Nueva Specialized Diverge STR, una gravel con una revolucionaria suspensión trasera que ya hemos probado

Nueva Specialized Diverge STR, una gravel con una revolucionaria suspensión trasera que ya hemos probado

La cuarta generación de la exitosa bicicleta de gravel de la firma norteamericana es toda una revolución tecnológica bajo una propuesta de doble suspensión real. Probamos, en primicia, la nueva Specialized Diverge STR.

Hoy se ha desvelado uno de los lanzamientos más importantes para la firma de Morgan Hill en los últimos tiempos, la nueva Specialized Diverge STR. Se trata del culmen a un proceso de desarrollo que ha necesitado tres años y medio, lo que refleja la importancia capital de esta bicicleta tan disruptiva para la marca de la S rasgada.

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La nueva Specialized Diverge STR es la cuarta generación de la bicicleta de gravel aventurero y para bikepacking. Un modelo que se separa más si cabe de la Specialized Crux, la propuesta específica de la marca para gravel de competición. Pero retrocedamos en el tiempo para ponernos en contexto.

Specialized siempre ha apostado por bicicletas que se han movido entre el asfalto y la tierra, mucho antes del actual boom que vive el gravel, sin duda la modalidad más emergente. En ciclocross, por ejemplo, han contado con bicicletas históricas como la Rock Combo, de 1989, la Tricross o, más recientemente, la Crux, que actualmente ha pasado a ocupar el espectro del gravel racing.

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Pero, si por algo se ha distinguido Specialized durante su historia es por los avances en materia gravity y MTB radical. Así, en 2015 nacía la primera generación Diverge, una bicicleta que evolucionaba a las alternativas de CX a base relajar la geometría e introducir soluciones de confort y absorción.

Confort y absorción, dos conceptos que siempre han estado ligados al sello Diverge. Si en la anterior generación, la tercera, se introdujo la última actualización del Future Shock 2.0 delantero, en la nueva Specialized Diverge STR esta tecnología da un enorme salto al frente con un nuevo Future Shock trasero que proporciona absorción sin afectar al rendimiento.

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Suspend the rider

Desde el nacimiento del proyecto de la cuarta generación Diverge, Specialized tuvo claro que debía potenciar la capacidad de absorción de la bicicleta, especialmente sobre el eje trasero. Se probaron hasta 352 prototipos con diferentes sistemas de filtración que nos recuerdan a desarrollos del MTB del pasado. Desde integrar el Future Shock en la tija, hasta sistemas más complejos como un amortiguador integrado en un pedalier oscilante. Todos fueron descartados por motivos de peso, rendimiento o incluso estética, hasta dar con la solución definitiva. En estas imágenes puedes ver parte del proceso de elaboración de los prototipos hasta integrar el nuevo Future Shock trasero en un cuadro Diverge de 2017.

La nueva Specialized Diverge STR (siglas de Suspend The Rider) integra un nuevo sistema Future Shock trasero que combina un amortiguador hidráulico oculto en el tubo horizontal con un extensor de la tija en el tubo vertical, conectados ambos mediante un tendón extraíble. Veamos en detalle cada elemento y su función en el sistema.

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Puede que a primera vista nuestra atención se centre en el amortiguador, pero la clave está en la extensión de la tija. Es un tubo de fibra de carbono insertado en el propio tubo vertical, que a su vez está sobredimensionado. Este extensor es el encargado de actuar como muelle y proporciona los 30 mm de recorrido del Future Shock trasero. De este modo, la función del amortiguador se reduce a controlar el movimiento del extensor.

Se trata de un movimiento solidario del sistema. Ante un impacto, la rueda trasera se desplaza hacia arriba. En cualquier otra bicicleta rígida, esta fuerza se transmitiría directamente sobre el ciclista a través de la tija. En la Specialized Diverge STR, el tubo vertical hace la función de muelle desplazándose hacia atrás como respuesta, es decir, una dirección opuesta al trayecto de la rueda. El amortiguador, por su parte, controla este movimiento para dotar al sistema de un tacto suave que mejore la conducción. Y, como resultado final, el ciclista mantiene la misma posición constantemente, dejando que todas estas piezas absorban la vibración del terreno; ‘suspender al ciclista’ al fin y al cabo, sin comprometer la transferencia de potencia de la pedalada.

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Las posibilidades de ajuste son numerosas. Para empezar, podemos escoger el grado de flexión de la extensión de la tija. Cada tubo cuenta con dos niveles de rigidez numerados en base al laminado del carbono, que podremos variar con solo rotar el tubo en 90º.

