Nueva Specialized Epic World Cup 2024, la revolución del Cross Country de alta competición

Nueva Specialized Epic World Cup 2024, la revolución del Cross Country de alta competición

Llega la esperada renovación de la referencia absoluta en el XC de competición, la nueva Specialized Epic World Cup 2024. ¿Una rígida? ¿Una doble? La primera Epic sin Brain es toda una revolución tecnológica dirigida a la máxima competición y nosotros ya la hemos probado.

En año preolímpico, las bicicletas de Cross Country, especialmente las de doble suspensión, están copando los lanzamientos más importantes de la temporada. Sin embargo, aún nos quedaba conocer la novedad más esperada del año, la Specialized Epic World Cup.

En la pasada Super Cup de Banyoles algunos miembros del Specialized Factory Racing corrieron con una bicicleta tapada con una lona que parecía el prototipo de un nuevo modelo de competición. Después de muchos rumores y filtraciones podemos confirmar lo que era un secreto a voces, el lanzamiento de una nueva y revolucionaria generación de la legendaria Specialized Epic.

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Pero antes de entrar en detalle en este modelo, hagamos un pequeño repaso de una bicicleta que forma parte en sí misma de la historia del Mountain Bike. La primera generación Epic vio la luz en la temporada 2003 y, durante estos 20 años, se ha consolidado como el modelo más laureado en competición, con infinidad de triunfos, incluyendo títulos olímpicos y mundiales, tanto en Cross Country Olímpico como en XC Maratón. La última edición de la Cape Epic es una muesca más de un palmarés interminable.

Aquella primera Epic ya incluía una tecnología que, durante dos décadas, ha sido clave en el rendimiento y la innovación de Specialized, el sistema Brain. A grandes rasgos, se trataba de una válvula de inercia capaz de controlar de forma autónoma e inteligente el flujo de aceite en el amortiguador y, por tanto, decidir si mantener la suspensión firme o abierta cuando recibía un impacto del terreno.

En 2003 la Epic se convertía en la primera bicicleta de doble suspensión que lograba un Campeonato del Mundo de XC. En 2006 llegó la fibra de carbono a la Epic y en 2012 las ruedas de 29 pulgadas. En 2014 Specialized decidió desdoblar la gama Epic en dos versiones, una más relajada para un uso menos deportivo y una alternativa súper racing denominada Epic World Cup, exactamente la misma jugada que han repetido para esta nueva generación Specialized Epic 2024.

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Durante 20 años la Specialized Epic ha sido una bicicleta adelantada a su tiempo, una montura líder en vanguardia y ultra eficaz en la máxima competición. Después de varios años de diseño continuista y con el sistema Brain perdiendo popularidad entre los aficionados, la firma de Morgan Hill ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa con la nueva Specialized Epic World Cup.

¿Rígida o doble?

Vamos con uno de los primeros datos más relevantes de esta bicicleta. La nueva Specialized Epic World Cup proporciona 110 mm de recorrido en la horquilla y 75 mm en la trasera. Pero, ¿es una doble o es una rígida? Lo cierto es que es ambas cosas a la vez. Y prueba de ello es la decisión de Specialzied de eliminar de su catálogo a la Epic HT, al menos en los montajes de alta gama. La nueva Specialized Epic World Cup será la bici de máxima competición de Cross Country, algo similar a lo que han decidido con la Tarmac SL7 en carretera, que hizo desaparecer a la Venge por su fusión entre propiedades escaladoras y aerodinámicas.

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Su diseño no pasa desapercibido y nos deja claro que se trata de un híbrido entre ambos conceptos de bicicleta de competición. Aunque, a priroiri, la plataforma pueda parecer similar a la que propone Trek con la Supercaliber, lo cierto es que hay importantes diferencias entre ambos modelos.

La integración del amortiguador en el tubo horizontal es similar, quedando casi oculto a la vista, pero más allá de esta coincidencia, el resto es totalmente distinto. La nueva Epic World Cup propone un esquema de suspensión monopivote con una pequeña bieleta de aluminio totalmente oculta en el tubo horizontal.

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Con este diseño, denominado por la marca como ‘doble diamante’, el amortiguador se convierte en un elemento estructural, reforzado además con rodamientos sobredimensionados. Así, la Specialized Epic World Cup alanza un nivel de rigidez torsional propio de una hardtail al tiempo que, tanto el amortiguador como la bieleta, quedan protegidos frente a agentes externos y su longevidad aumenta.

Inteligencia sin BRAIN

Y vamos con una de las revelaciones más esperadas. La nueva Specialized Epic World Cup NO equipa sistema Brain en la trasera (sí se mantiene en la horquilla, la primera vez que se adapta a 110 mm de recorrido). ¿Han optado entonces por un bloqueo remoto? Tampoco. Specialized ha logrado lo que parecía imposible, una suspensión que trabaje de forma autónoma sin la presencia de un mando de bloqueo ni tecnología Brain.

