Nueva Trek Domane+ 2023, la e-bike de carretera más ligera e integrada

Nueva Trek Domane+ 2023, la e-bike de carretera más ligera e integrada

La nueva generación de la bicicleta eléctrica de carretera de la firma norteamericana se actualiza por completo: nuevo motor, material de fabricación, geometría y tecnologías. Así es, en detalle, la nueva Trek Domane+ 2023.

Han pasado cuatro años desde el lanzamiento de la primera generación Trek Domane+, la bicicleta eléctrica específica para ciclismo de carretera de la firma de Waterloo. Desde entonces, este segmento no ha hecho más que crecer y la Domane+ se ha consolidado como una referencia, con una amplia variedad y disponible en carbono y aluminio.

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Ahora llega el turno de conocer una nueva versión, la Trek Domane+ 2023, que supone todo un salto evolutivo en la trayectoria de esta bicicleta, con importantes novedades en su forma y en su fondo. Una evolución natural de la Trek Domane 2023 ‘convencional’ que ha sido presentada hace sólo unas semanas. Veamos en detalle qué hay nuevo en la Trek Domane+ 2023.

Cuadro de alta gama

La nueva Trek Domane+ 2023 se presenta en la versión más selecta, la Domane+ SLR, fabricada sobre un cuadro de carbono OCLV 800, en lugar del carbono OCLV 500 con el que estaba elaborada la anterior generación. Utilizar el nivel de carbono más exclusivo de Trek, con el que se fabrican las bicicletas de carretera de competición de la marca, supone un ahorro de más de 700 gramos de peso. También está en la hoja de ruta una versión de aluminio, pero habrá que esperar para conocer a fondo esta opción más accesible.

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Además, se ha proyectado una geometría denominada Endurance que persigue mayor comodidad y estabilidad que las bicicletas deportivas de Trek. El tubo horizontal es más alto y la distancia entre ejes más larga, buscando una postura más erguida para sumar más kilómetros.

Entre otros detalles del cuadro, encontramos un mayor paso de rueda, apto para cubiertas de 40 mm (35 mm con guardabarros) o un factor Q de 163 mm, casi calcado al de una bicicleta no motorizada, logrando así sensaciones de conducción naturales. Además, es compatible únicamente con transmisiones electrónicas y carece de los orificios de anclaje de portabultos en el tubo horizontal y la compuerta de almacenamiento en el tubo diagonal que equipa la Domane, puesto que en este modelo Domane+ SLR ese espacio lo ocupan elementos del sistema motriz.

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Por supuesto, la nueva Trek Domane+ 2023 mantiene el sistema IsoSpeed en su versión SLR. Esta tecnología fue instaurada en la Trek Domane y se ha convertido en la referencia absoluta en sistemas de filtración de irregularidades.

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En este caso se incluye la última versión del IsoSpeed trasero, colocado en el extremo del tubo horizontal y sin posibilidad de ajuste. Es un elemento de absorción extremadamente ligero y muy poco intrusivo, su mantenimiento en prácticamente nulo.

Motorización robótica

En cuanto a la unidad motriz, la nueva Trek Domane+ 2023 recurre al fabricante TQ para aportar el motor y el resto de los elementos. Esta marca alemana es especialista en sistemas robóticos y ha sido encargada de diseñar y producir algunos de los vehículos espaciales que han sido (y serán) enviados a Marte en misiones de exploración. Cabe destacar que las versiones precedentes de la Trek Domane+ han montado motores Bosch y Fazua, dando un nuevo rumbo a la plataforma con el motor TQ.

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Nosotros ya lo pudimos probar en la Trek Fuel EXe y, por potencia y dimensiones, el motor TQ HPR50 es ideal para esta Domane+. Proporciona una potencia máxima de 50 Nm (hasta 300 vatios de asistencia) y oculta una batería de 360 Wh.

A diferencia de otros sistemas por correa, el motor TQ transmite la potencia mediante un sistema de transmisión armónica, aumentando la fiabilidad al necesitar menos piezas móviles y, sobre todo, elimina por completo el sonido procedente del motor.

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La batería posee una capacidad de 360 Wh y queda perfectamente integrada en el tubo diagonal. Tanto, que este tubo es tan solo un 9% más grande que el de la Domane convencional, aunque cabe destacar que no es extraíble. Para quienes necesiten mayor capacidad, se puede instalar un range extender en el portabidón vertical, aumentando la capacidad en un 40% (160 Wh).

El motor concede 3 niveles de asistencia y los botones que permiten gestionar cada modo se integran en las manetas del cambio, lo que evita tener que soltar las manos de estos controles para escoger el nivel. Según cifras dadas por la marca, la autonomía de la Trek Domane+ 2023 es de 97 km y de hasta 145 km con el range extender instalado.

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En la parte frontal del cuadro encontramos una pantalla LCD de 2 pulgadas desde la que visualizar y gestionar multitud de parámetros del motor y la marcha (velocidad, autonomía, etc.). Además, Trek ha desarrollado una app para vincularla con la bicicleta y llevar la experiencia a un nuevo nivel de personalización. También se puede utilizar la app de TQ y customizar más parámetros del motor, aunque esta operación también la permite la app Trek Central.

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El peso del motor al completo, incluyendo batería y display, es de 3.900 gramos.

Trek Domane+ 2023 SLR – Gama completa

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La gama Trek Domane+ 2023 SLR está compuesta por tres modelos aunque todos ellos se desdoblan en función de la elección de la transmisión, siendo un total de 6 las opciones para el consumidor. La versión más económica tiene un precio de acceso de 8.999 € y la más exclusiva, un peso declarado de 11,75 Kg. Sí, Trek ha desarrollado una bicicleta eléctrica por debajo de 12 kilos de peso. Todos los modelos Domane+ SLR se erigen sobre un cuadro de Carbono OCLV800 y, como hemos visto anteriormente, equipan transmisión electrónica.

Así queda la gama Trek Domane+ 2023 SLR, con el escalado de precio y peso de cada modelo:

  • Trek Domane+ SLR 9 eTap / 14.499 € / 12,15 Kg
  • Trek Domane+ SLR 9 / 13.999 € / 11,75 Kg
  • Trek Domane+ SLR 7 eTap / 10.999 € / 12,50 Kg
  • Trek Domane+ SLR 7 / 10.599 € / 12,20 Kg
  • Trek Domane+ SLR 6 eTap / 9.599 € / 12,6 Kg
  • Trek Domane+ SLR 6 / 8.999 € / 12,4 Kg
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Puedes ver más detalles de la nueva Trek Domane+ 2023 y especificaciones de cada modelo en el site específico de Trek España.

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