Nuevo Shimano Dura-Ace: así es el inédito cambio semi inalámbrico 12 v
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Nuevo Shimano Dura-Ace: así es el inédito cambio semi inalámbrico 12 v

Se ha hecho esperar, pero Shimano lanza su producto más potente del año: la nueva generación del grupo Shimano Dura-Ace, ahora con cassette de 12 v, exclusivamente Di2 y accionamiento de pulsadores inalámbrico. Te desvelamos toda su tecnología y características, componente a componente.

Fotos: Irmo Keizer / Andreas Dobslaff – Shimano

Tras algunos rumores, filtraciones y pruebas ‘embargadas’ en competición por parte de algunos equipos UCI World Tour, por fin ve la luz el primer grupo Shimano de carretera con cassette de 12 velocidades y accionamiento inalámbrico: el Shimano Dura-Ace R9200 12 v. Un grupo que incluye componentes de transmisión renovados y nuevo sistema de frenos y ruedas. Todo lo necesario para garantizar el máximo rendimiento del ciclista de competición.

El lanzamiento del nuevo Shimano Dura-Ace 12 v no viene solo, ya que el grupo situado un escalón por debajo de él, Ultegra, también se renueva incorporando el cassette de 12 coronas y toda la tecnología de cambio semi inalámbrica del nuevo Dura-Ace, solo que con componentes y piezas algo más pesados.

Inalámbrico, pero no al completo

shimano dura-ace di2 12 v

A diferencia de la tecnología de competidores como SRAM con su AXS, la interfaz inalámbrica del nuevo Shimano Dura-Ace Di2 12 v se limita al accionamiento de los pulsadores, eliminando así la centralita y los cables que los unían a los desviadores en el anterior Dura-Ace Di2. Los cables sólo se mantienen entre la batería interna (instalada dentro del tubo del sillín) y los desviadores delantero y trasero. Y Shimano esgrime una razón de peso para dejarlo así.

La marca ha optado por este sistema de cambio mixto o semi inalámbrico para garantizar la máxima fiabilidad y rapidez de cambio con la eliminación de cables y complejidad mecánica en la instalación o desmontaje del sistema. Los cables entre batería y desviadores, que además son de diámetro reducido, suponen una solución de carga simple de los motores de los desviadores y garantiza una conexión estable y de alto voltaje para moverlos.

El nuevo Dura-Ace es ligeramente más pesado que el anterior, pero a cambio gana en rapidez de cambio y simplicidad mecánica

Además, Shimano ha introducido un circuito de chips patentado de alta seguridad, procesamiento rápido y bajo consumo de energía, que reduce la posibilidad de interferencia entre los dispositivos externos. Así, el nuevo Shimano Dura-Ace Di2 R9200 consigue reducir el tiempo de operación del desviador trasero en un 58% y de un 45% en el delantero, dando como resultado un cambio de marchas muy rápido.

Opción totalmente cableada (más autonomía)

shimano dura-ace 12 v

La batería integrada, por su parte, apenas condiciona, salvo por el aporte de peso (53 g, 3 g más que el anterior Dura-Ace), el accionamiento inalámbrico pulsador-desviador, ni tampoco demasiado la presencia de cables, siendo visibles sólo en la parte posterior del desviador trasero. Según Shimano, la batería tiene una duración de 1.000 km entre carga y carga. El estado de la carga se indica a través de una luz LED integrada en los propios desviadores.

Por su parte, los botones de los pulsadores funcionan con pilas de tipo moneda o botón y duran, aproximadamente, entre un año y medio y dos años de uso. Asimismo, Shimano ofrece también este nuevo Dura-Ace Di2 12v totalmente cableado, que aporta un 50% más de autonomía y puede resultar más útil para ciclistas que monten el grupo en una bicicleta eléctrica de carretera.

Shimano Dura-Ace Di2 12 v: componentes

bici shimano dura-ace di2 12 v
El nuevo grupo limpia de cables todo el manillar.

Shimano ha mejorado todos y cada uno de los componentes de su nuevo Dura-Ace, primero para adaptarlos a la nueva interfaz de cambio y segundo, aligerándolos y optimizándolos para dar una ventaja extra al ciclista.

Manetas

Comenzamos por las manetas de freno y sus pulsadores integrados. Ahora tienen una punta más elevada, con una ligera curva hacia adentro para mejorar el agarre y el control. Al mismo tiempo, proporcionan al corredor un mejor acceso a la palanca de cambio cuando va agarrado a la parte baja del manillar. Los pulsadores están más separados lateralmente con respecto a la palanca de freno, para manejar mejor la subida y bajada de coronas con guantes o dedos mojados.

Los pulsadores pueden personalizar su función mediante la última actualización de la app móvil E-TUBE de Shimano, la v. 4.0.0. Con ella se puede activar el cambio sincronizado o semi-sincronizado, cambio múltiple, su velocidad o la asignación de función del pulsadores. Además, también se pueden conectar ciclocomputadores de terceros para mostrar información del sistema Di2.

Cassette

El cassette Hyperglide+ de 12 coronas conserva el piñón de 11 dientes. Se optimiza, no obstante, con una revisión de los engranajes del punto óptimo entre los piñones 6, 7 y 8, con el objetivo de garantizar saltos entre coronas suaves.

