Nuevo Shimano Dura-Ace: así es el inédito cambio semi inalámbrico 12 v

Nuevo Shimano Dura-Ace: así es el inédito cambio semi inalámbrico 12 v

Se ha hecho esperar, pero Shimano lanza su producto más potente del año: la nueva generación del grupo Shimano Dura-Ace, ahora con cassette de 12 v, exclusivamente Di2 y accionamiento de pulsadores inalámbrico. Te desvelamos toda su tecnología y características, componente a componente.

Fotos: Irmo Keizer / Andreas Dobslaff - Shimano

Tras algunos rumores, filtraciones y pruebas 'embargadas' en competición por parte de algunos equipos UCI World Tour, por fin ve la luz el primer grupo Shimano de carretera con cassette de 12 velocidades y accionamiento inalámbrico: el Shimano Dura-Ace R9200 12 v. Un grupo que incluye componentes de transmisión renovados y nuevo sistema de frenos y ruedas. Todo lo necesario para garantizar el máximo rendimiento del ciclista de competición.

El lanzamiento del nuevo Shimano Dura-Ace 12 v no viene solo, ya que el grupo situado un escalón por debajo de él, Ultegra, también se renueva incorporando el cassette de 12 coronas y toda la tecnología de cambio semi inalámbrica del nuevo Dura-Ace, solo que con componentes y piezas algo más pesados.

Inalámbrico, pero no al completo

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A diferencia de la tecnología de competidores comoSRAM con su AXS, la interfaz inalámbrica del nuevo Shimano Dura-Ace Di2 12 v se limita al accionamiento de los pulsadores, eliminando así la centralita y los cables que los unían a los desviadores en el anterior Dura-Ace Di2. Los cables sólo se mantienen entre la batería interna (instalada dentro del tubo del sillín) y los desviadores delantero y trasero. Y Shimano esgrime una razón de peso para dejarlo así.

La marca ha optado por este sistema de cambio mixto o semi inalámbrico para garantizar la máxima fiabilidad y rapidez de cambio con la eliminación de cables y complejidad mecánica en la instalación o desmontaje del sistema. Los cables entre batería y desviadores, que además son de diámetro reducido, suponen una solución de carga simple de los motores de los desviadores y garantiza una conexión estable y de alto voltaje para moverlos.

El nuevo Dura-Ace es ligeramente más pesado que el anterior, pero a cambio gana en rapidez de cambio y simplicidad mecánica

Además, Shimano ha introducido un circuito de chips patentado de alta seguridad, procesamiento rápido y bajo consumo de energía, que reduce la posibilidad de interferencia entre los dispositivos externos. Así, el nuevo Shimano Dura-Ace Di2 R9200 consigue reducir el tiempo de operación del desviador trasero en un 58% y de un 45% en el delantero, dando como resultado un cambio de marchas muy rápido.

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La batería integrada, por su parte, apenas condiciona, salvo por el aporte de peso (53 g, 3 g más que el anterior Dura-Ace), el accionamiento inalámbrico pulsador-desviador, ni tampoco demasiado la presencia de cables, siendo visibles sólo en la parte posterior del desviador trasero. Según Shimano, la batería tiene una duración de 1.000 km entre carga y carga. El estado de la carga se indica a través de una luz LED integrada en los propios desviadores.

Por su parte, los botones de los pulsadores funcionan con pilas de tipo moneda o botón y duran, aproximadamente, entre un año y medio y dos años de uso. Asimismo, Shimano ofrece también este nuevo Dura-Ace Di2 12v totalmente cableado, que aporta un 50% más de autonomía y puede resultar más útil para ciclistas que monten el grupo en una bicicleta eléctrica de carretera.

Shimano Dura-Ace Di2 12 v: componentes

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Shimano ha mejorado todos y cada uno de los componentes de su nuevo Dura-Ace, primero para adaptarlos a la nueva interfaz de cambio y segundo, aligerándolos y optimizándolos para dar una ventaja extra al ciclista.

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Comenzamos por las manetas de freno y sus pulsadores integrados. Ahora tienen una punta más elevada, con una ligera curva hacia adentro para mejorar el agarre y el control. Al mismo tiempo, proporcionan al corredor un mejor acceso a la palanca de cambio cuando va agarrado a la parte baja del manillar. Los pulsadores están más separados lateralmente con respecto a la palanca de freno, para manejar mejor la subida y bajada de coronas con guantes o dedos mojados.

