Trek Session 2022: vuelta al DH de aluminio, pivote alto y apta para 29 y 27,5"

Trek Session 2022: vuelta al DH de aluminio, pivote alto y apta para 29 y 27,5

Trek renueva la Trek Session de cara a la temporada 2022. Su bicicleta de DH más reconocida regresa a sus orígenes con un nuevo cuadro de aluminio, el único disponible en toda la gama, la vuelta de la suspensión de pivote alto y la opción de escoger versiones con ruedas de 29", 27,5" o la combinación de ambas en una misma bicicleta.

Trek sorprende a los practicantes y aficionados al Descenso con su última novedad: la Trek Session 2022. Una de las bicicletas de DH con una larga trayectoria de éxitos deportivos y comerciales a sus espaldas. Desde su aparición en 2005, ha sido referencia en el segmento Gravity. Ha estado siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos de la disciplina, como la introducción de los primeros cuadros de carbono para practicar DH, los flip chips para ajustar la geometría o la adopción del estándar de ruedas de 29".

Precisamente, y tras 16 años de vida comercial, la nueva generación del modelo rescata algunas de esas tecnologías que le dieron tanta fama, como el basculante de pivote alto o la opción de adaptar la geometría. Además, Trek elimina la Session con cuadro de fibra de carbono, tras 10 años presente en el catálogo. Eso sí, el nuevo y único cuadro de aluminio ha sido completamente renovado. Estos son sus puntos fuertes.

High Pivot: suspensión Old School adaptada al nuevo DH

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El sistema de suspensión trasero cambia en esta Trek Session 2022. Se rescata el concepto del basculante de pivote alto (High Pivot). Un diseño que apareció por primera vez en la Trek Session 10 del año 2006. Se basa en la inclinación hacia arriba del extremo más alejado de la bieleta, que hace inclinar todo el basculante hasta situarse en línea con el tubo superior.

Esta inclinación, o elevación del pivote, da como resultado una trayectoria del eje hacia atrás, permitiendo que la rueda trasera se mueva junto a la fuerza de retroceso que se produce al pasar por los baches, no en contra. En la práctica, esta suspensión de pivote alto aporta mayor suavidad, no da tirones ante el paso por obstáculos y conserva la inercia y el agarre.

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No obstante, esta inclinación del basculante tiene una contrapartida, el crecimiento de la cadena. Este causa tensión y obliga a retrasar la ubicación de los pedales. Para eliminar esta tensión extra de la cadena y volver a equilibrar todos los elementos, se ha añadido un tensor que guía la sección superior de la cadena para que se aproxime a la nueva ubicación del pivote. Así se consigue eliminar este crecimiento de la cadena.

Trek Session 2022: geometría ajustable y compatibilidad total de ruedas

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Aparte de este nuevo diseño de basculante, el sistema de suspensión sigue conservando el famoso ABP de Trek, un punto de giro adicional concéntrico al eje trasero que independiza las fuerzas de la frenada del movimiento de la suspensión. De esta forma, la rueda trasera se mantiene pegada al suelo en todo momento.

También continúan presente el sistema Mino Link para ajustar la geometría en dos posiciones: más lanzada y baja (descenso) y más vertical (pedaleo). El cambio se realiza cambiando de posición dos tornillos, instalados cada uno en la unión de los tirantes con la bieleta del amortiguador, mediante una llave Allen. En la posición más adelantada la bicicleta será más reactiva (ángulo de dirección a 63,6º) y vertical (358,8 mm de altura del pedalier en talla R2). Sin embargo, al retrasar la posición del tornillo el ángulo se relaja hasta 63º y baja la altura del pedalier a 350 mm.

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Por otro lado, la Trek Session 2022 sigue confiando en el diámetro de ruedas de 29" para los montajes de serie, como sinónimo de velocidad, absorción de obstáculos y eficiencia en los sectores de pedaleo. Pero no quiere dejar de lado, en este punto, ese sabor de DH de la vieja escuela que pretende ser esta nueva Session. Por eso, en todas las versiones de la Session se pueden instalar ruedas de 27,5", o combinar ambos diámetros: 29" delante y 27,5" detrás, para obtener un extra de agilidad y manejo en curva desde la rueda trasera.

La gama 2022: nuevas tallas por alcance y longitud de vainas

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La nueva Session de Trek ya está disponible en la red de distribuidores oficial de la marca, en dos versiones, todas ellas en aluminio Alpha Platinum, como ya hemos indicado.

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Session 8: la versión de acceso a la gama, con horquilla RockShox Boxxer de 200 mm, amortiguador Fox VAN Performance, transmisión SRAM GX DH y frenos SRAM Code R de 4 pistones. Precio: 4.999 €.

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Session 9: alta gama de la serie. La horquilla es la RockShox Boxxer Ultimate, el amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate DH, la transmisión SRAM X01 DH y los frenos SRAM Code RSC 4-Piston. Su precio asciende a 6.999 €.

Asimismo, también se pone a la venta una versión de sólo cuadro, que incluye el amortiguador Fox DHX Performance y un espaciador del juego de dirección para instalar ruedas de 29", 27,5" o la combinación de ambas. Todo por 2.999 €.

Todas las versiones están disponibles en tres tallas (R1, R2, R3), fruto de un nuevo sistema de tallaje basado en el alcance o reach y la longitud de las vainas. Esta ultima crece a medida que lo hace el reach, distribuyendo así el peso de forma equilibrada para cada una de las tallas.

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