Nuevo Casco Endura MT500, lo probamos en los Dolomitas

Nuevo Casco Endura MT500, lo probamos en los Dolomitas

Desde los montes Dolomitas, en Italia, hemos asistido al lanzamiento internacional de la nueva gama de cascos de la firma escocesa, donde destaca toda su línea offroad y, en concreto, el nuevo Endura MT500. Te contamos todos sus detalles y nuestras primeras impresiones.

PUBLICIDAD Content_1

Endura ha diseñado ropa y accesorios para ciclistas de diferentes modalidades durante sus casi 30 años de vida, una andadura que comenzó allá por el año 1993.  Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en la mayor marca de ropa de bici del Reino Unido. Durante todo este tiempo han lanzado al mercado una amplia gama de productos, algunos de ellos revolucionarios, lo que les ha permitido ganar varios premios en diseño e innovación, incluyendo el premio de diseño de Eurobike para ropa en 2007 y 2009.

Danny MacAskill

Desde Endura apuestan por apoyar a atletas de diferentes disciplinas, entre los más destacados están el polifacético Danny MacAskill, el ex ciclista Marcel Kittel o los tres hermanos Atherton, destacados corredores de descenso. Lo que demuestra de la versatilidad de sus productos y su apuesta por tener un feedbak de lo más profesional y multidisciplinar.

Presentación: cascos para MTB

Multitud de medios de toda Europa y el otro lado del charco nos dimos cita en la región de Trento, en el corazón de los Alpes orientales italianos, también conocidos como los Dolomitas. El motivo de tal concentración no era otro que dar a conocer su nueva gama de cascos para Mountain Bike, sin duda la mayor área de crecimiento de la marca para este 2022.

PUBLICIDAD Content_2

Casco Endura MT500

Nos presentaron los nuevos modelos Singletrack, Hummvee Plus, FS260-pro y su casco estrella, el Endura MT500. La mejoría más destacable es la inclusión de la tecnología MIPS a lo largo de toda la gama. Pero nos centraremos en el nuevo Endura MT500, un casco que se ha convertido en todo un icono en la marca, reconocible en competición y en multitud de caminos y senderos. Este modelo es el que concentró mayor análisis técnico por parte de los product manager de Endura y el que tuvimos la oportunidad de probar en los fabulosos singletracks del bikepark de Paganella.

Endura MT500

La primera versión del Endura MT500, cuyo test puedes leer en este artículo, alcanzó el estatus de icono, ya que es el casco elegido por la leyenda del trial Danny MacAskill. Basándose en el éxito de su predecesor, esta nueva versión ofrece una mayor protección así como la integración de la tecnología MIPS y el núcleo Koroyd, para ofrecer una mayor absorción de impactos.

PUBLICIDAD Content_3

También incluye funciones de gran utilidad como un soporte para accesorios, anclaje para máscaras, una visera adaptable con 3 posiciones y unas ranuras para poder colocar las gafas convencionales de una modo seguro sin que se caigan. Solo estará disponible la opción con las tecnologías MIPS y Koroyd integradas.

 

Al detalle

Una vez en nuestras manos, lo primero que pudimos comprobar es que se trata de un casco con excelentes acabados. En la parte superior del casco encontramos una ranura para un soporte GoPro, que viene incluido en la caja. Su visera es ajustable en tres posiciones diferentes, ofreciendo una amplia gama de movimientos y una buena ubicación para poner las gafas tipo máscara debajo de ella en las subidas, además viene colocada en el casco con 2 tornillos cromados que ofrecen un acabado premium. Debajo de sus bisagras hay dos aberturas largas y estrechas en que podemos utilizar como almacenamiento para las gafas de sol.

En su interior podemos apreciar que sus almohadillas internas están estratégicamente colocadas para ofrecernos una mayor comodidad, a pesar de su grosor. Tiene un tacto muy suave y se ajusta muy bien a la cabeza en la parte delantera y los lados.

Pero la mayor característica de este casco de primer nivel de Endura es su integración perfecta de las tecnologías Koroyd y MIPS. El Koroyd es evidente, reconocible por su distintivo color verde brillante y su estructura de celda abierta similar a un panal de abeja. En cambio, la carcasa MIPS es un poco más sutil, renunciando a su icónico color amarillo en favor de un gris oscuro, esta vez mucho más discreto.

A prueba

En la población italiana de Andalo tomamos un telecabina que nos lleva a un refugio de montaña, ubicado en lo más alto de la estación italiana de esquí de Paganella. En verano podemos disfrutar de sus instalaciones ya que ofrece infinidad de senderos, englobando 3 sectores diferentes, enlazados en un solo bikepark de grandes dimensiones.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Allí pudimos ver toda la gama de cascos, charlar con el equipo de Endura y con los responsables de la tecnología MIPS y Koroyd, que nos explicaron detalladamente su funcionalidad. Al tener el nuevo Endura MT500 y nada más colocarlo en la cabeza, destacamos sus líneas elegantes y sobre todo su comodidad. Su horma se ajusta a la perfección a la cabeza, su ajuste milimétrico trasero abraza la cabeza sin puntos de presión concretos y las correas están simplemente en su sitio, sin molestia alguna.