Los pulsadores pueden personalizar su función mediante la última actualización de la app móvil E-TUBE de Shimano, la v. 4.0.0. Con ella se puede activar el cambio sincronizado o semi-sincronizado, cambio múltiple, su velocidad o la asignación de función del pulsadores. Además, también se pueden conectar ciclocomputadores de terceros para mostrar información del sistema Di2.

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El cassette Hyperglide+ de 12 coronas conserva el piñón de 11 dientes. Se optimiza, no obstante, con una revisión de los engranajes del punto óptimo entre los piñones 6, 7 y 8, con el objetivo de garantizar saltos entre coronas suaves.

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El nuevo grupo incorpora dos opciones de cassette: 11-30D y el nuevo Dura-Ace 11-34D de desarrollo más escalador. Vienen con un nuevo patrón de estriado para su instalación, compatible también con los núcleos de 11 velocidades del anterior Dura-Ace, el R9100. Esto significa que los componentes del nuevo grupo se pueden instalar en las ruedas de la anterior serie 9100.

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El desviador delantero Di2 es más pequeño y ligero, con un área frontal un 33% más pequeña, que reduce el peso a 96 gramos y tiene un rango de cambio para platos de 50 a 55 dientes. También se ha optimizado el diseño del desviador trasero Shadow RD.

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El Shimano Dura-Ace Di2 12 v ofrece dos nuevos juegos de bielas: una versión con potenciómetro integrado o sin él. Ambas están fabricadas en aluminio con forjado Hollowtech II, y platos disponibles 50-34D, 52-36D y una nueva combinación 54-40D. Las longitudes de bielas pueden ser de 160 o 177,5 mm y factor Q de 148 mm.

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La versión con potenciómetro se vale de la tecnología Bluetooth y ANT+ para la transmisión de datos. Tiene una autonomía de más de 300 horas y una precisión de sensor mejorada en un 1,5%.

Un detalle muy interesante y práctico de esta nueva generación del Dura-Ace es que usa la misma cadena de 12 velocidades que el grupo de MTB Shimano XTR M9100. Una solución que simplifica los requisitos de inventario para tiendas y ciclistas.

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El nuevo grupo conserva las opciones de freno de llanta y disco. Sobre estos últimos hay novedades. Incorporan la tecnología Servo Wave de Shimano usada ya en los frenos de los grupos de MTB y Gravel. Esta implica un menor recorrido de las manetas de freno hasta el punto de contacto con la pastilla. El tacto es así más inmediato, la frenada es más modulada y genera mayor confianza al ciclista.

Shimano asegura también haber reducido el ruido, gracias al aumento de la distancia entre pastillas y discos de un 10%. Así se consigue una menor dilatación térmica de este último y menor probabilidad de roces.

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Como último detalle práctico, el proceso de purgado del líquido de frenos se puede realizar más rápido y sencillo gracias a un pequeño cambio de la pinza. Lo han logrado cambiando el tornillo de purgado convencional por un sistema que separa éste y el orificio por el que sale el líquido. La operación de mantenimiento es aún más fácil de ejecutar y limpia. Además, incluye un nuevo embudo y un espaciador para las pastillas.

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Shimano nunca ha dejado en un segundo plano el desarrollo de ruedas cada vez que saca un nuevo grupo al mercado. En esta ocasión ofrece nuevos set Dura-Ace de carbono, que incluyen versiones tubeless y para tubulares.

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El rediseño de las ruedas aporta un punto más de rigidez y ligereza, gracias al estreno del buje Direct Engagement, que prescinde del sistema de trinquetes y ruedas dentadas para mejorar la transmisión de potencia y bajar el peso en 45 g. La gama se compone de tres modelos, atendiendo al tamaño de su perfil:

C36: la rueda más ligera y escaladora (36 mm de perfil).

C50: la más versátil, con un gran equilibrio entre aerodinámica, rigidez y peso (50 mm de perfil).

C60: la de mayor perfil, más aerodinámica y rápida. Su diseño potencia la rigidez lateral y la reducción del drag (60 mm de perfil).

Disponibilidad

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El nuevo grupo Shimano Dura-Ace Di2 12 v (R9200) estará disponible en tiendas y distribuidores autorizados el próximo mes de octubre, aunque la marca aún no ha facilitado precios. Sí ha publicado una tabla comparativa de pesos entre la anterior versión del grupo y la nueva, componente por componente, que te facilitamos a continuación:

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