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La clave está en el amortiguador RockShox SID WCID, siglas que responden, en inglés, a Diseño Integrado World Cup. Este componente ha sido desarrollado de forma estrecha entre ambas compañías expresamente para esta bicicleta con un claro objetivo: ofrecer la respuesta de pedaleo de una rígida y la absorción de impactos de una doble.

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Se trata de un componente que invierte por completo el comportamiento habitual de un amortiguador de mountain bike. En cualquier amortiguador, es el trabajo hidráulico, el flujo del aceite, el que soporta la mayor carga de trabajo en la absorción de impactos, siendo la parte neumática un soporte de la hidráulica. En este amortiguador sucede lo contrario, Specialized propone ‘jugar’ con las cámaras de aire positivas y negativas a la hora de ajustar el comportamiento de la trasera.

Es un funcionamiento más sencillo de lo que aparenta, a pesar de contar con una capacidad infinita de ajustes. Specialized propone 3 niveles de ajustes iniciales: Firme, Medio o Activo. Es importante tener en cuenta que estos niveles no son equivalentes a las habituales opciones de compresión (abierto, medio y cerrado), sino que cada uno de ellos actúa de forma autónoma, tanto en la absorción de obstáculos como en el bloqueo del recorrido. La diferencia entre cada nivel reside, principalmente, en el umbral de activación y la progresividad de la sensibilidad.

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Para comprender cómo funciona cada uno de estos niveles de ajuste específicamente y establecerlos en el amortiguador RockShox SID WCID, hemos elaborado un artículo explicando en detalle las particularidades de este componente único.

Asimismo, en este vídeo el corredor chileno Martín Vidaurre, actual vencedor de la Copa del Mundo XC Sub23 y flamante fichaje este año del Specialized Factory, nos explica paso a paso cómo configurar este amortiguador inédito de la Epic:

Cuadro ¿peso pluma?

Obviamente, el peso ha sido un valor determinante a la hora de desarrollar la nueva Specialized Epic World Cup. El marco está elaborado en fibra de carbono Fact 12M, el material más sofisticado empleado en Mountain Bike por la marca americana. Su peso es de 1.765 gramos incluyendo el amortiguador, la pintura y todo el hardware.

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Es una cifra extraordinaria, y basta con compararla con sus principales rivales, aunque hemos de dejar claro que no hay una estandarización en el modo en el que cada marca pesa los cuadros y los accesorios que incluyen. Dicho esto, es 135 gramos más ligera que la Trek Supercaliber, pesa 210 gramos menos que la Canyon Lux, 35 gramos menos que la Scott Spark o 104 g menos que la anterior generación Epic.

Specialized ha cambiado por completo su concepción de la fabricación de cuadros de carbono desde el desarrollo de la Aethos de carretera, la bicicleta con frenos de disco producida en serie más ligera del mundo, dando prioridad a la conexión entre las láminas de carbono por encima de la superposición de capas.

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Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo por Specialized y ha necesitado nada menos que 100.000 prototipos de cuadros elaborados por computadora hasta lograr la rigidez deseada. Los tubos de la nueva Epic World Cup son extremadamente delgados pero muy rígidos donde han de serlo.

De hecho, en la firma americana afirman que podrían haber rebajado bastante esta cifra de peso, pero han preferido priorizar el equilibrio entre rigidez y absorción. El nuevo cuadro Epic World Cup es, incluso, 106 gramos más pesado que el anterior si no contamos el cartucho Brain, por tanto, pesa más que el actual Epic EVO.

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En cuanto a detalles es, por supuesto, compatible con dos portabidones en todas las tallas, incluyendo la XS, cuenta con un bloqueo de la dirección con ángulo de giro ajustable y el diámetro del tubo vertical ha aumentado a 30,9 mm, buscando mayor compatibilidad con tijas telescópicas, a pesar de no incluir este componente en ningún montaje de serie.

Por cierto, un dato que nos ha sorprendido, el cuadro permite un tamaño máximo del plato de 36 dientes mientras que el paso de rueda acepta cubiertas de hasta 2.35 pulgadas.

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En el acabado S-Works, como el que ves en este artículo, está disponible en dos espectaculares colores verde o rojo y se podrá disfrutar del nuevo manillar integrado Roval Control SL de fibra de carbono de alto módulo, con un ancho de 780 mm, inclinación de -12º, retroceso de 8º y un peso de 250 gramos.

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También es nueva la tija Control SL, de carbono, sin retroceso y con un peso de 180 gramos. Ambos componentes han sido presentados por Specialized hace unos días y los analizábamos en detalle en este artículo.

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Por supuesto, cuenta con las ruedas Roval Control SL de 1240 gramos el par y el nuevo grupo de transmisión SRAM XX SL equipado con potenciómetro roscado a la araña y plato de 34 dientes. El peso de este modelo S-Works, en talla M y sin pedales, es de 9,52 kg.