Con la compra de una Specialized Diverge STR se incluyen dos extensiones de tija, de tal forma que se podrán escoger hasta 4 niveles de rigidez en función del peso del ciclista o el grado de sensibilidad deseado. Quienes deseen un ajuste incluso más preciso, podrán adquirir por separado la extensión de tija con el grado de rigidez que necesiten entre las nueve que ha desarrollado Specialized para esta bicicleta. Con estos nueve tubos extensión de la tija se cubre un espectro de pesos del ciclista desde 50 hasta 125 kg.

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Como hemos comentado anteriormente, el amortiguador es un elemento hidráulico cuya función principal es controlar el rebote y la suavidad del movimiento de la extensión de la tija. Cuenta con tres posiciones de ajuste de la compresión a través de un dial o pestaña: abierto, cerrado e intermedio. Y también permite ajustar el rebote introduciendo una llave allen de 3 mm en un orificio practicado bajo el tubo horizontal.

Cabe destacar que Specialized ha eliminado la tija Terra del montaje de la Specialized Diverge STR puesto que la absorción que proporciona puede resultar redundante. De hecho, debido a la compresión inicial del sistema, la marca recomienda instalar el sillín ligeramente más adelantado (entre 50 y 100 mm) e inclinado hacia la punta.

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La Specialized Diverge STR incorpora la nueva suspensión trasera, pero se trata de una doble suspensión puesto que mantiene el celebrado sistema Future Shock 2.0 delantero, una tecnología que fue instaurada inicialmente en la Specialized Roubaix en 2016.

Recuerda que el nuevo Future Shock, que ya estaba presente en la anterior generación Diverge, abandonó el sistema de muelle para apostar por un cartucho hidráulico que concede 20 mm de recorrido y cuenta con un ajuste del rebote de 11 posiciones mediante un dial en el tubo de la dirección. Por tanto, la nueva Specialized Diverge STR cuenta con 20 mm de recorrido frontales y 30 mm traseros.

Un cuadro sólo 100 gramos más pesado

El nuevo cuadro Specialized Diverge STR está elaborado en fibra de carbono Fact 11r en todos los montajes, incluyendo también el acabado S-Works. El peso declarado de este marco es de 1.050 gramos, lo que implica un aumento de 80 a 100 gramos sobre la anterior generación S-Works Diverge. Estos datos de peso no incluyen el sistema Future Shock trasero, cuyo peso global, incluyendo todas las partes, se cifra en 400 gramos.

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Además de las mejoras en absorción, el nuevo cuadro Specialized Diverge STR es compatible únicamente con transmisiones monoplato y permite el guiado interno de tijas telescópicas, con un diámetro de 27,2 mm. El paso de rueda permanece inalterado, permitiendo el montaje de cubiertas de hasta 47 mm e incluso de 2.1 pulgadas con aros de 650B, dejando un generoso espacio de 6 mm a cada lado. Posee además la compuerta de almacenamiento SWAT en el tubo diagonal y cuenta con un pedalier roscado BSA de 68 mm, un estándar en las bicicletas Specialized.

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Por supuesto, como bicicleta dirigida a la aventura y el bikepacking, cuenta con multitud de orificios para el montaje de portabultos y portabidones, incluyendo el soporte en el tubo horizontal y varios anclajes en la horquilla que permiten cargar hasta 14 kg. Cabe destacar que el sistema Future Shock trasero es incompatible con el montaje de alforjas traseras de tipo rack apoyadas en el sillín, por la propia oscilación del tubo vertical. Sí se pueden instalar bolsas de sillín, pero hay que tener presente que el aumento de peso en este punto puede afectar al comportamiento del Future Shock y, por tanto, quizá haya que modificar el nivel de sensibilidad de la extensión de la tija.

Las cotas de la nueva Specialized Diverge STR toman como referencia la anterior generación Diverge, conservando los mismos registros de reach y stack. Son tres las principales diferencias de geometría en la nueva versión. La longitud de las vainas aumenta de 425 a 429 mm, el tubo del sillín es 0,5º más vertical para compensar el SAG del Future Shock trasero y la caída del pedalier aumenta de 80 a 85 mm.

En marcha: toma de contacto

Specialized nos ofreció la posibilidad de probar la primera Diverge STR que llegó a territorio español tan solo unos días antes del lanzamiento que se ha hecho público hoy, todo un objeto de deseo. Una pequeña toma de contacto en torno a las pistas y caminos del Canal de Isabel II, en Madrid, que sin embargo nos ha permitido extraer las primeras conclusiones de la bicicleta en general y su peculiar Future Shock trasero en particular.

