El gigante nipón acaba de presentar la nueva versión de su grupo electrónico para Mountain Bike, el Shimano XT Di2, pero esta vez orientado únicamente a e-bikes y con importantes innovaciones en su funcionamiento.
A las puertas de comenzar Eurobike, el mayor salón de exposición de ciclismo del mundo, Shimano ha movido ficha presentando una de las grandes novedades de esta temporada, el nuevo grupo Shimano XT Di2. Parece que es el año de la electrónica en la firma japonesa, puesto que sólo hace unas semanas que os informábamos del nuevo Shimano 105 Di2 para carretera.
En 2008 llegó la tecnología electrónica Di2 al ciclismo de la mano de Shimano. Poco después dio el salto al Mountain Bike a través de los grupos XTR y Deore XT, aunque no gozaron del mismo éxito que las consolidadas versiones mecánicas. Ahora regresa el grupo Shimano XT Di2, pero lo hace para acomodarse a la nueva generación de e-bikes y, concretamente, a las actualizaciones de los motores Shimano EP6 y EP801.
La apuesta es de lo más innovadora puesto que este nuevo grupo se sustenta en las tecnologías Free Shift y Auto Shift con anulación manual, que aterrizan para reformular el modo en el que gestionamos el cambio de la bicicleta hoy en día.
Free Shift, cambia sin pedalear
Este titulo lo dice todo. La tecnología Free Shift combina el Shimano XT Di2 con los nuevos motores para e-bikes de la marca accionando el cambio sin necesidad de impulsar las bielas. El sistema Di2 solicita a la unidad EP a través de un nuevo mando de cambio que avance el cassette para realizar cambios suaves sin mover los pedales.
Es una aplicación más importante de lo que a priori puede parecer. Se acabó tener que anticiparnos a la pendiente para poder hacer cambios en el desarrollo sin tensar el sistema. Con la tecnología Free Shift podrás hacer los cambios necesarios ya sea en medio de un sendero técnico, dentro de una curva o, sobre todo, durante un ascenso muy pronunciado.
Auto Shift, llega el cambio automático
Esta es la segunda gran tecnología que ha presentado la firma con el nuevo Shimano XT Di2 y también parece que sentará un nuevo precedente en la gestión de la transmisión. Se trata de un modo en el que la transmisión realiza los cambios de piñón de forma automática, decidiendo de forma predictiva gracias a unos sensores que recogen información de velocidad, cadencia o potencia.
Es, por tanto, necesario combinarlo con los motores para e-bikes de la firma así como con la tecnología Linkglide presentada la pasada temporada. De hecho, puede combinarse también con el sistema Free Shift haciendo totalmente autónomo al cambio, sin necesidad de accionar el pulsador o pedalear.
Dos versiones Shimano XT Di2
Más allá de las dos innovaciones más llamativas, el nuevo grupo Shimano XT Di2 se presenta con varias características que permiten adaptarse a diferentes tipos de ciclistas y bicicletas. Es importante tener en cuenta que este grupo de transmisión ha sido desarrollado, como otras tecnologías de la marca japonesa, específicamente para e-bikes. Esto quiere decir que tiene unos requerimientos específicos en cuanto a durabilidad y resistencia, por ejemplo.
Shimano Deore XT Di2 Linkglide (LG)
Dentro de las dos versiones presentadas del Shimano XT Di2, la opción Linkglide es compatible con cassettes y cadenas de 11 velocidades y su principal cualidad es la durabilidad y mayor resistencia al desgaste.
El desarrollo que ofrece es de 11-50 dientes a través de un nuevo cassette (CS-LG700) 200 gramos más ligero que el anterior CS-LG600. Además de un nuevo pulsador y caja de cambio específicos, es importante tener en cuenta que este sistema se alimenta de la batería central de las bicicletas eléctricas equipadas con los nuevos motores Shimano, por lo que requiere de cables y no es, por tanto, un sistema inalámbrico.
Shimano Deore XT Di2 Hyperglide+
Esta es la versión más avanzada y ofrece cambios más suaves y componentes más ligeros. Es compatible con transmisiones de 12 velocidades con un desarrollo más completo de 10-51 dientes. También posee su propio cambio trasero y pulsador de 12 velocidades.
Ambas gamas son compatibles con las tecnologías Free Shift y Auto Shift y específicas para los motores Shimano EP600 y EP801.
Sigue havien donat recambios para el Cambio Ultegra Di2 Electrònic Shifting de carretera?
Tengo en mi Test Bike Shinano uno y me fusteria saberlo. También si hay Mercado para estas bicis de Test, edición limitada.
Sirve para biplato y pacha de 8 velocidades?