Nueva Specialized Turbo Kenevo SL, una revolucionaria e-bike ultra ligera para volar en descensos

La firma norteamericana vuelve a romper moldes en el segmento de bicicletas eléctricas con la nueva Specialized Turbo Kenevo SL, una bicicleta inclasificable, que propone un peso ultra ligero y un comportamiento de Enduro tradicional, sobre una e-bike de largo recorrido única en su clase.

Hace ya un par de meses desde que Solo Bici acudió al Spring Event 2021 de Specialized España para conocer de primera mano algunas propuestas de la firma en diferentes modalidades. Se nos advirtió de que habría novedades muy ‘potentes’ y, entre fuertes medidas sanitarias, la marca nos desveló la nueva Specialized Turbo Levo Gen 3. Todos los presentes dimos por supuesto que aquel sería el plato fuerte de la jornada, pero los de Morgan Hill aún tenían sorpresa preparada. Nada menos que la nueva Specialized Turbo Kenevo SL, una de las pocas unidades que habían podido salir del cuartel general de Specialized y que nadie (en Europa) había podido probar siquiera aún.

Pudimos verla, tocarla, fotografiarla y estudiarla junto al equipo de Specialized. Desde entonces, hemos podido participar también en una presentación virtual con los product manager que la han desarrollado y sumergirnos por completo en la vanguardista propuesta que es la nueva Specialized Turbo Kenevo SL. Súbete con nosotros.

Un nuevo estándar

Pongámonos, en primer lugar, en contexto. Ya sabes que Specialized no fueron los primeros en desarrollar una bicicleta eléctrica, pero sí sentaron un precedente con la primera generación Turbo Levo, la primera e-bike totalmente integrada que pretendía asemejarse a una MTB convencional.

Años después y con una eclosión total de las e-bikes en todo el mundo, la marca pretende crear un punto de inflexión similar al de la Levo original con esta nueva Specialized Turbo Kenevo SL. En primer lugar porque se trata de una bicicleta única. Nunca antes habíamos visto tal nivel de integración y ligereza en una bicicleta de largo recorrido. Y en segundo lugar por el arsenal de recursos tecnológicos para hacer que todas sus partes proporcionen una experiencia de conducción única.

Hasta ahora, el segmento de las ‘light e-bikes’ se acercaba a propuestas Trail e incluso XC para poder conservar un registro de peso aceptable. La Kenevo SL apuesta por la ligereza para dominar los senderos y descensos más salvajes y se suma al resto de modelos que portan el ‘apellido’ SL (Super Lght) de la marca, como la Turbo Levo SL, la Turbo Creo SL o la Turbo Vado SL, y todas las cualidades que esto implica.

Mucho más que una segunda Kenevo

Como puedes apreciar a simple vista, de la Turbo Kenevo original prácticamente solo toma el nombre, puesto que su diseño y plataforma cambian por completo. De hecho, no es ningún atrevimiento decir que esta bicicleta es una Specialized Enduro motorizada, modelo de la que calca su diseño y estructura de la suspensión.

Se erige sobre un cuadro monocasco de fibra de carbono Fact 11M, optimizado en su proceso de fabricación para favorecer la sensibilidad en la conducción y el ahorro de peso. La rigidez de la estructura ha sido un punto vital en su desarrollo y se ha logrado eliminar cualquier punto de flexión no deseada.

A diferencia de la anterior Kenevo, la nueva Specialized Turbo Kenevo SL cuenta con ruedas de 29 pulgadas en ambos ejes y propone 170 mm de recorrido en la horquilla y el amortiguador. A pesar de esta propuesta tan radical, esta bicicleta pesa sólo 4 kilos más que la Enduro ‘muscular’ y nada menos que 5 kilos y medio menos que la Kenevo. Gran parte de este logro está en el chasis exterior, pero una parte importante también se encuentra en el interior. Sigue leyendo…

Más bike que e-bike

Como decíamos, esta bicicleta se suma a la corriente de bicicletas SL de Specialized. Unas siglas que responden al concepto Súper Ligera, pero que además implican reducir la capacidad de potencia y autonomía para apostar por una conducción más natural e intuitiva.

Como consecuencia, la nueva Specialized Turbo Kenevo SL está equipada con el motor Specialized SL 1.1 customizado para la ocasión, con una potencia de 240 vatios y un par motor de 35 Nm, lo que Specialized traduce en 2 veces la potencia del ciclista. Para poner en contexto estas cifras, basta con recordar que la nueva Turbo Levo cuenta con un par motor de hasta 90 Nm, cuatro veces la potencia del ciclista.

Este motor carece de correa en la transmisión, por lo que es ultra silencioso y además es 600 gramos más ligero que su inmediato competidor.

Está acompañado por una batería de 320 Wh, totalmente integrada en el tubo diagonal, hasta un punto de resultar casi imperceptible. Como es habitual en las e-bikes con el sello SL, es compatible con la instalación de un ‘rage extender’ que amplía la batería en otros 160 Wh. La compañía cifra la autonomía en 4 horas y media con la batería de serie y en 7 horas con la carga externa.

Más allá de estas cifras, la unidad motriz cuenta con un sofisticado sistema de algoritmos y un software específico que responde instantáneamente a la pedalada proporcionando una entrega muy suave y natural. Rinde incluso a revoluciones por encima de 75 rpm pedaleando sentado. El objetivo es que la experiencia sea natural sin que la entrega de potencia suponga un problema durante la marcha. Nos quedamos con esta frase de la presentación internacional a los medios: “el tubo diagonal tiene tan poco de e-bike como su propio manejo”.