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Comencemos en primer lugar con la conclusión final: el sistema funciona. Se hace perceptible desde la primera pedalada. El extensor de la tija nos acomoda sobre la bicicleta dejándonos claro que estamos ante un sistema más cercano al de una suspensión trasera de una Mountain Bike que a un punto de giro o rótula de otras propuestas en gravel.

En marcha, el Future Shock trabaja constantemente y sin duda se adapta como un guante al clásico territorio gravel sobre pistas rotas y onduladas, un terreno en el que el cuerpo del ciclista sufre especialmente. Con la Specialized Diverge STR la suspensión delantera y trasera filtran todas estas irregularidades sin que el movimiento afecte al piloto. Pero lo mejor viene cuando nos ponemos de pie para exprimir las bielas y descubrimos que no hay un ápice de pérdida de energía, toda la potencia de nuestra pedalada se traduce en movimiento inmediato. El Future Shock sólo interfiere en las vibraciones del terreno, no existe compresión del sistema provocado por el ciclista.

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Además, nos ha gustado su tacto suave y la total ausencia de sonidos indeseados a pesar de ser una tecnología que requiere de muchas piezas móviles y unión entre varios tubos. No hay sensaciones extrañas que requieran de un periodo de adaptación sino una filtración suave donde se aprovechan al máximo sus 30 mm de recorrido. Esta independencia de las fuerzas de la pedalada sobre la acción del sistema de suspensión nos ha hecho pensar que es incluso innecesario el ajuste de la compresión, pero puede ser un recurso útil cuando deseamos tener sensaciones de máxima rigidez en terreno favorable.

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Un todo en uno que hace de la Specialized Diverge STR la bicicleta de gravel más completa para quienes conciban esta modalidad desde la perspectiva más aventurera. Es cómoda, ligera y muy absorbente, por lo tanto invita a sumar kilómetros sin compromiso. No se nos ocurre mejor bicicleta para afrontar retos de ultra distancia que esta nueva Diverge. Pronto contaremos con una unidad de test para poder exprimir y extraer conclusiones en mayor profundidad.

Specialized Diverge STR 2023- Gama completa

La gama Diverge 2023 estará compuesta por 9 modelos, de los cuales sólo tres incorporan la nueva versión STR. Esto quiere decir que la anterior generación Diverge va a seguir presente en el catálogo de Specialized con tres modelos de entrada de gama elaborados sobre cuadro de aluminio y tres montajes con carbono Fact 8r y Fact 9r. Recuerda que toda la gama Diverge STR está equipada con cuadro de carbono Fact 11r e incluyen los sistemas Future Shock delantero y trasero.

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Veamos en detalle los montajes Specialized Diverge STR 2023.

Precio: 15.000 €

Peso: 8,5 Kg (talla 56, con tubeless)

Componentes:

Transmisión SRAM Red eTap AXS Eagle con potenciómetro Quarq y cambio XX1 AXS Eagle

Ruedas Roval Terra CLX II

Cubiertas Specialized Tracer Pro 42c

Manillar Roval Terra

Tija S-Works Carbon

Sillín S-Works Power Mirror

Precio: 9.500 €

Peso: 8,9 Kg

Componentes:

Transmisión SRAM Force eTap AXS Eagle con cambio X01 AXS Eagle

Ruedas Roval Terra CL

Cubiertas Specialized Tracer Pro 42c

Manillar Roval Terra

Tija S-Works Carbon

Sillín Power Pro

Precio: 7.500 €

Peso: 9,5 Kg

Componentes:

Transmisión SRAM Rival eTap AXS Eagle con cambio GX AXS Eagle

Ruedas Roval Terra C

Cubiertas Specialized Tracer Pro 42c

Manillar Specialized Adventure

Tija S-Works Carbon

Sillín Power Expert

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  • S-Works Diverge STR – 15.000 €
  • S-Works Diverge STR (cuadro) – 5.700 €
  • Specialized Diverge STR Pro – 9.500 €
  • Specialized Diverge STR Expert – 7.500 €
  • Specialized Diverge Expert (Fact 9r) – 6.600 €
  • Specialized Diverge Comp (Fact 9r) – 4.900 €
  • Specialized Diverge Sport (Fact 8r) – 4.000 €
  • Specialized Diverge E5 Comp – 2.900 €
  • Specialized Diverge E5 Elite – 2.100 €
  • Specialized Diverge E5 – 1.400 €

Puedes ampliar la información de la nueva Specialized Diverge STR 2023 en el site específico que ha preparado Specialized España. Aquí puedes ver el original vídeo de lanzamiento de la bicicleta:

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