser la bicicleta de XC más rápida del mundo y, al mismo tiempo, una Trail muy capaz y divertida.

Por supuesto, la nueva Spark RC se ajusta al Cross Country actual con una geometría más lanzada. El ángulo de la dirección se abre a 67,2º mientras que el de la dirección se erige a 76,1º en talla M, buscando una posición que favorezca el pedaleo. La máxima deportividad queda patente con su generoso reach y una longitud de vainas que se detiene en 437,5 mm. Aquí tienes el cuadro de geometría completo de la Spark RC para cada una de las cuatro tallas disponibles.

Además, el cuadro ha sido diseñado con una línea de cadena de 55 mm, algo que conlleva dos interesantes consecuencias. En primer lugar, permite montar neumáticos de hasta 2,6 pulgadas (aunque de serie equipa cubiertas de 2.4) e instalar perfectamente platos de hasta 40 dientes. Toda una declaración de intenciones de lo que es el XC del futuro, representado en la nueva Spark RC.

Scott Spark 900: una Trail eficaz

Acabas de leer que la geometría de la Spark pretende ser dos bicis en una y que permite montar neumáticos muy anchos. Algo está pasando que no hemos contado aún… Cierto, la nueva Scott Spark también es una bicicleta Trail.

Como ya sucediera con la generación anterior, este lanzamiento es en realidad la presentación de dos bicicletas. Por una lado la Spark RC, con un enfoque 100% deportivo y orientada a la competición. Y por otro lado la Spark 900, con la misma genética racing aunque totalmente adaptada a un uso mucho más agresivo y divertido.

Esta bicicleta merece un capítulo aparte y pronto podrás leer una prueba con nuestra experiencia con ella. Lo que sí podemos avanzar es que comparte el mismo cuadro que la Spark RC, con 120 mm de recorrido en la trasera, aunque en este caso la horquilla incrementa a 130 mm.

Además de los cambios en la geometría que implica esa modificación en la horquilla, la dirección se abre a 65,8º gracias a una cazoleta integrada en la propia pipa de la dirección que modifica más si cabe esta cota con sólo girarla.

Otros componentes como los neumáticos, el manillar o incluso el tarado del amortiguador han sido adaptados en la Spark 900 para favorecer un comportamiento más cercano al Trail que al XC súper deportivo.

Detalle del cuadro de aluminio Scott Spark 2022
El trabajo de soldadura es espectacular en la versión de aluminio para calcar el sistema de suspensión integrada del cuadro de carbono.

Tal y como comentábamos anteriormente, la nueva Spark también tendrá una versión de aluminio, con el mismo diseño y geometría que los marcos de carbono. Esto ha supuesto todo un desafío para Scott, puesto que han tenido que realizar un trabajo de mecanizado CNC muy preciso para calcar el diseño integrado de la nueva Spark. Este modelo de aluminio sólo estará disponible en la versión Spark 900, con 130 y 120 mm delante y detrás.

Integración como elemento prioritario

Es evidente que la integración es uno de los principales mantras que Scott ha perseguido en la nueva Spark y así se aprecia en multitud de detalles, no solamente en el cuadro. Esta bicicleta ha servido como plataforma para la presentación de la nueva generación de manillares integrados con la potencia Syncros Fraser IC Combo.

Dos modelos, uno plano de 740 mm para la Spark RC y uno con una ligera elevación de 8 mm y 760 mm para la Spark 900. En lugar de optar por la complejidad de un manillar que integra por completo las fundas de los mandos, este modelo Combo presenta un diseño semi integrado donde los cables se distribuyen de forma externa aunque anclados en la zona inferior del manillar.

La penetración a los tubos no se realiza desde el cuadro sino desde la zona superior de la dirección, con un tope adaptado para la entrada de los cables. De este modo, el cuadro carece de orificios en la zona frontal y su estética es muy limpia y elegante.

Esta nueva generación de manillares Syncros Fraser IC Combo permite ajustar multitud de dispositivos. Desde ciclocomputadores, hasta cámaras de acción o focos de luz, incluso los tres elementos a la vez. Y, como hemos visto con la Spark 900, disponen de un adaptador para abrir más la geometría sin necesidad de cotar cables o purgar frenos.

