Nuevo grupo SRAM GX Eagle AXS, lo probamos

Nuevo grupo SRAM GX Eagle AXS, lo probamos

Con motivo del lanzamiento mundial y nuestra prueba del nuevo SRAM GX Eagle AXS, es justo recordar que el origen de este grupo y sobre todo su recién incorporada tecnología AXS, se remonta a 2016. En ese año SRAM sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento de un innovador grupo inalámbrico, nos referimos al Red eTap. Un grupo electrónico que prescindía totalmente de los cables para accionar los cambios.

Aunque aquel grupo ya supuso una revolución en su momento, es cierto que carecía de cualquier elemento de conectividad. Algo que, por aquel entonces, ya empezaba a imperar en algunos componentes de nuestras bicicletas. En los grupos electrónicos de la competencia o las eBikes para la gestión de sus motores y baterías, por ejemplo.

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Fue tres años más tarde, en 2019, cuando SRAM hizo evolucionar ese Red eTap hacia un concepto que añadía total conectividad entre sus componentes y la posibilidad de configurar, mediante una app específica, el funcionamiento de la transmisión. En su día y en este artículo dimos cuenta de todo ello.

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Es lo que SRAM vino a llamar ecosistema AXS. Un ecosistema que aplicó en una nueva versión del grupo para carretera ya existente y cómo no, adaptándolo también a su grupo tope de gama en mountain bike, el ya por entonces exitoso XX1 Eagle. 

De esta manera y con el SRAM XX1 Eagle AXS, apareció en 2019 el primer grupo de la historia específico para mountain bike e inalámbrico. Un grupo que rápidamente se convirtió en el objeto de deseo de la comunidad biker y que no tardó en llevarse las mejores críticas por parte de todos, prensa, atletas y usuarios. Nosotros estuvimos en la presentación internacional en Arizona, y aquí te lo contamos.

Tecnología AXS, cada vez más asequible

Gracias a la conectividad que ofrecen los componentes electrónicos (el cambio y el pulsador, básicamente) es posible, casi desde los inicios de esta tecnología, adaptar el sistema AXS a cualquier grupo Eagle (1x12) de SRAM. Es decir, adquiriendo únicamente el cambio y su correspondiente batería y el pulsador (o controller) puedes convertir tu grupo 1x12 mecánico en un 1x12 electrónico.

Este Kit AXS se ofreció inicialmente en un nivel de precio y acabados correspondiente al grupo XX1 tope de gama y posteriormente, al segundo de la gama, el X01. Gracias a esto, miles de bikers han realizado el upgrade de sus transmisiones Eagle 1x12 mecánicas a electrónicas, pagando por ello un precio que podía variar entre los 1.000 y los 800 euros, aproximadamente. Eso sin contar quienes ya poseen uno de estos grupos porque, sencillamente, ya los equipaban sus bicis de serie en el momento de la compra.

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Ahora y con la llegada del kit SRAM GX AXS, los norteamericanos ponen al alcance del usuario la tecnología AXS a un precio todavía más competitivo. Un Kit que desde este mes de Marzo está ya disponible por un precio recomendado de 620 euros y que aunque está construido a imagen y semejanza del grupo GX Eagle (el tercero de la gama comenzando por arriba) es compatible con cualquier grupo de 12 velocidades de SRAM.

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GX Eagle AXS, así es el kit electrónico de moda

Qué duda cabe que la democratización de la tecnología AXS supondrá que la tecnología inalámbrica y de total conectividad sea ahora usada y disfrutada por muchos más usuarios.

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Repasemos cómo serán los componentes de este nuevo Kit que ahora se pone en circulación. Un Kit, recordemos, que se venderá como tal o incluso sus piezas por separado. El resto de componentes de la transmisión GX Eagle permanecen inalterables respecto a lo que conocíamos hasta ahora, nos referimos a la cadena, el casete y el plato, que no cambian en nada aún en la versión electrónica.

Veamos en detalle cómo son cada uno de los elementos que componen el nuevo SRAM GX Ealge AXS.

Cambio SRAM GX Eagle AXS

Esta versión AXS del cambio GX Eagle en realidad parte de la misma base que sus hermanos mayores, los cambios del Eagle XX1 y Eagle X01 AXS. Las diferencias principales son los materiales empleados en su construcción. De hecho, esta diferencia hace que este GX sea algo más pesado, unos 100 g más que el tope de gama XX1, por ejemplo.

El cambio GX es más robusto y sólido. Un cambio a prueba de bombas, podríamos decir. Gracias en buen a parte a su pata, cuerpo y rodamientos de acero, en lugar de la híper ligera pata de carbono de los modelos tope de gama.

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Además de sus piezas de acero, el cambio incorpora una tapa o cubierta protectora de plástico que cubre la batería. Una pieza que a nuestro entender no es muy necesaria. En nuestro caso y tras tres años probando grupos AXS en cualquier circunstancia, nunca hemos golpeado, ni perdido ni erosionado la batería con piedras ni nada pro el estilo.

De todos modos, SRAM ha creído oportuno proteger la batería de esta manera, lo cual nunca está de más y en todo caso, viene a reforzar la durabilidad e imagen de seguridad del cambio.