Detalle del nuevo estriado del cassette. Compatible con los núcleos 11 v del anterior Dura-Ace.

El nuevo grupo incorpora dos opciones de cassette: 11-30D y el nuevo Dura-Ace 11-34D de desarrollo más escalador. Vienen con un nuevo patrón de estriado para su instalación, compatible también con los núcleos de 11 velocidades del anterior Dura-Ace, el R9100. Esto significa que los componentes del nuevo grupo se pueden instalar en las ruedas de la anterior serie 9100.

Desviadores

El desviador delantero Di2 es más pequeño y ligero, con un área frontal un 33% más pequeña, que reduce el peso a 96 gramos y tiene un rango de cambio para platos de 50 a 55 dientes. También se ha optimizado el diseño del desviador trasero Shadow RD.

Bielas-platos

El Shimano Dura-Ace Di2 12 v ofrece dos nuevos juegos de bielas: una versión con potenciómetro integrado o sin él. Ambas están fabricadas en aluminio con forjado Hollowtech II, y platos disponibles 50-34D, 52-36D y una nueva combinación 54-40D. Las longitudes de bielas pueden ser de 160 o 177,5 mm y factor Q de 148 mm.

Opciones de biela con o sin potenciómetro.

La versión con potenciómetro se vale de la tecnología Bluetooth y ANT+ para la transmisión de datos. Tiene una autonomía de más de 300 horas y una precisión de sensor mejorada en un 1,5%.

Cadena

Un detalle muy interesante y práctico de esta nueva generación del Dura-Ace es que usa la misma cadena de 12 velocidades que el grupo de MTB Shimano XTR M9100. Una solución que simplifica los requisitos de inventario para tiendas y ciclistas.

Frenos

El nuevo grupo conserva las opciones de freno de llanta y disco. Sobre estos últimos hay novedades. Incorporan la tecnología Servo Wave de Shimano usada ya en los frenos de los grupos de MTB y Gravel. Esta implica un menor recorrido de las manetas de freno hasta el punto de contacto con la pastilla. El tacto es así más inmediato, la frenada es más modulada y genera mayor confianza al ciclista.

Shimano asegura también haber reducido el ruido, gracias al aumento de la distancia entre pastillas y discos de un 10%. Así se consigue una menor dilatación térmica de este último y menor probabilidad de roces.

Cambia el acceso al circuito del aceite, para un purgado más rápido sin necesidad de mover la pinza.

Como último detalle práctico, el proceso de purgado del líquido de frenos se puede realizar más rápido y sencillo gracias a un pequeño cambio de la pinza. Lo han logrado cambiando el tornillo de purgado convencional por un sistema que separa éste y el orificio por el que sale el líquido. La operación de mantenimiento es aún más fácil de ejecutar y limpia. Además, incluye un nuevo embudo y un espaciador para las pastillas.

Ruedas

Shimano nunca ha dejado en un segundo plano el desarrollo de ruedas cada vez que saca un nuevo grupo al mercado. En esta ocasión ofrece nuevos set Dura-Ace de carbono, que incluyen versiones tubeless y para tubulares.

Nuevo buje Direct Engagement. Mejora la transmisión de potencia y ahorra peso.

El rediseño de las ruedas aporta un punto más de rigidez y ligereza, gracias al estreno del buje Direct Engagement, que prescinde del sistema de trinquetes y ruedas dentadas para mejorar la transmisión de potencia y bajar el peso en 45 g. La gama se compone de tres modelos, atendiendo al tamaño de su perfil:

C36: la rueda más ligera y escaladora (36 mm de perfil).

C50: la más versátil, con un gran equilibrio entre aerodinámica, rigidez y peso (50 mm de perfil).

C60: la de mayor perfil, más aerodinámica y rápida. Su diseño potencia la rigidez lateral y la reducción del drag (60 mm de perfil).

Disponibilidad

El nuevo grupo Shimano Dura-Ace Di2 12 v (R9200) estará disponible en tiendas y distribuidores autorizados el próximo mes de octubre, aunque la marca aún no ha facilitado precios. Sí ha publicado una tabla comparativa de pesos entre la anterior versión del grupo y la nueva, componente por componente, que te facilitamos a continuación:

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9 comentarios en «Nuevo Shimano Dura-Ace: así es el inédito cambio semi inalámbrico 12 v»

  1. No habláis nada del grupo de freno de llanta, creo haber entendido que no cambian las manetas, son las mismas y que van cableadas, es decir que no son inalambricas, un chapu para que el Ineos siga con sus frenos de llanta y 12v, eso sí, lo demás del grupo si es nuevo, podrían confirmar esto?

    Responder
    • Hola:

      Compartimos la relación de ambos cassettes:

      11-30: 11-12-13-14-15-16-17-19-21-24-27-30 D

      11-34: 11-12-13-14-15-17-19-21-24-27-30-34 D

      Sí, el cassette de 12 v es comptible con los núcleos 11 v. Sobre los platos, Shimano indica en su web que son compatibles sólo con el cassette de 12 v.

      Saludos.

      Responder
    • Hola:

      Los desviadores poseen una luz LED cuyo color indica el nivel de carga (verde, naranja, etc…) Gracias por el apunte, que se nos había pasado incluirlo en el texto y lo hemos añadido. Saludos.

      Responder

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