Estarán disponibles con varias longitudes de potencia e inclinaciones. La versión Down Country de serie propone un ángulo neutro de la potencia de 0º, pero cualquier usuario podrá adquirir aftermarket versiones muy radicales, con la potencia negativa a -20º o incluso -40º, la configuración que utiliza Schurter en su cockpit.

Scott Spark 2022 palanca de eje

Además, fruto de la experiencia adquirida en los modelos de la casa de largo recorrido (Ransom, Genius), la nueva Spark posee un protector de la vaina integrado y diseñado para ser silencioso ante golpes de cadena. En el lado opuesto, la palanca del cierre del eje de nuevo es extraíble, aunque en este caso integra tres llaves: T25, T30 y allen de 6 mm.

No podemos dejar de hablar de la integración sin detenernos en el nuevo mando TwinLoc. Recuerda que este sistema es mucho más que un mero bloqueo de la suspensión. Es una tecnología que conecta horquilla, amortiguador y cuadro a través de un único mando que permite escoger entre tres opciones: descenso, control de tracción o bloqueo. Cada elección modifica no sólo la absorción de las suspensiones y la curva de compresión sino también la geometría.

Cualidades muy útiles en corredores de XC que ahora se podrán beneficiar de un nuevo mando de tres palancas puesto que el pulsador de la tija telescópica se integra en la estructura, utilizando una única abrazadera incluyendo la maneta de freno.

En marcha: primeras sensaciones desde la World Cup

Hemos tenido el privilegio de probar la nueva Scott Spark 2022 en los húmedos y exigentes trails de Leogang, en Austria, algunos de ellos sectores que coinciden con el circuito de la próxima Copa del Mundo XC. A pesar de no ser un test exhaustivo y de largo plazo, sí nos ha servido para poner a prueba la bicicleta en un escenario inmejorable, el terreno para el que ha sido desarrollada.

La primera conclusión que extraemos es la disociación de bicicleta de 120 mm con Down Country. La nueva Spark RC es una bicicleta absolutamente deportiva, de genética racing y geometría muy agresiva. Propone una postura tendida, de ataque y su manejo, aunque intuitivo, posee el nervio propio de una súper bicicleta de carreras.

Contar, por tanto, con mayor recorrido y una geometría ‘descender’ consigue multiplicar las prestaciones de esta bicicleta. Es una escaladora voraz, muy rígida y de reacciones inmediatas, aunque también una Trail rápida que transmite aplomo y confianza en terreno técnico.

El nuevo esquema de suspensión trabaja a la perfección ante pequeños obstáculos y su absorción se va tornando más progresiva a medida que demanda más recorrido. Un sistema que trabaja en consonancia con la propia estructura del cuadro y el sistema TwinLoc.

Pronto contaremos con una unidad de test para poder exprimirla en nuestras rutas locales y poder extraer todas las conclusiones en la web y en nuestro canal de YouTube.

Gama Scott Spark 2022

Dos modelos diferentes, cinco tipos de cuadros y versiones específicas para mujer. La nueva Scott Spark 2022 se presenta como una completísima flota compuesta por 21 montajes diferentes adaptados a (casi) cualquier perfil de ciclista y presupuesto. Nace con vocación de convertirse en la elección de una inmensa mayoría de bikers, desde los más deportivos hasta los más aventureros.

Scott está haciendo público de forma progresiva el abanico de precios y de pesos. Son tantos modelos que podrás leer un artículo dedicado exclusivamente al análisis de la gama Spark 2022, aunque podemos avanzar que la gama Spark RC parte desde 3.699 euros en la versión de carbono más económica y alcanza los 13.200 euros en la exclusiva SL EVO AXS que puedes ver encima de estas líneas.

Por su parte, la gama Spark 900 arranca desde 2.399 euros con la primera versión de aluminio y se eleva hasta 12.999 euros.

Mientras tanto, puedes acceder a la web de Scott España para conocer más detalles de su nuevo y revolucionario buque insignia.

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