Test casco Endura MT500

El ajuste del casco con las propias gafas de Endura el Dorado II que llevábamos para la ocasión es excelente, como también el almacenamiento de las gafas debajo de la visera para su colocación, ya que las patillas encajan a la perfección, manteniéndose en su lugar a pesar realizar varias bajadas con ellas en este alojamiento.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Veredicto

Las primeras impresiones en general han sido muy satisfactorias, el nuevo Endura MT500 destaca sobre todo por su comodidad, sus dos tecnologías de seguridad líderes nos dan un plus de tranquilidad en caso de accidente, todo dentro de un aspecto elegante y premium. Solo el tiempo y las pruebas posteriores en días calurosos nos dirán si notamos su peso y, sobre todo, si los paneles de Koroyd afectan a su ventilación.

A favor

–              Nivel máximo de protección en un casco abierto.

–              Aspecto bonito y elegante.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

–              Excelente comodidad.

–              Almacenamiento para gafas de sol debajo de la visera.

–              Soporte extra para videocámara.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

En contra

–              La colocación fija de la hebilla puede molestar a ciertas personas (a nosotros no).

–              El sistema Koroyd aumenta el peso y resta algo de ventilación.

–              No es un peso pluma.

Casco Endura MT500 MIPS 2022/ Ficha técnica

Endura MT500

  • Precio: 189,99 €
  • Tallas disponibles: S/M, M/L (probado), L/XL
  • Peso: 410 g (M/L real)
  • Colores: Blanco/verde, Blanco/azul, azul, negro y verde.
  • Tecnología: Koroyd y MIPS (en todos los modelos)

Tecnologías de seguridad

Para aquellos que aún no están familiarizados con los dos grandes sistemas de seguridad que incorpora el casco Endura MT500, aquí os detallamos una breve explicación:

MIPS (Multi-directional Impact Protection System)

Tecnología MIPS Endura mt500

La historia del MIPS comienza en 1996 a través de una persona ajena al mundo de las bicis, pero muy ligada a las lesiones cerebrales: Hans Von Holst, un neurocirujano sueco cansado de tratar en el quirófano a pacientes con lesiones cerebrales severas por accidentes en bicicleta. Junto a Van Holst y Peter Halldin, un investigador del Royal Institute of Technology sueco, se pusieron a desarrollar una nueva tecnología más efectiva a la hora de proteger el cerebro en impactos rotacionales, es allí donde nació MIPS.

Comprobaron que el impacto rotacional es la causa más habitual de lesión cerebral y se produce cuando hay un impacto en el que el casco golpea en diagonal con la superficie o con un objeto y, debido a las inercias, la cabeza rota junto con el casco. Es por ello que diseñaron y patentaron MIPS, una tecnología que apenas aporta unos gramos extra a nuestro casco, no influye en la comodidad y aporta un extra de seguridad en daños cerebrales. Aunque existen datos teóricos en laboratorio, son más difíciles de concretar en caso de accidente sobre el terreno, en el que podemos golpear con rocas o raíces. Su popularidad lo ha convertido en una referencia en el mundo del deporte ya que infinidad de marcas lo incorporan en sus modelos.

Koroyd

La tecnología Koroyd lleva más de 10 años aportando soluciones de protección para cascos de MTB y otros deportes. Su diseño está compuesto por infinidad de tubos de copolímero de multidensidad de una anchura de 0,06 mm, unidos entre sí formando unos paneles muy ligeros, ya que el 95% es aire. Desde Koroyd aseguran que sus paneles absorben hasta un 78% del impacto. Estos paneles se comprimen de inmediato para absorber la fuerza de un impacto, ofreciendo protección frente a todo tipo de impactos, sean lineares o rotacionales. También tienen en cuenta la ventilación por su forma de panal, con cientos de agujeros que permiten airear la cabeza, aquí encontramos su punto débil, ya que resta algo de ventilación respecto a un casco normal, sobre todo en días muy calurosos.

Otras novedades Endura 2022

Endura SingleTrack

El nuevo casco Endura SingleTrack integra también los paneles Koroyd, pero con menor presencia que en el Endura MT500. Aquí están distribuidos a los costados de la cabeza agregando una extra de protección, pero con menos peso que el MT500. La protección está a los lados de la cabeza, ya que afirman que es una de las áreas más afectadas en accidentes.

Se ha mejorado la visera al estar mucho más integrada en el diseño del casco, siguiendo las líneas de las grandes ventilaciones que recorren la cabeza. Otra nueva característica destacada es el sujetador de correa para gafas moldeado en TPR en la parte posterior del casco, similar al del modelo MT500.

El SingleTrack está disponible en 6 colores diferentes y con o sin tecnología MIPS.

Precio: 119,99 €

Endura Hummvee Plus

El nuevo casco Endura Hummvee Plus es el primer precio de su gama offroad, a pesar de tener un precio accesible este nuevo casco ofrece una gran cobertura de protección en la cabeza. Tiene un look más versátil, por lo que se puede usar tanto en el monte como en un entorno urbano.

Construido con una sola carcasa con una visera esculpida y líneas elegantes, sus detalles siguen la estela de los otros cascos nuevos con el sistema de ajuste actualizado y el nuevo divisor de correa. Este casco está disponible en 5 colores diferentes y con o sin tecnología MIPS.

Precio: Desde 79,99 €

Endura FS260-Pro

El casco Endura FS260-Pro ha recibido una actualización que lo ha convertido en una gran opción para los amantes del Gravel y del ciclismo de carretera. Además de incluir una opción MIPS, conserva sus atributos más interesantes como son su ligereza y gran ventilación. Los diferentes colores disponibles combinan a la perfección con los productos más populares de las colecciones de carretera de Endura. Tal como nos comentaron, este modelo es un éxito de ventas para la marca por su calidad/precio.

Precio: Desde 99,99 €

Puedes ampliar la información de toda la gama de cascos 2022 de Endura en la web oficial de la firma escocesa.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.