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Geometría

En cuanto a su geometría, la nueva Epic World Cup es, en líneas generales, más compacta que su predecesora, la versión Epic de 100 mm de recorrido. El reach disminuye y también la longitud de vainas, siendo ahora de 430 mm. Además, la dirección se abre a 66,5º, un grado más que en la anterior Epic. En esta imagen, se puede apreciar la diferencia de diseño respecto a la Epic HT:

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Para compensar este lanzamiento y el mayor recorrido en la horquilla, la pipa de la dirección es 5 mm más corta en cada talla, buscando una posición ultra deportiva. En esta imagen puedes ver el cuadro de geometría completo.

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En marcha – toma de contacto

La nueva Specialized Epic World Cup 2023 desprende pura deportividad, con una geometría dócil y muy bien equilibrada, con excelente aplomo en descensos rápidos y ultra reactiva cuando pedaleamos en ascensos. Es, evidentemente, una bicicleta de competición y no permite concesiones, exige un pilotaje preciso para extraer todo su potencial y velocidad.

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Además se siente extremadamente ligera y, unido a una dirección muy lanzada, la nueva Epic responde como un misil tanto en ascensiones verticales como en descensos comprometidos.

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Por supuesto, el elemento diferencial está en la tecnología de la suspensión trasera. Specialized ha logrado lo que nadie había hecho hasta ahora, un trabajo autónomo de la horquilla y el amortiguador sin la válvula de inercia o un bloqueo remoto. Nosotros hemos jugado con todas las combinaciones posibles y creemos que aún se podría seguir afinando hasta encontrar el setting más adecuado para cada ciclista. Además, se pueden hacer ajustes en base al tipo de circuito o recorrido que vamos a realizar, aunque es cierto que durante la marcha no podríamos hacer modificaciones salvo activar el modo Firme.

¿Para quién es?

Se trata de una bicicleta destinada a la competición o para aquellos ciclistas que deseen exprimir al máximo cada pedalada en la montaña. Un concepto que supone una vuelta de tuerca al debate actual sobre si escoger una bicicleta de 100 o 120 mm de recorrido. En la nueva Epic esta cifra no es tan relevante, sino las sensaciones de altísima capacidad a velocidad punta, el perfecto equilibrio entre las cualidades de una rígida y una doble.

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Por este motivo puede ser también una alternativa muy ponderable entre aquellos ciclistas de alto rendimiento que, bien por la orografía de su terreno habitual o bien por su alta destreza con la bicicleta, no necesitan el lastre y la menor rigidez de una bicicleta de recorrido superior. Insistimos, la nueva Specialized Epic World Cup se acerca más al concepto de híbrido entre una hardtail y una full suspensión y no pretende rivalizar con estas otras propuestas más contundentes. De hecho, como veremos a continuación, la firma de Morgan Hill mantiene en su catálogo 2023 versiones de la Epic adaptadas a todo tipo de biker.

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Specialized Epic World Cup 2023 - Gama completa

La nueva Specialized Epic World Cup se presenta con dos versiones. La punta de lanza la representa la Specialized S-Works Epic World Cup, con el cuadro de carbono Fact 12M, en dos acabados, el espectacular rojo que hemos probado, y en color verde/negro. El precio de este montaje S-Works es de 12.500 €, una cifra que, por cierto, coincide con el  actual modelo Epic de 100 mm de recorrido.

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Por debajo, encontramos el acabado Specialized Epic World Cup Pro, con un precio de 9.000 €. Este modelo se erige sobre un cuadro de carbono Fact 11M y cuenta con el grupo de transmisión SRAM X0 de última generación, así como frenos SRAM Level SLV con las manetas integradas. Además, posee un manillar convencional S-Works y un set de ruedas Roval Control de fibra de carbono.

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La gama la completa la posibilidad de adquirir el kit de cuadro suelto en acabado S-Works incluyendo también la talla XS, medida que no estará disponible en los montajes completos. En este kit se incluye la horquilla RockShox SID SL Ultimate con tecnología Brain, el amortiguador RockShox SID WCID, la tija Roval Control SL y el guiacadenas MRP. Su precio es de 6.500 €.

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Así queda la gama Specialized Epic World Cup 2024:

  • Specialized S-Works Epic World Cup: 12.500 €
  • Specialized S- Epic World Cup Pro: 9.000 €
  • Specialized S-Works Epic World Cup kit cuadro: 6.500 €

Tal y como hemos explicado al inicio del artículo, la nueva Specialized Epic World Cup 2024 sustituye en el catálogo de la firma a la Epic HT de alta gama, dejando clara su vocación de híbrido entre ‘doble’ y rígida. No obstante, esta bicicleta se suma al enorme abanico de opciones que Specialized ofrece en Cross Country de competición, conviviendo con la Epic convencional (de 100 mm de recorrido), y la Epic EVO (120 mm), así como con algunos montajes de entrada de gama de la Epic HT.

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Desde Specialized han querido presentar su gran lanzamiento del año con disponibilidad inmediata de “cantidades limitadas” desde hoy. Si quieres obtener más información de la nueva Epic World Cup y de cada uno de los montajes, puedes acceder al site específico de Specialized España.

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