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Por último, el cambio cuenta con la tecnología Overload Clutch que lo protege de fuertes impactos, haciendo que, en caso de ser golpeado, el cambio se desacople para volver a la posición de inicio y volver a engranarlo en otra marcha. De esta manera se protege tanto el motor como la pata de cambio.

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Es compatible con casetes Eagle tanto 10-50 como 10-52 dientes.

Peso: 465 g (incluyendo batería y carcasa protectora) Precio: 385 euros.

Mando GX Eagle AXS

El mando o controller es idéntico al de las versiones tope de gama. Exactamente el mismo componente, pero con un nivel estético algo inferior. Nos referimos simplemente a la pintura de las partes metálicas que componen la abrazadera o los anclajes para el matchmaker.

En este caso, no hay aluminio anodizado, sino aluminio pintado de color negro, más acorde con el nivel de acabados del GX.

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Funcionalmente, sigue ofreciendo tres puntos de contacto, dos en la cara orientada hacia el ciclista y un tercer punto de pulsación orientando hacia el sentido de la marcha de la bici, hacia delante. Mediante la app SRAM AXS puedes configurar, recordemos, de qué modo quieres accionar tus marchas. Es decir, si quieres bajar o subir a coronas en el casete accionando el punto inferior, superior o anterior del pulsador. Cualquier combinación es posible.

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También a través del pulsador puedes accionar cualquier otro componente con tecnología AXS como por ejemplo, una tija AXS Reverb y por supuesto, con cualquier otro cambio Eagle AXS, sea o no sea de la gama GX.

Está protegido frente al agua y el polvo mediante el estándar IPX7.

Peso: 79 gramos. Precio: 155 euros

El resto del Kit AXS

Aunque las piezas estrella del Kit son obviamente el cambio y el controller, hay que aclarar que con su adquisición SRAM incorpora la batería del cambio, algo que no se incluye si compras el cambio suelto. También incluye, cómo no, el cargador de la batería, que se conecta mediante cable USB y que en cualquier caso, podría adquirirse también por separado.

En el kit se encuentra una práctica herramienta de plástico para montar de manera centrada el cambio y que SRAM ya puso en circulación con la entrada de sus casetes 10-52 dientes con rango expandido del 520%.

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Del resto de componentes del grupo SRAM GX poco que decir, pues permanecen idénticos. De hecho, si adquieres una bici que ya equipa el SRAM GX Eagle AXS los componentes como el casete, la cadena o las bielas y platos serán exactamente iguales a los que ya conocíamos hasta la fecha.

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Unos componentes que fueron presentados a mediados del pasado año 2020 y que en Solo Bici ya presentamos y probamos en este artículo.

Funcionamiento SRAM GX Eagle AXS

Hemos tenido la oportunidad de probarlo en una espectacular Trek Supercaliber, cuya prueba puedes leer aquí. En marcha, el nuevo grupo GX Eagle con Kit AXS funciona exactamente igual que sus homólogos de gama superior. Esto es realmente importante y debe quedar claro. La tecnología que SRAM aplica en este nivel de gama es idéntica a la de los grupos XX1 y X01.

Durante las semanas que ya hemos podido rodar con este grupo y su upgrade inalámbrico y electrónico las sensaciones fueron las mismas que ya conocíamos de la tecnología AXS hasta ahora. Máxima velocidad y precisión en los cambios. Posibilidad de cambio de corona en cualquier circunstancia. Tacto súper sensible y totalmente configurable del pulsador, entre sus principales virtudes.

Incluso la posibilidad de bajar varias coronas de una sola pulsación es factible mediante la configuración en la app, una función que inicialmente, parecía que iba a reservarse sólo en la gama alta.

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En nuestro caso, rodando en días de lluvia, con frío e incluso lavando la bici con manguera a presión sin ningún tipo de precaución, no hemos tenido ningún problema con el funcionamiento ni la transmisión inalámbrica.

Hemos rodado hasta intentar agotar la batería, llegando a unas 28 horas de uso antes de que esta dejara de funcionar, frente a las 20 anunciadas por SRAM. De todos modos, aclarar que la autonomía es algo que siempre quedará condicionado por el tipo de uso, conducción y condiciones climatológicas que nos envuelvan.

En nuestra opinión, la puesta en escena del Kit GX Eagle AXS es una de las mejores noticias que los usuarios pudieran esperar. La misma tecnología que se utiliza en la Copa del Mundo y en las bicis más avanzadas del planeta ahora por un precio que sin ser un chollo, 620 euros, permite hacer un suelo realidad a unos miles de bikers más. Eso, siempre será bienvenido.

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Lista de precios

Cambio GX Eagle AXS (batería no incluida) // 385€

Pulsador GX Eagle AXS // 155€

Tapa batería // 20€

Kit GX Eagle AXS (Cambio con batería incluida, mando, cargador batería y herramienta Chain Gap) // 620€

Para más información, puedes consultar la web oficial de SRAM. o con los distribuidores oficiales de SRAM en España, Comet y Team Bike.

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