Nueva Specialized Turbo Levo Gen 3, la evolución de la e-bike más exitosa
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Nueva Specialized Turbo Levo Gen 3, la evolución de la e-bike más exitosa

No fueron los primeros, pero sí los mejores. La Turbo Levo se ha convertido por derecho propio en la bicicleta eléctrica de referencia, el modelo que dicta las normas por las que se rigen el resto de marcas. La firma de Morgan Hill nos presenta la nueva Specialized Turbo Levo Gen 3, una renovación total para ir más rápido y más lejos.

En una época en que las bicicletas eléctricas se limitaban a soldar un motor y una batería a los tubos de una bici convencional, Specialized sentó las bases de integración y manejo con la primera generación Turbo Levo.

La segunda hornada se superó a sí misma, multiplicando sus cualidades Trail e imitando a la mítica Stumpjumper. Mayor potencia y autonomía en una base silenciosa y con una asistencia natural.

Sentar un nuevo precedente con la tercera parte de esta ya histórica saga no ha sido tarea fácil. Hemos asistido a una presentación exclusiva, reservada a solo un puñado de medios, para conocer de primera mano cómo es la nueva Specialized Turbo Levo Gen 3. De momento, el eslogan utilizado por la marca no puede ser más premonitorio “el increíble poder de montar por más senderos”.

Primera sorpresa: ruedas mixtas

Comencemos con las novedades exteriores, las que saltan a la vista, aunque ya podemos avanzar que las principales cualidades de la nueva Levo no se ven a primera vista. El cuadro conserva su configuración íntegra en fibra de carbono, con el punto de giro Horst Link en las vainas y el característico side arm que conecta el tubo vertical y horizontal para reforzar la rigidez, a imagen y semejanza de la Stumpjumper.

También mantiene el recorrido de suspensiones, con 160 mm en la horquilla y 150 mm en la trasera. Lo que sí es una novedad sorprendente es la configuración ‘mullet’ de las ruedas, es decir, combinar dos diámetros diferentes en la misma bicicleta. La rueda delantera es de 29” y la trasera de 27,5”. En este artículo te explicamos en qué consiste esta composición de ruedas y qué ventajas se obtienen.

Configuración a la carta al estilo ‘stumpy’

La Turbo Levo es la bicicleta eléctrica Trail por excelencia en Specialized. Para un uso más radical disponen de la Turbo Kenevo y para una experiencia más rodadora cuentan con la Levo HT o la familia Turbo Creo. Pero esta bicicleta es puro todoterreno, altas capacidades de descenso que conviven con una buena plataforma de pedaleo.

Y para multiplicar esta polivalencia, la nueva Specialized Turbo Levo Gen 3 recoge las múltiples opciones de ajuste de la Stumpjumper EVO. De este modo, las cotas se radicalizan siguiendo la tendencia del MTB actual, con una dirección más lanzada, un ángulo del sillín más vertical, reach más largo y vainas más cortas.

Más allá de la configuración inicial, las posibilidades de personalizar la geometría son enormes. Dos cazoletas de la dirección permiten configurar hasta tres opciones de gradación en el ángulo de apertura, desde 65,5º en la opción más cerrada, hasta 63º en la más lanzada.

Además, el punto de giro en las vainas incluye un Flip Chip que modifica la altura del eje de pedalier en 7 milímetros y la longitud de las vainas en 6 mm (441-447 mm). En total suman 6 posibilidades de ajuste de la geometría, que permiten escoger una configuración más estable a grandes velocidades o más compacta y, por tanto, más ágil y manejable.

Nunca antes habíamos visto un cuadro de geometría tan completo como en la nueva Specialized Turbo Levo.

La propuesta ‘mullet’ de las ruedas ha permitido proyectar unas vainas más cortas, lo que refuerza este concepto de aplomo en el eje delantero y maniobrabilidad desde la trasera. Por si te lo estás preguntando, nos adelantamos con la respuesta. No se puede montar una rueda trasera de 29″, la nueva Turbo Levo está diseñada específicamente sobre esta base mixta.

