Nuevas Trek Domane 2023 SL, SLR y RSL: gran fondo de alto rendimiento

Nuevas Trek Domane 2023 SL, SLR y RSL: gran fondo de alto rendimiento

La reconocida bicicleta endurance o gran fondo de la firma norteamericana se renueva con tres plataformas diferentes y mejoras en peso, aerodinámica y versatilidad. Así es la nueva Trek Domane 2023.

Primero fue la renovación de la exitosa Trek Émonda, después ha sido el turno de la nueva Madone esta misma campaña y ahora es el momento de conocer la evolución de la nueva Trek Domane 2023. Se trata nada menos que la cuarta generación Domane, una bicicleta histórica que ha consolidado la modalidad gran fondo dotándola de una fuerte personalidad.

La nueva Trek Domane 2023 no es una simple revisión. La plataforma conserva las propiedades que mejoran el confort, pero se han aplicado una serie de soluciones y tecnologías para aligerar su peso y aumentar el perfil competitivo. La mejor demostración es el triunfo de esta bicicleta en su fase de desarrollo a manos de Elisa Longo Borghini en la última edición de la París-Roubaix Femmes.

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Una gran fondo peso pluma

Como es habitual en la mara de Waterloo, la Trek Domane 2023 aterriza con dos versiones de cuadro, SL y SLR, ambas con el mismo diseño y geometría. La principal diferencia entre ambas radica en el material, siendo la exclusiva fibra de carbono OCLV 800 la utilizada en la versión SLR, mientras que la SL recurre a las fibras OCLV 500. En ambos casos se ha acometido una importante operación de adelgazamiento, cifrando en unos 300 gramos menos en los modelos SL y hasta 700 gramos menos en las SLR en comparación con la tercera generación Domane. La 2023 es la Trek Domane con frenos de disco más ligera fabricada hasta la fecha.

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Una de las claves para alcanzar esta mejora de peso reside en el nuevo sistema IsoSpeed. En primer lugar, se ha eliminado el sistema delantero y en el trasero se ha simplificado para aligerar unos gramos y ya no es ajustable.

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Por otro lado, la nueva Trek Domane 2023 ha adoptado un marcado carácter aerodinámico. La forma de los tubos Kammtail Virtual Foil (KVF) nos recuerda a la Émonda y se aprecian detalles de integración así como perfiles más marcados.

También adopta perfil aerodinámico el nuevo manillar semi integrado, de diseño ligeramente plano en la zona frontal y con el cableado oculto para entrar en el cuadro bajo la potencia. Precisamente la nueva potencia RCS Pro, gracias a esta distribución oculta pero externa de los cables, permite sustituirla sin necesidad de quitar los latiguillos de freno.

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Y, para rematar el conjunto de soluciones aero, la tija KVF adopta también una forma de perfil truncado en lugar de diseño redondo. Está disponible en dos longitudes (280 mm y 320 mm) y dos retrocesos (5 mm y 20 mm).

Cómoda y con almacenamiento

Ligereza, aerodinámica… son cualidades en las que ha mejorado la nueva Trek Domane 2023, pero no olvidemos que estamos hablando de una bicicleta gran fondo, orientada a pedalear durante horas con la mayor comodidad posible. En Trek no han olvidado cuál es la filosofía de esta bicicleta y por ello han integrado varias soluciones para mejorar el confort, además del propio sistema IsoSpeed, claro.

En primer lugar debemos aludir a la geometría. Trek la denomina geometría Endurance y es común a las Domane SL y SLR. En comparación con las bicicletas más deportivas (Émonda, Madone), la Domane posee un tubo horizontal más alto y una distancia entre ejes más larga para aumentar la estabilidad. En esta imagen puedes ver todas las cotas de la nueva Trek Domane 2023.

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También ha aumentado el paso de rueda, aceptando cubiertas con un balón máximo de 38 mm y cuenta con soportes integrados para guardabarros. Aunque, quizá, lo más interesante sean las aportaciones procedentes de modelos de gravel y mountain bike. La nueva Trek Domane 2023 incluye orificios roscados en el tubo horizontal para acoplar portabultos y también está dotada de una compuerta de almacenamiento en el tubo diagonal, como ya pudimos ver en la Trek Checkpoint o la Top Fuel, entre otras.

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Versión Domane RSL, máxima deportividad

Además de las dos Trek Domane 2023 SL y SLR que hemos visto, la firma norteamericana ha lanzado al mismo tiempo una versión exclusiva y súper deportiva con notables diferencias respecto a los modelos endurance. Es la bicicleta que ha utilizado el equipo Trek Segafredo en la pasada Paris Roubaix, un debut con victoria en la prueba femenina.

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La Trek Domane RSL tiene su propia geometría, denominada H1.5 y orientada totalmente a la competición, al igual que las Trek Émonda y Madone. El cuadro está elaborado en fibra de carbono OCLV 800 y es 100 gramos más ligero que la SLR puesto que carece de la compuerta de almacenamiento.

Además, el paso de rueda máximo se reduce a 35 mm y también prescinde de los orificios roscados del tubo horizontal para bolsas de equipaje. De momento Trek solo ha puesto a la venta para el público final el kit con el cuadro y no un montaje completo.

Trek Domane 2023 – Gama completa

La gama Trek Domane 2023 estará compuesta por 11 montajes así como la posibilidad de adquirir por separado el kit de cuadro de cada uno de los tres tipos de marco que han lanzado. El abanico de precios es muy amplio, con un modelo de entrada de 3.499 € y una versión tope de gama por 13.999 €.

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  • Trek Domane SL 5 – 3.499 €
  • Trek Domane SL 6 – 4.999 €
  • Trek Domane SL 6 eTap – 5.299 €
  • Trek Domane SL 7 – 6.999 €
  • Trek Domane SL 7 eTap – 7.699 €
  • Trek Domane SL Disc (cuadro) – 2.999 €
  • Trek Domane SLR 6 – 7.499 €
  • Trek Domane SLR 6 eTap – 7.999 €
  • Trek Domane SLR 7 – 9.999 €
  • Trek Domane SLR 7 eTap – 10.499 €
  • Trek Domane SLR 9 – 12.999 €
  • Trek Domane SLR 9 eTap – 13.999 €
  • Trek Domane SLR Disc (cuadro) 4.999 €
  • Treek Domane RSL (cuadro) – 4.999 €

Si quieres saber más sobre la nueva Trek Domane 2023 puedes acceder al site específico de Trek España a través de este enlace.

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