Nueva Trek Fuel EXe, probamos la e-bike más natural e integrada del momento

Nueva Trek Fuel EXe, probamos la e-bike más natural e integrada del momento

Llega una nueva revolución al segmento de las bicicletas eléctricas ultra ligeras e integradas. La Trek Fuel EXe se presenta al mundo como la e-bike con la experiencia más natural y silenciosa que existe. Un nuevo horizonte en la forma de entender el MTB de pedaleo asistido. La hemos probado y te lo contamos todo.

Se presenta hoy pero la nueva Trek Fuel EXe lleva años desarrollándose en el cuartel general de la firma americana en Waterloo. El catálogo de Trek cuenta con bicicletas eléctricas potentes y contundentes como la Trek Rail, o bien ligeras e integradas como la Trek E-Caliber. Pero este nuevo modelo supone un enorme salto cualitativo en lo que hasta ahora conocíamos como light e-bikes.

Con la nueva Trek Fuel EXe, la firma de Wisconsin ha pretendido eliminar la barrera que separa la experiencia de montar en bicicleta eléctrica respecto a montar en una mountain bike convencional. Y para ello han apostado por la máxima integración, la ligereza y la naturalidad en el pilotaje. Nosotros hemos tenido la oportunidad de exprimirla durante semanas antes de este lanzamiento y en este vídeo puedes ver nuestras primeras impresiones.

Puro Trail

Comencemos por las líneas generales. La nueva Trek Fuel EXe toma como base de diseño su homóloga no motorizada, la Fuel EX. Todos los modelos están fabricados sobre un cuadro de carbono OCLV Mountain al completo y propone 150 y 140 mm de recorrido delante y detrás.

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Por supuesto, se erige sobre una plataforma de 29 pulgadas en todas las tallas (S, M, L, XL) aunque el marco es compatible con la posibilidad de convertirla en Mullet instalando una rueda trasera de 27,5”.

Respecto a su geometría, se cumplen los cánones del Trail actual, con cotas lanzadas para mejorar su capacidad de descenso aunque sin radicalizarse en exceso para mantener un buen manejo en tramos de pedaleo.

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La dirección se lanza a 65º mientras que el ángulo del sillín se levanta a 77º. UN reach generoso (452 mm en talla M), corta longitud de vainas (440 mm) o una reducida altura del pedalier (385 mm) son algunas medidas clave de la Trek Fuel EXe que determinan su comportamiento.

Por supuesto, conserva el sistema de casquillos MinoLink que modifica ligeramente la geometría según prefiramos una configuración más agresiva (low) o más equilibrada (high).

Motorización compacta y ultra silenciosa

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Y pasamos al elemento más innovador de la Trek Fuel EXe, el motor y el resto de los elementos motrices. Trek se ha alejado de las propuestas más extendidas del mercado, incluyendo el motor Fazua que está presente en la gama E-Caliber, para apostar por el fabricante alemán TQ (Technologie in Qualität). Es una firma fundada en 1994 y especializada en sistemas robóticos y automatizados. Desde 2008 han trasladado su experiencia al ámbito de las e-bikes hasta lograr una motorización más ligera, silenciosa y compacta que ninguna otra en el mercado.

El motor TQ HPR50 es la joya de la corona, abreviatura de TQ Harmonic Pin Ring. Y es que este motor no emplea un sistema de correa y reduce el número de engranajes, optando por un mecanismo de transmisión armónica de diseño concéntrico.

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Gracias a esta construcción, el motor TQ es muy compacto y, sobre todo, extremadamente silencioso. No ha dejado de sorprendernos en cada una de nuestras pruebas de campo la total ausencia de sonido procedente del motor. La Trek Fuel EXe ‘suena únicamente a bicicleta de montaña’.

En cuanto a cifras de potencia, posee un torque de 50 Nm, es decir, una capacidad a medio camino entre los motores más potentes del mercado y las opciones más conservadoras.

Lo mismo podríamos decir de la batería, con una capacidad de 360 Wh, lejos de las e-bikes con mayor autonomía. Ambos elementos están integrados de forma sobresaliente en el cuadro, hasta el punto de hacer imperceptible su condición de e-bike. Para quienes quieran ampliar la capacidad de la batería, TQ propone un range extender que concede otros 180 Wh (un 40% más), anclado en el portabidón y conectado al puerto de carga.

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Una de las principales diferencias de la batería de la Trek Fuel EXe respecto a otras e-bikes súper ligeras es la posibilidad de extraer la batería para cargarla de forma independiente.

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El peso de todo el sistema es de tan solo 3,9 kilos. De hecho, el motor pesa 1.850 gramos y la batería 1.835 g. En comparación, los potentes motores Shimano EP8 y Bosch Performance Line CX pesan 2,6 kg y 3,2 kg respectivamente, frente a los 1,85 kg de esta propuesta.

El sistema motriz de TQ cuenta con un compacto mando que gestiona los tres modos de asistencia que disponemos. Es sencillo, inalámbrico y cuenta con el siempre práctico modo walk assist, muy útil en las pendientes más pronunciadas.

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Y completa el conjunto una pantalla OLED de 2 pulgadas con un discreto botón para visualizar diferentes parámetros como la velocidad, la potencia o la autonomía restante, así como el modo de asistencia escogido. La presencia de este display integrado en el tubo horizontal imposibilita el montaje de un bloqueo en la dirección del giro del manillar.

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Para gestionar todos los parámetros posibles de un modo más detallado y personalizado, Trek ha desarrollado una app móvil propia, Trek Central, que se vincula con la Trek Fuel EXe. Desde esta aplicación podemos ajustar a nuestro gusto la potencia de cada modo de asistencia, usar el móvil como navegador, exportar las rutas a terceras aplicaciones e incluso monitorizar la presión de las ruedas y las suspensiones.

