Nuevas ruedas Zipp 3Zero Moto, fibra de carbono para el Trail más salvaje

Nuevas ruedas Zipp 3Zero Moto, fibra de carbono para el Trail más salvaje

Una de las primeras consecuencias de la alianza entre Zipp y SRAM fue el lanzamiento de las primeras ruedas de Montain Bike de este tradicional fabricante de carretera. En Solo Bici tuvimos la oportunidad de acudir a la presentación de las primeras ruedas Zipp 3Zero Moto y de probarlas posteriormente en un test en profundidad. Tras el éxito de aquella primera generación llega la esperada actualización con la inclusión de un nuevo buje.

Para Zipp, lo más fácil a la hora de elaborar su primer juego de ruedas para un uso agresivo en segmentos Trail y Enduro hubiera sido fijarse en lo que hacen otras marcas, y seguir esa línea. Pero en su lugar han preferido crear su propio camino reflejándose en el ámbito de los deportes de motor. Así fue como surgió la llanta con tecnología Moto de pared simple, que ha contado con el aval del equipo Lapierre Zipp Collective y sus triunfos en la Enduro World Series.

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Zipp asemeja esta tecnología al ‘juego de tobillo’ de un corredor. El pie se adapta a la inclinación de una curva gracias al movimiento del tobillo sin afectar a la verticalidad del cuerpo. Esta misma idea es la que replican las llantas 3Zero, que pueden flexar en puntos concretos para permanecer paralelas al suelo en las curvas, mejorando la tracción.

Se trata de una rotación local que evita impactos bruscos que hagan salir despedido al ciclista, lo que se traduce en un manejo más preciso y, por tanto, ahorrar segundos cuando vamos al límite.

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Entre las cualidades de las nuevas ruedas Zipp 3Zero Moto encontramos una mayor resistencia a los impactos, menos probabilidades de pellizco del neumático, más tracción en el paso por curva, mayor suavidad en terreno rocoso o la capacidad de rodar a baja presión con garantías.

Las Zipp 3Zero Moto están disponibles en 29 y 27,5 pulgadas, con un peso de 1.965 y 1.875 gramos respectivamente. El ancho interno es de 30 mm, lo que facilita la instalación del neumático. Además, son compatibles con bicicletas eléctricas y cuentan con garantía de por vida.

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Las ruedas son compatibles con el montaje del sensor de presión Quarq TyreWiz, aunque ya no se incluye en la compra de las ruedas. El precio de las Zipp 3Zero Moto es de 870 euros para la rueda delantera y 970 euros en la trasera.

Aún no hemos dedicado una sola palabra al buje, y es que SRAM ha aprovechado la oportunidad para lanzar una nueva gama de bujes e incluir esta novedad en las 3Zero.

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Más precisión, menos mantenimiento

Las nuevas ruedas Zipp 3Zero Moto incorporan de serie el nuevo buje Zipp ZM2, diseñado para mejorar la precisión incluso en terreno ultra técnico. Está diseñado en Alemania y cuenta con 12 trinquetes agrupados en 4 bloques de 3 trinquetes cada uno y nada menos que 132 puntos de anclaje para obtener una respuesta inmediata.

Además de los 12 trinquetes, el sistema se fortalece con un anillo de 33 dientes, que facilita un trabajo más consistente. Los cuatro grupos de trinquetes están escalonados, de tal forma que siempre hay 3 trinquetes engranados, de ahí esa mejora en la durabilidad de cada pieza.

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Además, se ha mejorado el sellado, alargando así la vida útil de todo el cuerpo. Y todo ello sin afectar a la capacidad de transmisión de carga. Este buje está preparado para soportar la exigencia y el peso de una bicicleta eléctrica.

El buje Zipp ZM2 está disponible únicamente para medida Boost (6 tornillos), con 32 radios y opciones para núcleos XD o SRAM/Shimano.

Para disciplinas rápidas

Por otro lado, Zipp ha presentado un nuevo buje ideal para bicicletas de carretera, gravel y la nueva generación de e-bikes para ambas disciplinas. Se trata del nuevo buje Zipp ZR1, desarrollado en una intensa colaboración con SRAM, que ha llevado más de dos años de trabajo y test de campo superiores a 58.000 kilómetros de pedaleo y 3.222 horas.

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Este nuevo buje consta de 6 puntos de anclaje y 6 trinquetes divididos en dos grupos de tres. Una gran tapa, herencia del buje Cognition, se encarga de mejorar la protección del sistema mientras que el nuevo sistema de trinquetes mejora también la durabilidad de las piezas. Está disponible únicamente para radios J-Bend y para frenos de disco y de llanta.

Es compatible con núcleos XDR o SRAM/Shimano, con eje pasante o QR y para 24 o 28 radios. El precio es común para estos dos nuevos bujes: 150 € el delantero y 300 € el trasero.

Puedes consultar la página de Zipp para ampliar esta información.

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