Las Fulcrum Wind se actualizan con los modelos 42 y 57, logrando aumentar tanto el perfil de llanta como su ancho reduciendo al mismo tiempo el peso final. El resultado: unas ruedas para carretera y gravel más aerodinámicas y estables.
Fulcrum renovó el pasado mes de mayo su conjunto de ruedas más avanzadas y ligeras para ciclismo de carretera, las Speed, con los modelos de perfil 42 y 57. Ahora le toca el turno a sus llantas más centradas en la aerodinámica y en el rendimiento con viento: las Wind.
«Las nuevas Wind 42 y 57 están diseñadas con el objetivo de equilibrar las prestaciones con el confort. Son ruedas no sólo válidas para la carretera. También para todo terreno ligero (categoría de uso ASTM 2), exaltando el placer de conducir incluso fuera del asfalto. Un proyecto que responde a las diferentes exigencias que se presentan cada vez con más frecuencia en los usos de la bicicleta de carretera», explican desde Fulcrum.
Así son las ruedas Fulcrum Wind 42 y 57
Llanta
Aumenta su perfil o altura de llanta 2 mm con respecto al modelo Wind anterior, tanto en el perfil medio (de 40 a 42 mm), como en el alto (de 55 a 57 mm de altura).
Un aumento de tamaño que, sin embargo, no implica incremento de peso. Al contrario. Fulcrum ha conseguido reducir en 45 g el peso total del set (si tenemos en cuenta también bujes y radios) con respecto al modelo de 40 mm y 95 g menos en comparación con las Wind 55.
Todo esto con un ancho interno mayor, que sube de 19 a 23 mm, adaptándose al estándar cada vez más usado en la carretera y el gravel, para un mejor acomodo de cubiertas de mayor balón.
Más tamaño, menos peso
¿Cómo han logrado este aumento de tamaño y reducir al mismo tiempo el peso? Fulcrum lo ha conseguido gracias al uso de una nueva mezcla de fibras de carbono, así como a una inédita disposición de éstas en el interior del molde.
Por otro lado, dos tecnologías son las responsables de esta mejora en aerodinámica, estabilidad y compatibilidad con neumáticos tubeless. En primer lugar, el sistema patentado DRSC. Es un soporte plástico específico, hundido en el carbono cerca de las cabecillas, que asegura solidez y durabilidad. Además, descarga la tensión de la cabecilla sobre un área más amplia y evita posibles situaciones de corrosión galvánica.
En segundo lugar, y al igual que las nuevas Fulcrum Speed, se integra la tecnología de ensamblaje MOMAG, para obtener una llanta 2-Way Fit Tubeless, sin necesidad de cinta para la base de la llanta y con gancho tradicional para garantizar la máxima compatibilidad con un amplio abanico de neumáticos, que van desde 25 a 45 mm de ancho.
Por último, resaltar el acabado interno pulido del canal, realizado con tecnología C-LUX, para asegurar un ágil y perfecto acoplamiento con el neumático. En cuanto al diseño gráfico de la llanta, está realizado con láser y se incluye pegatinas reflectantes.

Radios y buje
En cuanto al resto de elementos de la rueda, las Fulcrum Wind 42 y 57 están montadas con radios de acero inoxidable de doble espesor y sección circular 2.0 – 1.8 – 2.0. Se acoplan con cabecillas de aluminio autobloqueantes y están dispuestos con el sistema Two-to-One, con duplicación de los radios en las zonas expuestas a mayor estrés mecánico. Así, se cruzan a ambos lados y nunca se tocan entre sí para evitar rozamientos y deformaciones.
Por su parte, el buje es de aluminio forjado, de gran resistencia. Y los rodamientos sellados trabajan sobre un eje integrado mediante la virola de precarga, lo que reduce al mínimo el desgaste y garantiza una correcta transferencia de potencia a la rueda. Asimismo, la cremallera de rueda libre se ha reforzado en este nueva generación y aumentado de tamaño, contando ahora con 36 dientes.
Las nuevas ruedas son compatibles con núcleos de rueda Campagnolo N3W, Shimano HG y SRAM XDR.
Fulcrum Wind 42 y 57: pesos
- 1.510 g / par WIND 42
- 1.585 g / par WIND 57
Precios
- WIND 42 (disponible inmediatamente)

1.415 € (Shimano HG11), 1.420 € (Campagnolo N3W) y 1.424 € (SRAM XDR)
- WIND 57 (disponible desde octubre 2023)

1.436 € (HG11), 1.441 € (N3W) y 1.445 € (XDR)