Nueva Specialized Stumpjumper, más trail que nunca

Nueva Specialized Stumpjumper, más trail que nunca

Con 25 años a sus espaldas, el modelo Stumpjumper FSR continúa siendo uno de los baluartes en el segmento de las bicis trail, una auténtica referencia que a través de los años ha ido evolucionando para marcar en muchas ocasiones, el camino a seguir en esta categoría. Hoy se ha dado a conocer (Solo Bici acudió a la presentación internacional hace ya unas semanas) cómo es la última generación de esta bicicleta, una nueva Stumpjumper que apunta, quizás más que nunca, a convertirse en "la bici" par quienes busquen el paradigma de la polivalencia.

A tenor de toda la tecnología utilizada y el resultado final, parece evidente que Specialized ha puesto toda la carne en el asador en crear lo que podríamos denominar una bici total, a la que poco o nada más se le puede pedir. El objetivo prioritario de la compañía norteamericana en esta nueva Stumpjumper fue conseguir una bici en la que el ciclista se sienta más integrado con la bici. Para ello consideraron clave conseguir una mejor conexión entre las sensaciones que recibe el biker en dos puntos claves en su unión con la bicicleta; las manos y los pies.

De esta manera, se trabajó duro para armonizar las sensaciones de ambos puntos y que el ciclista así sintiera no sólo una mejor conexión con su bici, sino con el terreno sobre el que en cada momento, está atravesando.

El desarrollo de esta Stumjumper FSR se inició con un pormenorizado estudio de los ratios de rigidez y manejabilidad del que iba a ser su nuevo cuadro usando centenares de prototipos. Por ese motivo y entre otras cosas, se ha optado por el cuadro con diseño asimétrico del triángulo delantero, una solución que Specialized ya emplea en su modelo Demo de descenso desde 2015 y del que a buen seguro, ha importado toda la experiencia y conocimiento. El cuadro Stumpjumper es ahora un 20% más rígido que el que conocíamos hasta ahora.

Otro punto clave ha consistido en una optimización de la cinemática y una reubicación de los puntos de giro entre el basculante y el triángulo principal, que ahora están situados más abajo. Esto hace que la Stumpjumper sea más sensible ante las irregularidades y al mismo tiempo, más progresiva para dificultar el llegar al tope de su recorrido. Sólo el cuadro es 250 g más ligero en su triángulo principal y 100 g más ligero en el basculante, lo que contribuye también a percibir que la bici es más ágil y reactiva que su versión anterior.

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Una bici como la nueva Stumpjumper FSR sin embargo, encierre otros muchos detalles de calidad y soluciones técnicas exclusivas. Emplea en esta bici por ejemplo, su concepto Rider First Engineered, mediante la cual las bicis se diseñan específicamente por tallas, de esta manera e independientemente el la medida de la bici, el comportamiento dinámico de ésta es el mismo.

Los amortiguadores también reciben un ajuste de serie personalizado, según la talla o la versión de la Stumpjumper, pues existen versiones con diferentes recorridos e incluso una opción para chicas, por no mencionar las diversas tallas que también requieren y de hecho presentan diferente tarados en sus suspensiones de acuerdo al peso promedio del perfil tipo de biker que corresponde a cada talla.

Importada del modelo enduro, Specialized aplica también en su nueva "Stumpy" el concepto FlipChip, que permite variar sensiblemente la geometría de la bici gracias a dos posiciones posibles (alta y baja) de las pletinas. Con ello variamos en unos 6 mm la altura del pedalier respecto al suelo y lanzamos o recogemos el ángulo de dirección en medio grado.

Tan sencillo como ingenioso es el nuevo protector de vaina de esta Stumpjumper, un módulo de goma con perfil variable que reduce al mínimo el sonido del impacto de la cadena contra los protectores convencionales, totalmente planos. Para acabar, no podemos dejar de hablar del guiado de cable en esta nueva bici es espectacular. No en vano, Specialized, atesora una dilatada experiencia desde hace varias temporadas en modelos de carretera como el de su exitoso Venge, pero que también puede apreciarse, en otra medida, en modelos más recientes de montaña como la última versión de la Epic.

En esta última Stumpjumper no se ve ni un sólo tramo de cable entre los dos triángulos del cuadro, espectacular.

La nueva Stumpjumper estará disponible hasta en 3 versiones diferentes que la convierten, probablemente, en la "Stumpy" más versátil de su historia al abarcar un rango de uso especialmente amplio.

Stumpjumper Short Travel (ST)

Es la versión con menos recorrido de todos, más reactiva, ágil y rodadora para rutas con alto componente de pedaleo. Cuenta con un recorrido de 130 mm delante y 120 mm detrás en la versión para ruedas de 29'' y 130-130 m para ruedas de 27.5''. En España con precios desde los 1.999 euros para los modelos de aluminio hasta os 8.999 euros de la versión S-Works.

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Sumpjumper

La opción más polivalente de todas, con un mejor equilibrio entre eficiencia y absorción. Sus suspensiones presentan la opción de 140-150 mm en el cuadro específico para ruedas de 29'' y 150-150 mm de recorrido para ruedas de 27,5''. En nuestro mercado costará entre los 2.899 euros de las opciones alloy de aluminio hasta los 8.999 euros de la exclusiva opción S-Works.

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Stumpjumper EVO

Se trata de una familia de Stumpjumper algo más radical a expensas de unos componentes como neumáticos, frenos y suspensiones (en recorrido y tarado) adecuados a un uso más gravity, para usuarios que quieran la misma plataforma de una Stumpjumper, pero lleven la bici un paso más allá en cuanto a complejidad técnicas de sus salidas. En España se comercializará una versión en aluminio, a elegir entre 27,5 ó 29'' por un precio de 2.899 euros. En breve dispondremos de más información e imágenes de esta versión.

Pero si las fotos, y el resto de novedades de la Stumpjumper os han convencido, esperad a ver el espectacular vídeo que ha hecho Specialized para su presentación. ¡Ni juego de tronos es tan espectacular!

Para más información, puedes consultar la web oficial de Specialized España.

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