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Desde la app SRAM AXS podemos enlazar los dispositivos TyreWiz y AirWiz de la unidad que hemos probado, así como la transmisión AXS. Y desde la app de TQ se puede enlazar con el motor, pero con la app Trek Central lo podemos gestionar todo desde un único soporte y mejorar sus prestaciones.

Trek Fuel EXe 2023 – gama completa

La gama 2023 de la nueva Trek Fuel EXe estará compuesta por 6 montajes, todos ellos con elementos comunes como el cuadro de carbono OCLV, frenos de 4 pistones o cubiertas de 2,5 pulgadas. Aquí puedes ver el rango de precios de cada modelo:

  • Trek Fuel EXe 9.5 / 6.499 €
  • Trek Fuel EXe 9.7 / 7.999 €
  • Trek Fuel EXe 9.8 XT / 9.499 €
  • Trek Fuel EXe 9.8 GX AXS / 10.999 €
  • Trek Fuel EXe 9.9 XTR / 12.999 €
  • Trek Fuel EXe 9.9 XX1 AXS / 14.999 €
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Como puedes comprobar, nuestra unidad de test ha sido la espectacular Trek Fuel EXe 9.9 XX1 AXS, cúspide de la gama 2023. Una bicicleta equipada con lo mejor que el Mountain Bike puede proporcionar en la actualidad y donde la gestión electrónica de los componentes cobra más protagonismo que nunca.

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Tal y como indica su nombre, monta el grupo de transmisión SRAM XX1 AXS en acabado rainbow, con un plato de 34 dientes, bielas e-Thirteen de carbono y cassete de 10-52 dientes.

La misma tecnología inalámbrica y electrónica gestiona la tija telescópica RockShox Reverb AXS, con un diámetro de 34.9 mm, una medida ya estandarizada en Trek.

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El set de suspensiones también recurre a la gama alta, en este caso con un set formado por horquilla RockShox Lyrik Ultimate, equipada con válvula AirWiz, y amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate, también con tecnología AirWiz. Ambos productos son parte de las novedades de RockShox para esta temporada, y puedes ampliar la información de todo su equipamiento en este enlace.

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Los componentes periféricos redondean este montaje de lujo, donde encontramos un manillar integrado de carbono Bontrager RSL de 820 mm de ancho, acompañado de una ultiherramienta Blendr oculta, o las ruedas Bontrager Line Pro 30, también en fibra de carbono.

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La cifra que estarás deseando conocer. El peso de esta bicicleta es de 18,4 kilos.

En marcha

No es ninguna exageración afirmar que la nueva Trek Fuel EXe es la bicicleta eléctrica que menos parece una bicicleta eléctrica. Estéticamente es extraordinario el nivel de integración que ha logrado TQ con su motor HPR50. Este motor, por cierto, es el que ofrece una mejor relación entre tamaño y potencia del mercado.

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Pero más allá de cuestiones estéticas, el feeling en marcha no se asemeja al de ninguna otra e-bike del momento. El reparto de pesos y la ligereza del conjunto se sitúa (mucho) más cerca de la experiencia que nos proporciona el MTB tradicional.

Respecto al sonido procedente del motor, es sin duda uno de sus cualidades más notorias. Trek y TQ hicieron un estudio de la tonalidad, la forma en la que percibimos el sonido. Una alta tonalidad es un elemento distractor en la marcha, y es por ello que un motor ruidoso genera una experiencia en marcha más artificial. Según este estudio, la tonalidad procedente del motor TQ de la Trek Fuel EXe es más cercano al de una MTB sin asistencia que al de cualquier e-bike, sea de gran potencia o de perfil ligh e-bike.

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Además, la entrega de potencia es muy suave y natural, con saltos imperceptibles entre los tres modos que disponemos. Y es importante destacar que todos estos modos son dinámicos, es decir, responden a la presión que ejercemos sobre el pedal haciendo una entrega de potencia consecuente a nuestras necesidades. Algo especialmente perceptible en altas cadencias.

Como consecuencia, estamos ante una bicicleta Trail de alto rendimiento que resulta ser extremadamente divertida. Podemos incluso concebirla como una MTB convencional recurriendo sólo a la máxima potencia cuando lo necesitamos. Permite ‘jugar’ sobre ella con suma agilidad, sin la torpeza inherente a las grandes e-bikes más pesadas.

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Por el contrario, es importante tener en cuenta que no contamos ni con la potencia ni con la autonomía de este tipo de bicicletas eléctricas. Se busca una experiencia más natural, lejos del empuje articifial de otras propuestas, y por tanto requiere de una buena dosis de esfuerzo físico por parte del ciclista.

Respecto a la autonomía, Trek no da cifras de distancias (no sirven para nada), pero sí de duración, entre 2 y 5 horas. En base a nuestros test, es una estimación muy acertada, puesto que abusando de la máxima asistencia no podremos superar esas dos horas con fuertes desniveles, pero haciendo una gestión más económica de la batería sí podremos afrontar grandes desafíos cicloalpinos.

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En definitiva, la nueva Trek Fuel EXe sienta un nuevo precedente en lo que será el ciclismo asistido del futuro, pero lo hace realidad en el presente. Las e-bikes ligeras, integradas y de sensaciones naturales están cada vez más presentes en la industria y este nuevo lanzamiento es, quizá, su mejor representante. De momento, podemos olvidarnos de identificar a una bicicleta eléctrica a distancia por el sonido que emite porque en este caso es imperceptible.

Si quieres saber mas sobre la nueva Trek Fuel EXe y todos sus montajes, puedes acceder al site oficial de Trek que ha creado para este lanzamiento.

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