Nueva Specialized Turbo Creo SL 2: más potencia para una e-gravel todoterreno

Nueva Specialized Turbo Creo SL 2: más potencia para una e-gravel todoterreno

Probamos la nueva Specialized Turbo Creo SL 2, la segunda generación de la e-bike de gravel y carretera de la firma americana, ahora con una motorización más potente, tecnología marca de la casa y un perfil totalmente volcado en el gravel radical.

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En 2019 Specialized revolucionó la entonces joven modalidad de e-bikes para carretera presentando la Turbo Creo, que destacaba por su sobresaliente integración y ligereza. Dirigida inicialmente hacia el asfalto, el auge del gravel más aventurero propició el desarrollo de una variante EVO, destinada a un uso mucho más offroad y equipada con componentes, como la tija telescópica, que impulsan estas aptitudes.

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Hoy, cuatro años después de aquella primera generación, llega la nueva Specialized Turbo Creo SL 2, ahora sí desarrollada como una bicicleta eminentemente gravel y con todas sus cualidades amplificadas. En Solo Bici hemos tenido el privilegio de probarla en primicia en una presentación internacional a un puñado de medios seleccionado y os contamos todas sus características y nuestras primeras impresiones en marcha.

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Más integrada y versátil

Estéticamente la nueva Specialized Turbo Creo SL 2 no difiere demasiado de su predecesora, aunque se han refinado los tubos, la integración de los elementos motrices es muy superior y se ha seguido una línea de diseño similar a la nueva Specialized Roubaix SL8, con la que comparte varios elementos, como veremos a continuación.

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Todos los modelos están facturados en fibra de carbono Fact 11M y se ha aumentado el paso de rueda, siendo compatible con la instalación de cubiertas de hasta 2,2 pulgadas con ruedas de 29”. Como muestra de todas sus cualidades sobre terreno arenoso, de serie monta neumáticos de 47 mm.

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Siguiendo el aprendizaje obtenido en la Diverge, la geometría de la nueva Specialized Turbo Creo SL 2 busca un comportamiento más versátil y todoterreno. Para ello, el reach se ha aumentado, lo que ha permitido instalar potencias de menor longitud, aumentando así el control sobre el eje delantero. También se ha reducido la altura del eje de pedalier y los ángulos se han relajado ligeramente.

Aquí puedes consultar el cuadro de geometría completo:

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Motor made in e-MTB

Sin embargo, más allá de su chasis, la verdadera revolución de la Specialized Turbo Creo SL 2 está en el interior, estrenando el motor Specialized SL 1.2. Basta con recordar que es el mismo motor que equipa la nueva Turbo Levo SL, dejando claro el incremento de sus capacidades.

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No es una mera evolución del anterior motor SL 1.1 sino un proyecto que parte de cero. John Cordoba, Product Manager de Specialized, nos explicaba que no se ha reutilizado ni una sola pieza del anterior en este nuevo motor.

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Esta unidad es ahora más compacta, buscando un factor Q más contenido (169 mm) que proporcione una experiencia de conducción lo más natural posible. La entrega de potencia o torque aumenta hasta los 50 Nm (de 35 Nm de la anterior generación), y otroga una potencia de 320 vatios. Para ejemplificar estas mejorías, el nuevo motor es un 33% más potente y cuenta con un par motor un 43% superior.

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Pero Specialized nunca se ha caracterizado por ser una firma que presuma (únicamente) de potencia. La división Turbo siempre ha priorizado la experiencia en marcha, el modo en el que se entrega la potencia. El motor SL 1.2 cuenta con el mejor sensor de potencia del mercado, para poder identificar con total precisión la potencia que aplica cada ciclista y adecuarlo a la entrega necesaria. El departamento de I+D de Morgan Hill ha optimizado la relación peso/potencia para conceder toda esta asistencia de un modo insuperable en la actualidad. Y todo ello con una asombrosa reducción del ruido emitido cifrada en un 40% y sin aumentar el peso.

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El motor SL 1.2 de la Specialized Turbo Creo 2 se ha desarrollado para trabajar mejor en cadencias de 80 a 100 rpm, las revoluciones a las que realmente se pedalea sobre el terreno. Según la marca, este motor es el más eficiente de su clase, y no ocultan los estudios de eficiencia en base a la energía producida en estas cadencias comparado con los registros de Fazua o TQ, sus principales competidores en el segmento de las light e-bikes:

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En la capacidad de la batería no hay alteraciones, siendo, de nuevo, de 320 Wh y ampliables en 160 Wh más acoplando el range extender hasta un total de 480 Wh. Esto no significa que no haya modificado la autonomía. La optimización de la entrega de potencia a 90 rpm, así como la menor fricción de las partes internas y la reducción de peso de la bicicleta en conjunto han permitido un aumento en el tiempo de uso de la Specialized Turbo Creo SL 2.