Cerebro actualizable

El cerebro de la nueva Specialized Turbo Kenevo SL está en la TCU MasterMind. Viene a confirmar la apuesta de la marca por este concepto, puesto que ya lo pudimos ver en la Turbo Levo Gen 3. Va más allá de un display a color integrado en el tubo horizontal, es la base del software y el hardware de la bicicleta

Además, esta TCU MasterMind prolonga en el tiempo el valor de la Kenevo SL puesto que permite hacer actualizaciones periódicas para instalar mejoras paulatinas. Con la función MicroTune se pueden hacer ajustes de cada nivel de potencia variando en un 10% el incremento y todo ello durante la marcha.

La pantalla ofrece hasta cuatro valores simultáneamente a escoger entre 30 disponibles, incluyendo el consumo en vivo para ajustar al detalle la autonomía restante, o incluso emparejarlo con sensores de frecuencia cardíaca y visualizar la potencia del ciclista para convertir a la Kenevo en una eficaz bicicleta de entrenamiento.

Adaptable desde DH hasta All Mountain

Specialized se ha tomado muy en serio la personalización de la geometría al estilo de cada usuario, una tendencia que comenzó el año pasado con la Stumpjumper y la Stumpjumper EVO, y que en esta bicicleta cobra aún más importancia, puesto que podemos convertirla en una All Mountain estable o en una bicicleta que coquetea con el Downhill.

Cuenta con dos puntos de ajuste. Un Flip Chip ubicado en el punto de giro de las vainas junto al eje trasero que regula la altura del pedalier en 6 mm, y un sistema de cazoletas en la dirección que permite escoger entre tres opciones de apertura del ángulo de la dirección. En total son 6 las configuraciones High y Low que propone la Kenevo SL. De hecho, Specialized ha desarrollado una aplicación Geo Finder para facilitar la elección de la geometría ideal para cada usuario. Una herramienta muy útil, especialmente para ciclistas neófitos que puedan sentirse algo intimidados ante un cuadro de geometría tan complejo.

Como vemos en la ilustración, las cotas de la nueva Specialized Turbo Kenevo SL pueden llegar a ser brutales, destacando especialmente la dirección a 62,5º en su versión más lanzada. La estrategia común tomada por la marca ha sido abrir la dirección, pero reduciendo el ‘offset’ de la horquilla; ampliar las dimensiones del cockpit, elevar el ángulo del tubo del sillín y bajar la altura de la pipa de la dirección.

Objetivo: escépticos

Proponer 170 mm de recorrido en la suspensión trasera es toda una declaración de intenciones, pero en Specialized no ocultan que la Kenevo SL es una bicicleta nacida para conquistar a riders del Enduro más agresivo que aún no han dado el paso al pedaleo asistido.

De hecho, cuenta con un esquema de suspensión de seis puntos de palanca que fue usado por primera vez en la Demo, la bicicleta de descenso de la marca, y posteriormente en la Specialized Enduro.

Se trata de un diseño FSR que conecta un sistema de cuatro barras en las bieletas y el anclaje del amortiguador, con un punto de giro Horst Link en las vainas (lugar donde se ubica el Flip Chip). Este completo y complejo esquema permite a los ingenieros de la firma ‘jugar’ con la trayectoria del eje para ajustar su comportamiento a un nivel de absorción de impactos superior y, al mismo tiempo, independizar al máximo la suspensión de las fuerzas generadas por el pedaleo y la frenada.

La trayectoria de la rueda trasera dibuja una curva de compresión muy concreta, capaz de retroceder en el primer tramo del recorrido y avanzar cuando demandamos más absorción y menos velocidad.

Si atendemos al leverage rate, toma de nuevo prestado el de la Specialized Enduro para proporcionar una absorción muy progresiva, pero adaptado a la mayor complejidad de la Kenevo SL. El primer tramo de la suspensión (de 0 a 50 mm de recorrido) es muy sensible, para ir ganando en control a medida que utilizamos más recorrido (de 50 a 150 mm), hasta que se endurece notablemente en la última zona (de 150 a 170 mm) para acometer grandes impactos sin hacer tope con facilidad.

Gama Turbo Kenevo SL 2021

De momento, la nueva Specialized Turbo Kenevo SL se presenta en dos montajes diferentes, ambos con el mismo cuadro de fibra de carbono Fact 11M y el tallaje específico de Specialized, que va desde la talla S2 hasta la S5.

En la cúspide de la gama se sitúa la versión S-Works Turbo Kenevo SL, con un exclusivo montaje dominado por las suspensiones Fox Factory, ruedas Roval Traverse SL y transmisión electrónica SRAM XX1 Eagle AXS. Está disponible en dos colores (negó y verde) y su precio es de 13.999 euros.

 

En segundo lugar encontramos la Turbo Kenevo SL Expert, con suspensiones Fox Performance, ruedas Roval Traverse de aluminio y transmisión SRAM X01. También se presenta en dos colores (amarillo o gris) y su precio es de 9.499 euros.

Y, por primera vez, Specialized va a ofrecer la posibilidad de adquirir un cuadro suelto de una bicicleta eléctrica, para aquellos que deseen hacerse su propio ‘dream build’. Será únicamente el cuadro S-Works, acompañado de bielas Praxis de carbono y amortiguador Fox Float X2 Factory, a un precio de 6.999 euros.

Si quieres saber más sobre la nueva Specialized Turbo Kenevo SL, no te pierdas esta entrevista que tuvimos con Israel Guisado, de Specialized España, durante el Spring Event de la marca donde dieron a conocer la bicicleta a unos pocos medios especializados.

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