Por supuesto, se mantiene el tallaje S-Sizing que Specialized lleva varias temporadas proponiendo. Las tallas ya no reciben la nomenclatura habitual (S, M, L…) sino que se clasifican 6 tallas (S1-S6) en función del tamaño del rider, pero también en su gusto o estilo de conducción. De tal forma que un mismo ciclista podrá escoger entre dos tallas (incluso tres) según busque más aplomo y estabilidad en un cuadro mayor, o manejo más directo y nervioso en un cuadro más compacto.

Suspensión específica para eléctrica

160 + 150 mm y una base de ruedas mixtas para absorber todo tipo de obstáculos y regresar a la cima. ¿Eso es todo? Ni mucho menos… El equipo de ingenieros Trail de Specialized ha desarrollado un tarado específico en la suspensión trasera que toma como un elemento más en su comportamiento tanto el peso como la velocidad adicional de una bicicleta eléctrica como esta.

Es una evolución del tarado RX Tune del amortiguador, donde todos los elementos que intervienen en la absorción (cinemática, bieletas, amortiguador…) trabajan en armonía. El resultado es un nuevo nivel de sensibilidad y precisión en el manejo. La gestión de los impactos, aseguran desde la marca norteamericana, es igual a la de una bicicleta muscular de largo recorrido.

La nueva Specialized Turbo Levo Gen 3 calca el leverage rate y la curva de compresión de la Stumpjumper EVO (una vez más), ofreciendo un conjunto de suspensión muy sensible en el tramo inicial (0-50 mm), estable a mitad de recorrido (50-100 mm) y una absorción controlada en la parte final (100-150 mm) para acometer grandes impactos.

La curva que dibuja la rueda trasera durante el proceso de compresión es muy particular, con un movimiento hacia atrás inicial, vertical en la parte intermedia y hacia delante en el tramo final. A medida que la suspensión demanda más esfuerzo, esta curva de compresión logra más independencia de la pedalada. La fuerza del pedaleo no interfiere en la fuerza de la propia absorción, logrando un rendimiento extraordinario cuando debe atajar terreno muy técnico.

Potencia y autonomía sin rival

Hemos dejado lo mejor para el final, puesto que la mayor evolución en la nueva Specialized Turbo Levo Gen 3 la encontramos en la unidad motriz. Estrena un nuevo motor, el Turbo Full Power System 2.2, que proporciona un par motor de 90 Nm y hasta 565 vatios de potencia, cuatro veces amplificada la pedalada. Entre sus ‘upgrades’ figura una correa más robusta y duradera que reduce su desgaste y un firmaware más eficaz que aumenta la sensación de pedalada natural.

El nuevo motor estará presente en toda la gama Turbo Levo de tercera generación, independientemente de su acabado. Otra actualización muy demandada por los usuarios Turbo Levo reside en la estanqueidad. El nuevo motor cuenta con un puerto de carga reforzado y totalmente estanco que evita la entrada de polvo y agua que pueda dañar al sistema.

En cuanto a la batería, cuenta con un contundente pack de 700 Wh totalmente integrado en el cuadro de un modo elegante, sin las estridencias de otras e-bikes. El tiempo de carga estimado es de 5 horas y 15 minutos hasta alcanzar el 100% de su capacidad, permitiendo más de 1.000 ciclos sin apenas degradarse.

Si tratamos de cuantificar la autonomía, siempre cogiendo con recelo cualquier cifra debido a los múltiples factores que intervienen en este valor, Specialized afirma que la nueva Turbo Levo soporta rutas superiores a cinco horas con la batería de 700 Wh (habrá montajes de 500 Wh). Como referencia, una ruta completa en modo Eco al 35% de potencia, se estima en una duración de 3:30 -5:30 horas, de 50 a 70 km y entre 2.000 y 2.500 m de desnivel positivo.

Pero más allá de estos parámetros, su principal fuerte son las enormes opciones de gestión de la asistencia que proporciona el nuevo TCU, el ‘cerebro’ que rige la Turbo Levo 2021. Sigue leyendo…

El control de la mente maestra

Durante años, Specialized ha sido reticente a la incorporación de grandes pantallas LCD en el cockpit que entorpecieran la experiencia. Para la marca, el ciclo computador que la mayoría de bikers posee ofrece información redundante respecto a los displays de otras e-bikes.