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Aunque cifrar la autonomía de una e-bike es siempre una cuestión muy relativa al tipo de recorrido y de ciclista, la marca ha realizado estudios de campo con rutas de 3 horas y media o recorridos de 75 km utilizando el modo ECO sin el uso de extensor de la batería.

Aquí podéis comprobar el resultado de estos test de campos tanto con la batería de la bicicleta como con la suma de las baterías internas y externas:

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Absorción y capacidad de carga

Tanto si se concibe la nueva Specialized Turbo Creo SL 2 como una bicicleta de gravel como si se prefiere como una gran fondo para la carretera, la comodidad en marcha ha de ser vital. Para ello, Specialized se vuelca instalando la última versión de su celebrado sistema de filtración delantera: el Future Shock 3.0 que descubrimos hace unas semanas en la nueva Specialized Roubaix SL8.

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Recordemos que se basa en un cartucho hidráulico ajustable en compresión que proporciona 20 mm de recorrido y hasta un 53% de absorción de imapctos. En esta nueva versión del Future Shock se ha mejorado la estanqueidad y protección del sistema, y se incorporan 3 muelles de diferente dureza para afinar más si cabe el tacto de la compresión.

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Además, se han desarrollado dos niveles o acabados (3.3 y 3.2) que estarán de serie dependiendo del modelo. Por supuesto, se han integrado orificios a lo largo de todo el cuadro para anclar de forma directa y segura dos portabidones, guardabarros, alforjas y portabultos en la horquilla.

App Specialized

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Capítulo aparte merece la nueva aplicación móvil Specialized App vinculada con el sistema operativo Turbo OS de la Specialized Turbo Creo SL 2. Desde el display Master Mind TCU ubicado en el tubo horizontal podemos visualizar multitud de parámetros, incluso realizar micro ajustes de la entrega de potencia en marcha, pero las posibilidades de customización desde la app son casi interminables.

Además de modificar los parámetros de potencia y de entrega inicial, desde la app podemos acceder al ‘estado de salud del sistema’, el estatus del firmware, realizar ajustes del motor, de la pantalla de la app y del propio display, puede actuar como sistema de seguridad, de registro de garantía o como historial de servicio técnico. Incluso podemos utilizar la pantalla del móvil como navegador.

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En marcha: toma de contacto

Hemos tenido la oportunidad de probar la nueva Specialized Turbo Creo SL 2 en algunas de las mejores carreteras y pistas forestales de la costa portuguesa de Cascais y Sintra durante dos intensas jornadas que nos han servido como toma de contacto inicial.

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La Creo SL 2 se reafirma como una bicicleta de gravel muy contundente, apta para un amplio abanico de usos. La postura que propone es cómoda para pedalear durante horas gestionando la asistencia a nuestro antojo, pero realmente se aprecian las mejoras sobre terreno técnico. Contamos con tija telescópica, cubiertas de amplio balón, manillar Hover con un flare acusado y un sistema de absorción como el Future Shock 3.0. Gracias a ello hemos podido afrontar descensos rápidos, subidas verticales y senderos flow con plena confianza. Es un juguete muy divertido, porque además es extremadamente tecnológico.

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El reparto de pesos está muy equilibrado y es obligatorio destacar una de sus principales señas de identidad: la total ausencia de ruido procedente del motor. Es increíble cómo un factor, a priori menor o secundario, puede influir tanto en la experiencia en marcha. La entrega de potencia es suave, natural y tan silenciosa que las rutas carecen de la artificialidad propia de una e-bike de alta potencia.

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En cambio, hemos de exprimirnos, aun a pesar del aumento de potencia del nuevo motor, porque realmente el límite lo establecemos nosotros. No es una e-bike de montaña, pero perfectamente puede adentrarse en territorio MTB y disfrutar del desafío que supone.

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Gama de precios 2024

La gama Specialized Turbo Creo SL 2 para 2024 estará compuesta por tres montajes, todos ellos sobre el mismo cuadro de carbono Fact 11R y disponibles en 6 tallas, desde la 49 hasta la 61. A pesar de la introducción de componentes más pesados como tijas telescópicas o cubiertas de 47 mm, el peso del modelo más ligero (S-Works) es de tan solo 12,9 kg en talla 56.

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  • Specialized S-Works Turbo Creo 2: 13.000 €
  • Specialized Turbo Creo 2 Expert Carbon: 8.500 €
  • Specialized Turbo Creo 2 Comp Carbon: 6.000 €
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Para obtener más información de puedes consultar el site específico de la web oficial de Specialized España.

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