Sin embargo, a medida que han desarrollado nuevas bicicletas eléctricas, esta disciplina se ha ido relajando, pero por un motivo concreto, y es la evolución continua de su propia aplicación de control de cada parámetro de la bicicleta y la ruta.

En la nueva Specialized Turbo Levo Gen 3 confluyen ambas ideas, estrenando la unidad de control Master Mind. Un cerebro que aúna hardware y software y controla la interacción del motor, la batería, la bicicleta y el rider. Por primera vez la Levo contará con una pantalla a color integrada, ubicada en la zona superior del tubo horizontal.

Este display ofrece hasta 30 valores de datos visualizables en cuatro parámetros por pantalla, totalmente personalizables. Desde el reloj y la carga restante hasta funciones como el consumo en vivo para un pedaleo más eficaz, visualizar la potencia del ciclista, la elevación ganada o la frecuencia cardíaca.

Además, la función Micro Tune permite hacer pequeños ajustes de un 10% de incremento en cada nivel de asistencia en tiempo real y durante la propia marcha. Esto ofrece unas posibilidades casi ilimitadas en lo que a gestión de la autonomía se refiere y adaptación de la potencia a la ruta o al ritmo que deseamos.

La conectividad entre la TCU Master Mind y la bicicleta no se limita a la primera experiencia, puesto que también se podrán realizar actualizaciones inmediatas que mejoren el software progresivamente. Specialized ya ha declarado que este punto será una de las grandes virtudes de la nueva Levo.

Y, por último, no podemos olvidar la capacidad para sincronizarse con la aplicación Mission Control y realizar ajustes avanzados con una precisión milimétrica, diagnósticos durante la ruta y un sinfín de posibilidades más, incluyendo funciones de navegación y exportación de datos a otras plataformas.

Gama inicial, con posibilidad de montaje ‘dream build’

La nueva Specialized Turbo Levo Gen 3 comparte una serie de elementos en todos sus montajes. El espacio dado para el paso de ruedas permite una medida máxima de cubiertas de 2.6 pulgadas y, por supuesto, cuenta con ejes Boost de 148 mm en la trasera.

El tamaño máximo y mínimo de los discos de freno es de 220 y 180 mm respectivamente, es compatible con el anclaje de un solo portabidón y la anchura del manillar se extiende a 780 mm.

El lanzamiento de esta tercera generación Turbo Levo se presenta con dos modelos a modo de avance de una gama que se completará próximamente. La S-Works Turbo Levo por supuesto será la cúspide de la línea con un montaje exclusivo, dominado por la transmisión electrónica y ruedas Roval Traverse de carbono, a un precio de 13.999 euros.

En un segundo, aunque selecto, escalón, encontramos la Specialized Turbo Levo Pro, a un precio de 11.499 euros y un acabado extraordinario como puedes ver en esta imagen . Entre sus highlights encontramos un set de suspensiones y tija de la serie Factory de Fox así como ruedas Roval Traverse de carbono y transmisión SRAM X01 Eagle.

Ambos montajes cuentan con un set de cubiertas Butcher y Eliminator dotados de los nuevos compuestos T9 y T7.

Otra de las grandes novedades de esta campaña será la disponibilidad del kit de cuadro S-Works de forma individual por primera vez. Irá acompañado de un amortiguador Fox Float X2 Factory con tarado RX Tune y bielas Praxis Carbon M30, de tal forma que un usuario podrá configurarse un montaje de ensueño a su gusto. El precio, 6.999 euros.

Las versiones Turbo Levo Expert y Comp Carbon completarán la gama 2021 a lo largo de este verano. No obstante, permaneced atentos a Solo Bici porque Specialized tiene reservadas más novedades en el ámbito del pedaleo asistido que pronto podremos desvelar. Por supuesto, pronto tendremos la oportunidad de contar con una Turbo Levo Gen 3 para exprimirla al máximo en nuestras sendas locales y mostrarte un test en profundidad con las impresiones de esta nueva experiencia asistida.

 

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